img Cultura
Incumple OFCM con retiros por pandemia

Debido a la pandemia de Covid-19, la Administración de Claudia Sheinbaum se vio impedida a pagar el retiro de cuatro músicos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), como lo había comprometido.

"El Gobierno capitalino no tiene recursos en este momento para hacer frente a este tipo de compromisos", dijo a REFORMA el Secretario de Cultura local, José Alfonso Suárez del Real.

"Los pocos recursos que provienen del pago de impuestos se están destinando, definitivamente, a favor de la salud".

Se había fijado el 17 de marzo pasado como "fecha probable" para que la Secretaría de Finanzas de Sheinbaum liberara el pago inicial de un grupo de cuatro músicos, los de mayor antigüedad o de salud más precaria.

Al respecto, Suárez del Real pidió comprensión a los atrilistas, a quienes, aseguró, no se les ha dejado de pagar su salario en estos 100 días de cuarentena, a pesar de que los conciertos se han cancelado.

"Una vez que nosotros recuperemos los ritmos de llegada de recursos, el Gobierno de la Ciudad estará entregando fondos para poder hacer frente a este tipo de compromisos que no estamos eludiendo", informó el funcionario.

Los músicos se adhirieron desde el 30 de noviembre de 2018 al Programa de Retiro Digno propuesto al final de la gestión de Eduardo Vázquez Martín al frente de la Secretaría de Cultura local.

Una bolsa de seis millones de pesos destinada a ese fin por la administración anterior se "esfumó", y fue destinada a otros fines, por lo que el nuevo secretario se comprometió a conseguir el dinero a partir de ahorros y pequeños recortes.

"¿Es (la pandemia) otra 'salvación' u otro 'anillo al dedo' para que los viejos sigamos cayendo por vejez o por covid-19?", cuestionó ante el incumplimiento Francisco Zarabozo, contrabajista fundador de la OFCM, en una comunicación dirigida a Roberto Mejía, director de operaciones de la orquesta capitalina, a la que REFORMA tuvo acceso.

Comprende que el País se encuentra ante una emergencia sanitaria, pero el tiempo sigue transcurriendo.

"Entiendo que no es su culpa, pero ya han pasado casi 2 años (de la oferta de Retiro Digno). Y si la pandemia dura 2 años o más, ¿nos van a hacer esperar hasta que se les dé la gana?", se preguntó el músico de 73 años en entrevista.

"Ellos son culpables de haber usado el dinero en lo que no debían".

Se trataba de un compromiso, por lo que reprobó el incumplimiento.

"Yo ya no les creo nada", respondió.

Por su parte, la oboísta Marcia Yount, con 30 años en la OFCM, también sigue esperando.

"No hay dinero, y yo siento que nunca lo va a haber", lamentó.

Junto a Yount y Zarabozo, se adhirieron al programa los violinistas Vera Silantieva (74) y Valeri Nepomniaschi, quien falleció en la espera a los 81 años, pero sería beneficiada su viuda.

Reforma 30-06-20

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime