img Cultura
Amplían a 36 meses precio único de libros

Con la reforma a la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro aprobada por unanimidad en el Senado de a República, se amplía la vigencia del precio único de 18 a 36 meses.

El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 104 votos a favor.

La reforma propuesta por la senadora Susana Harp plantea además que el libro electrónico tenga un tratamiento semejante al del libro impreso en papel.

Conforme a la reforma aprobada, el precio único de venta al público tendrá una vigencia de 36 meses contados a partir de la fecha de impresión o en su caso, del pedimento de importación.

En entrevista, la senadora Susana Harp expresó que 18 meses era un plazo insuficiente para las editoriales que se veían obligadas a negociar sus libros a precios castigados con establecimientos como tiendas de autoservicio con membresía, dejando en desventaja a las librerías.

"Con esto no pueden presionar al editor a venderle a precios ahorcados", expresó Harp.

A la vez que establece "piso parejo" para la venta de libros en el País. Según Harp, un libro podía costar 50 por ciento o más en Oaxaca que la CDMX, Guadalajara o Monterrey.

El precio único también aplicará al libro electrónico.

Sin embargo, el precio único no es un precio fijo por 36 meses.

"El editor podrá convenir la modificación del mismo conforme a la conveniencia del mercado o su distribución, sin embargo, cualquier cambio deberá realizarse de manera homogénea en el territorio nacional", se plantea en el dictamen aprobado.

Se designa a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la autoridad responsable del cumplimiento de la ley.

Los editores registrarán el precio único de los libros editados en el País o importados al territorio nacional en una base de datos pública que habilitará la Secretaría de Cultura.

Se establece un plazo máximo de 90 días a partir de la entrada en vigor del decreto para que la SC habilite esa base de datos.

Una vez aprobada en el Senado pasará a la Cámara de Diputados para su votación y aprobación.

El decreto entrará en vigor al dia siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Reforma 20/11/2020 

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime