img México
Dispersan solo 14.5% de recursos de créditos

El Gobierno federal solo ha podido dispersar el 14.5 por ciento de los recursos destinados a créditos para paliar los efectos económicos por pandemia de Covid-19.

En conferencia matutina, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, Graciela Márquez, Secretaria de Economía, reportó que de la meta de 307 mil 557 millones de pesos, sólo han dispersado 44 mil 721 millones.

De la meta de 3 millones 928 mil 537 créditos a entregar, entre abril y diciembre de este año, se han colocado sólo 740 mil 709.

"Se tratan de créditos a empresas, créditos hipotecarios, o sea para adquisición, compra o mejora de vivienda y créditos para los trabajadores", dijo.

Márquez recordó que el programa de Créditos a la Palabra, en el que se minimizan los requisitos necesarios para su acceso, cuenta con un millón de apoyos, de 25 mil pesos cada uno, a ser pagado en un plazo de tres años con tres meses de 'gracia'.

Este programa tiene hasta el momento 317 mil 345 beneficiarios.

"Estamos seguros que vamos a completar en las próximas semanas la meta del millón de créditos", dijo.

Recordó que los beneficiarios para estos créditos ya fueron elegidos y se espera que disminuyan casos de Covid-19 para que puedan ser entregados sin aglomeraciones en los bancos.

"Estos créditos fueron creados para mitigar los efectos del Covid-19, pero sobretodo para fortalecer a las empresas, a las familias, a los trabajadores y que con esto iniciemos una recuperación vigorosa", indicó la Secretaria.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, y la del programa de Tandas de Bienestar, Rocío Mejía, desglosaron los detalles de los Créditos a la Palabra que se han entregado y los pendientes por entregar.

Algunos de los créditos, apuntó Zoé Robledo, son entregados a empresas pequeñas registradas en el IMSS y que no despidieron a empleados (ambos con tasa del 6%) y las Tandas a tasa cero.

En tanto, el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez explicó que manejan créditos verdes, rojos y blancos. Los montos van desde los 20 mil 700 pesos hasta los 212 mil pesos.

"A partir de mayo se hizo una revisión a la baja de la tasa de interés para hacerlas mucho más cómodas incluso para los trabajadores. Es un programa en el cual hemos colocado a la fecha 98 mil 252 préstamos que equivalen a un monto de 4900 millones de pesos", dijo.

Reforma 22-05-20

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime