img Cultura
Lanzan proyecto de divulgación literaria

La Casa Estudio Cien Años de Soledad, dependiente de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), lanzó un nuevo proyecto de divulgación literaria para acercar al público en general a contenidos rigurosos y documentados sobre la literatura mexicana y latinoamericana.

En el nuevo proyecto, coordinado por el escritor Juan Villoro, participan la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Veracruzana.

El proyecto arrancará en febrero próximo y abarcará hasta marzo de 2022.

El coordinador de la FLM, Geney Beltrán anunció que se impartirán de manera gratuita y abierta a todo público cinco cursos monográficos y un seminario en cuatro módulos.

Serán abordados con un enfoque de divulgación autores como Gabriel García Márquez, Elena Garro, Jorge Luis Borges y Clarice Lispector.

Los cursos monográficos se desarrollarán de febrero a septiembre e inician con el curso "De la crónica a la ficción. Gabriel García Márquez", impartido por Villoro.

El escritor se ocupará a partir del 3 de febrero del paso del periodismo a la ficción del novelista colombiano a través de "Relato de un náufrago", "El coronel no tiene quien le escriba", "Crónica de una muerte anunciada" y "Cien años de soledad".

"Me interesa el trasvase del periodismo a la ficción, cómo las primeras armas de Gabriel García Márquez como cronista le sirvieron de manera esencial para escribir una literatura que para mucha gente no tendría tanto que ver con la realidad y que, sin embargo, tiene anclajes muy directos con ella", expuso Villoro en videoconferencia.

La investigadora Lucía Melgar impartirá de febrero a mayo el curso "En busca de una literatura propia, narradoras latinoamericanas", bajo la idea de cómo las escritoras han aportado a la textualidad latinoamericana nuevas formas de ver la realidad.

Tratará sobre escritoras como Elena Garro, Clarice Lispector, Cristina Peri Rossi y Carmen Boullosa.

Del 24 de abril al 19 de marzo de 2022 se impartirá, los sábados, el seminario "Introducción a la literatura moderna y contemporánea de México", dirigido a docentes de preparatoria y público en general.

El diseño de este seminario se hizo tras revisar los planes de estudio de bachillerato, detalló Beltrán.

Las conferencias serán transmitidas de manera gratuita desde la Casa Estudio Cien Años de Soledad, en San Ángel, donde el Nobel colombiano escribió la novela.

La casa fue donada a la Fundación para las Letras Mexicanas por Laura Coudurier, hija de Luis Coudurier, casero de García Márquez quien perdonó la renta al escritor mientras escribía "Cien años de soledad".

Las conferencias se transmitirán en tiempo real en las redes sociales de las instituciones organizadoras, y los interesados no requieren hacer ningún trámite de inscripción.

Reforma a 14 de enero

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime