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Retrasa México planes de GM para elevar producción

La escasez de piezas de México está obstaculizando los planes de General Motors Co. de aumentar rápidamente la producción de camionetas de alta ganancia, según un funcionario del sindicato y otras personas familiarizadas con el asunto, señaló el diario The Wall Street Journal.

La publicación indicó que GM ha retrasado los planes de duplicar aproximadamente la producción en sus dos fábricas principales de camionetas al agregar turnos adicionales de trabajadores la próxima semana, dijeron las fuentes. La armadora aún no tiene el flujo de piezas que necesita para acelerar la producción según lo planeado, destacaron.

En su fábrica de camiones de Fort Wayne, Ind., GM pospuso los planes de volver a llamar a aproximadamente mil 300 trabajadores que debían comenzar el martes para un segundo turno de trabajo de ocho horas, dijo Rich LeTourneau, un funcionario de United Auto Workers Local 2209, que representa Trabajadores de la fábrica. La fecha de regreso tentativamente se ha retrasado al 1 de junio, señaló.

"Continuamos planeando aumentar la producción en una cadencia gradual", dijo un portavoz de GM, que se negó a discutir detalles sobre el calendario.

GM también retrasó la adición de un segundo turno de trabajo en su fábrica de camionetas de Flint, Michigan, que fabrica las camionetas más grandes y caras de GM, señalaron algunas personas.

Se había programado que más de mil empleados adicionales regresaran el martes, pero esos planes se han retrasado y los trabajadores no han recibido una nueva fecha de devolución de llamada, mencionaron.

El diario destacó que los fabricantes de automóviles de Estados Unidos están haciendo malabares con las cadenas de suministro y poniendo nuevos protocolos de seguridad mientras intentan reiniciar las operaciones luego de un cierre sin precedentes de ocho semanas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Combinadas, las fábricas de Flint y Fort Wayne representaron aproximadamente el 62 por ciento de la producción de camionetas grandes de GM el año pasado, según muestran los datos del investigador Ward's Intelligence.

México, que es una fuente importante de autopartes para las fábricas estadounidenses, ha experimentado una reapertura más lenta de sus plantas, y los funcionarios de salud del país requieren que los fabricantes primero obtengan permiso para reanudar el trabajo antes de la fecha oficial de reinicio del 1 de junio. Algunas fábricas en México comenzaron a reabrir esta semana, pero el reinicio de las operaciones ha sido gradual.

En Estados Unidos, GM, Ford Motor Co. y Fiat Chrysler Automobiles NV reanudaron el trabajo limitado en la mayoría de sus fábricas esta semana, con planes de aumentar la producción en las próximas semanas, destacó el Journal.

El comienzo más lento en las plantas de camiones de GM y las múltiples interrupciones relacionadas con Covid-19 en dos fábricas clave de Ford esta semana son recordatorios de los desafíos que enfrenta la industria mientras intenta aumentar la producción.

Cualquier interrupción en la producción de camionetas es especialmente problemática para los fabricantes de automóviles de Detroit, que obtienen gran parte de sus ganancias de esos vehículos.

Es una preocupación particular para GM, cuyo inventario de camionetas grandes ha funcionado más ágil que el de sus competidores, en parte un efecto de resaca de una huelga de 40 días de United Auto Workers en sus fábricas estadounidenses el otoño pasado.

Reforma 22-05-20

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