img Pasarela
Reta “Amores Modernos” a virus

En un mundo donde se celebra mucho el individualismo y el éxito propio, ¿dónde quedan las relaciones?

Bajo esta reflexión, y con base en experiencias propias, el cineasta Matías Meyer decidió hacer Amores Modernos, la primera película mexicana que estrena en salas comerciales, tras los cierres provocados por la pandemia de coronavirus.

Con un debut en la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine de Los Cabos del año pasado, la cinta aborda el distanciamiento físico y emocional de una familia mexicana que, después de la muerte de la madre, debe aprender a convivir nuevamente en medio de conflictos y sentimientos encontrados.

"Lo primordial en esta cinta es hablar de los afectos entre los humanos, que son muchos y de varios tipos. Todas las situaciones que están en esta película tienen un origen muy personal. Dejé que saliera todo y luego seleccioné algunas emociones y situaciones para darles estructura dramática y hacerlas más atractivas", dijo Meyer, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica.

El drama con tintes humorísticos incluye temas como la relación entre hermanos y con los padres, la infidelidad, los deseos reprimidos, la búsqueda del éxito, el duelo e incluso el parto natural.

Para mostrar todas estas situaciones, que de fondo también hacen una comparación entre los modelos familiares y la forma de apreciar el amor de épocas pasadas y ahora, el cineasta optó por seguir a varios protagonistas.

"En esta ocasión yo sabía que no quería que fuera un solo personaje y ver todo su transcurso o desarrollo en una película. Lo que busqué fue contar varias historias y que se mezclaran", compartió el realizador, nacido en Francia.

La producción con las actuaciones de Ilse Salas, Ludwika Paleta, Leonardo Ortizgris y Andrés Almeida, es la primera película de Meyer con una propuesta mucho más amable para el espectador, pues anteriormente sólo había realizado cine de autor.

"Para este último filme dije: 'quiero hacer una cinta que le agrade a todos mis primos', y en efecto, estos me dijeron que es la que más les gusta y es porque es más narrativa, más musical, colorida, entretenida, divertida y con ritmo ágil.

"Mis películas anteriores yo las estrenaba con 10 o 13 copias en cinetecas, y esta no la hice para enriquecerme o hacer algo comercial, pues tiene muchas particularidades un poco raras. Mi reto fue hacer una especie de mezcla entre el cine de autor, pero que también pudiera ser popular", agregó el director de títulos como Los Últimos Cristeros y El Calambre.

El largometraje tendrá su pre estreno este viernes en las ciudades donde los cines han reanudado operaciones, como Aguascalientes, Cancún, Cozumel, Cuautla, Cuernavaca, Culiacán, Durango, Ensenada, Los Mochis, Mazatlán, Monclova y otras 11 más. Próximamente llegará a más sitios.

Reforma 31/07/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime