img Fanático
Tiene México su cosecha olímpica

El deporte mexicano tiene una cosecha de 68 medallas olímpicas, de las cuales 13 son de oro, entre París 1900 y Río 2016 teniendo a los clavados, el boxeo y el atletismo, en ese orden, como las disciplinas que más satisfacciones han dado al País.

Varias de esas medallas se ganaron en deportes de conjunto, que con el paso del tiempo han perdido a algunos de sus integrantes, por lo que actualmente hay 64 medallistas olímpicos que reciben beca vitalicia por su hazaña de subir al podio en la cita veraniega.

Todos los medallistas olímpicos, al igual que los paralímpicos y los de exhibición, reciben una percepción mensual de por vida que consta de 13 mil pesos por el oro, 11 mil 500 por la plata y 10 mil pesos por el bronce. No son montos acumulables, se otorga por el metal más alto que se haya ganado.

En una estadística de Medallistas Olímpicos de México (MOM) de 2015, el 38 por ciento de los ganadores de presea hasta entonces estaba en activo, el 26 por ciento era empleado en el sector público o privado, el 19 trabajaba como entrenador; el 8 por ciento se dedicaba al comercio y otro porcentaje igual era emprendedor. El resto, es decir apenas el 1 por ciento, estaba desempleado.

Dos de las cinco medallas que se ganaron en Río 2016 fueron conquistadas por deportistas que ya habían subido al podio en ediciones anteriores: María Espinoza, en taekwondo, y Germán Sánchez, en clavados.

Las estadísticas de MOM, plasmadas en el libro "Medallistas Olímpicos. Mujeres y hombres con más proyectos que recuerdos. Una visión histórica y antropológica del deporte olímpico mexicano", autoría del presidente del organismo, Daniel Aceves, destacan que casi el 50 por ciento de las medallas conseguidas hasta ahora han sido ganadas por deportistas oriundos de la Ciudad de México, otrora DF; el resto se divide entre 18 estados.

México solo tiene a 16 mujeres medallistas, de las cuales la primera campeona, Soraya Jiménez, falleció en 2013.

Reforma 31/07/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime