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Rechazan acaparamiento presupuestal del Tren Maya

Organizaciones civiles, ambientalistas, indígenas y habitantes de la Península de Yucatán pidieron a la Cámara de Diputados evitar el acaparamiento del presupuesto del próximo año por el Tren Maya, al que el Gobierno prevé asignar 36 mil 288 millones de pesos, mucho más que los 831 millones que podría tener del Instituto Nacional de las Mujeres y más que los 28 mil 929 millones contemplados para toda la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat).

"Apelamos y le solicitamos la Cámara de Diputados que en uso de sus atribuciones no apruebe el monto para el Tren Maya y lo redistribuya entre programas productivos y sustentables, de defensa del empleo, de salud, educación, derechos humanos, igualdad y defensa de género y otros que son realmente prioritarios para el País", indicaron en un comunicado las organizaciones que han denunciado las afectaciones al medio ambiente y al derecho de los pueblos indígenas por un proyecto que califican como "depredador".

Entre las 16 organizaciones firmantes se encuentran el Colectivo "Tres Barrios" de San Francisco de Campeche, quienes en mayo ganaron un amparo contra la reubicación de sus casas por el Tren; la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, que ha denunciado las afectaciones en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Centro de Análisis e Investigación "Fundar", la Red de Ejidos Productores de Servicios Ambientales e Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Las organizaciones recordaron que estudios de varias universidades, como la UNAM, e incluso del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han denunciado el impacto social y ambiental negativo que tendrá la obra de mil 500 kilómetros por cinco estados de la Península y que esto se agrava más por la asignación de dos tramos al Ejército mexicano, además de la secrecía con que se llevan a cabo el proyecto.

"Sería económicamente irracional y socialmente ofensivo que la Cámara de Diputados aprobara para esa obra el monto de 36 mil 288 millones de pesos que le es asignado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos Presidencial, lo que significa un incremento del mil 302 por ciento en comparación con el año anterior", afirmaron.

Las organizaciones tomaron en cuenta el monto asignado originalmente en el Presupuesto de Egresos de 2020, de alrededor de 2 mil 500 millones, aunque el Fonatur, a cargo de la obra, ha informado que a lo largo del año recibió 24 mil 440 millones de pesos, con lo que el incremento real para 2021 sería del 44 por ciento.

Aun así, los recursos contemplados para el Tren Maya, una de las cuatro obras consentidas por el Presidente López Obrador, tendrían un incremento sustancial frente a reducciones contempladas en otros rubros mencionados por las organizaciones civiles.

En el Proyecto de Presupuesto de 2021, que los diputados deberán aprobar antes del 15 de noviembre, para el Instituto de Salud para el Bienestar se contempla una reducción de 3.5 por ciento; para el Programa de Apoyo al Empleo, del 92 por ciento, mientras que en el presupuesto para las Normales Rurales se prevé que caiga de 461 millones 390 mil pesos a sólo 20.6 millones de pesos.

"Estos son algunos datos mínimos sobre las enormes diferencias presupuestales que existen en el Proyecto de Presupuesto de Egresos entre el escaso porcentaje que se asigna a programas y rubros que deberían ser prioritarios y el Tren Maya que tiene las características señaladas, contrarias en todo al medioambiente sano y a los intereses de pueblos, comunidades, e inclusive regionales y nacionales", indicaron las organizaciones en el comunicado firmado también por el antropólogo Gilberto López y Riva, el investigador de la UAM Manuel Canto Chac o la actriz yucateca Ofelia Medina.

Reforma 16/10/2020

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