img Negocios
Quitan cartón a los cines, ¿qué ha pasado?

Los vasos de refresco de los cines cambiaron de presentación... Ahora son de plástico.

No es un hechizo del Doctor Strange ni de la Bruja Escarlata. Tampoco los Minions se los robaron.

Es causa del desabasto de insumos, como el cartón, afirmó Tábata Vilar, directora de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

"La cadena de suministro está aún incompleta. Las entregas de paquetería aumentaron en la pandemia, por lo que este sector acaparó la producción de cartón, dejando sin insumos a otros actores como los cines, quienes no pueden mandar a producir sus vasos.

"Sin duda nuestra cadena de suministro sigue interrumpida", mencionó Vilar.

Además, el costo promedio del boleto aumentó 5.9 por ciento este año en comparación con 2021, pasando de 64.4 a 68.2 pesos.

Ha sido un incremento que está por debajo de la inflación, señaló la directora de Canacine.

Si se compara con los costos prepandemia, el aumento fue de 26.2 por ciento, al pasar de 54.1 pesos promedio entre enero y mayo de 2019 a 68.2 pesos en el mismo periodo este año.

Los estrenos de verano, la temporada más importante para los cines, han logrado que los exhibidores hayan superado en dos ocasiones los 4.5 millones de asistentes promedio prepandemia.

"Ya estamos cerca de alcanzar la taquilla promedio. En enero y febrero se vendían alrededor de 1.5 millones de boletos (en un fin de semana), muy lejos al promedio de 4.5 millones prepandemia.

"En abril, mayo y junio los números son muchos mejores. Estamos entre 40 y 50 por ciento de las ventas prepandemia", comentó Vilar.

El alza en la venta de boletos se está dando incluso cuando las productoras no han lanzado tantos títulos al mercado.

Los estudios están anteponiendo calidad a cantidad, explicó Vilar.

Reforma a 30 de junio del 2022

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime