img México
Busca asociación acceder a caso Odebretch

Una asociación civil dedicada a asuntos legales y defensa de derechos humanos solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) reconocerle la calidad de víctima en el proceso iniciado a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, un carácter legal que, de conseguirlo, le daría acceso a las actuaciones llevadas a cabo en la investigación.

El organismo no gubernamental Tojil, representado legalmente por Adriana Greaves Muñoz y Estefanía Medina Ruvalcaba, pidió por escrito este reconocimiento jurídico al titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la FGR, Juan Ramos.

Las apoderadas argumentan que el quinto párrafo del artículo 4 de la Ley General de Víctimas considera que las organizaciones sociales poseen calidad de víctima cuando se afectan bienes jurídicos de carácter colectivo, y el delito de cohecho, imputado a Lozoya en dicho expediente, tiene afectación colectiva.

"Es un delito de corrupción que tiene como sujeto pasivo a la sociedad y al surtirse a su vez el requisito de ser una organización social, caso que aplica a la quejosa, se surte a su vez la calidad de víctima en términos de dicho ordenamiento, la cual cobra especial relevancia en función de su especial situación frente al orden jurídico en conforme a su objeto social", dice el escrito.

"Derivado de lo anterior, titular de la SEIDF de la FGR, de la manera más atenta se solicita: se tenga reconocido el carácter de víctima y ofendido en la carpeta de investigación y causa penal al rubro citado a la Asociación Civil AGM&EMR".

También indican que los sobornos que recibió Lozoya de Odebrecht son un hecho delictivo que afecta los derechos que tienen todos los ciudadanos a la correcta administración del servicio público y a vivir en un ambiente libre de corrupción.

Tojil es el organismo que en fechas recientes solicitó formalmente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el acceso a las audiencias del ex director de Pemex, sin conseguirlo. Incluso presentó un amparo, aunque tampoco lo logró.

En el pasado reciente, el organismo civil ya había litigado para conseguir la calidad de víctima en una investigación contra funcionarios de la FGR que negociaron con Javier Duarte el procedimiento abreviado que le permitió conseguir una pena mínima de nueve años de prisión.

En primera instancia lograron una sentencia histórica que reconocía la calidad jurídica reclamada, pero más tarde un tribunal revirtió esta resolución.

Reforma 31/07/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime