img Mundo
Acusan a medallista olímpico por violencia en Capitolio

El cinco veces medallista olímpico de natación, Klete Keller, fue acusado de participar en los disturbios Capitolio de Estados Unidos, después de que surgiera un video que parecía mostrarlo entre los que asaltaron el edificio la semana pasada.

Una denuncia del FBI, citando capturas de pantalla del video, solicitó que se emitiera una orden acusando a Keller de ingresar a un edificio restringido para impedir una función oficial del Gobierno, conducta desordenada y obstrucción a agentes de la ley. No estaba claro si ha sido detenido.

Miles de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio durante una sesión conjunta del Congreso el 6 de enero, mientras los legisladores se reunían para formalizar la victoria del presidente electo Joe Biden.

Keller, de 38 años, compitió en los Juegos Olímpicos de verano de 2000, 2004 y 2008. Obtuvo dos oros y una plata como integrante del relevo de 800 metros estilo libre, así como un par de bronces individuales en los 400 libres.

"Respetamos los derechos de individuos y grupos privados a protestar pacíficamente, pero de ninguna manera toleramos las acciones tomadas por aquellos en el Capitolio la semana pasada '', dijo USA Swimming en un comunicado, señalando que Keller no ha sido miembro de la organización desde que se retiró después de los Juegos de Beijing de 2008.

La supuesta participación de Keller en la protesta del Capitolio fue reportada por primera vez esta semana por SwimSwam, un sitio dedicado a cubrir la natación competitiva y otros deportes acuáticos.

Señaló un video publicado en las redes sociales por el reportero de Townhall Julio Rosas, que mostraba a un hombre alto con una chaqueta del equipo olímpico de Estados Unidos entre los alborotadores mientras los oficiales intentaban despejar la Rotonda.

Keller eliminó sus cuentas de redes sociales, que según los informes mostraban que era un partidario abierto del presidente Trump.

Es poco probable que los logros deportivos de Keller se vean afectados por los cargos, aunque USA Swimming y la USOPC podrían rechazarlo en eventos promocionales y otras funciones con ex olímpicos.

El Comité Olímpico Internacional solo ha despojado de las medallas a los atletas que violaron las reglas de dopaje y otras regulaciones durante la competencia.

Keller, que creció en Arizona, trabajaba en Colorado como contratista independiente para la firma de bienes raíces Hoff & Leigh, que dijo en su sitio web que asesoraba a propietarios y vendedores industriales.

Keller luchó por adaptarse a la vida posolímpica. En entrevistas con el podcast de Olympic Channel y USA Swimming, admitió ser un mal empleado y tener problemas se trasladaron a su vida personal, que derivaron en un divorcio que lo dejó sin hogar y una pérdida de derechos de visita que le impidió ver a sus hijos durante cuatro años. Le dio crédito a su familia y específicamente a su hermana por ayudarlo a recuperar su vida.

Reforma a 14 de enero

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime