img Mundo
Defiende Obama voto por correo

El ex Presidente de Estados Unidos Barack Obama defendió este jueves el voto por correo, luego de que Donald Trump sugiriera aplazar la elección de noviembre alegando que el sufragio por esa vía llevaría a un fraude.

Trump escribió hoy más temprano en su cuenta de Twitter que el voto universal por correo, impulsado para evitar aglomeraciones por la pandemia de Covid-19, llevaría a la peor elección de Estados Unidos, la cual resultaría en un fraude.

Sin aludir directamente al actual Presidente, Obama ofreció un discurso combativo durante el funeral en Atlanta, Georgia, del congresista afroamericano John Lewis, histórico líder de los derechos civiles que fue detenido decenas de veces por defender el derecho de la comunidad negra de acudir a las urnas.

"Mientras estamos aquí sentados hay gente en el poder que está haciendo todo lo posible para suprimir el voto cerrando centros electorales, atacando a minorías y estudiantes con restrictivas leyes de identificación y atacando nuestro derecho al voto con precisión quirúrgica, incluso socavando el servicio postal antes de las elecciones, que dependerán del voto por correo para que la gente no se enferme", dijo Obama.

El ex Mandatario consideró que el día de los comicios debe ser festivo para que todos los estadounidenses puedan ir a votar y criticó el cierre en los últimos años de centros electorales, sobre todo en zonas pobres y donde viven una mayoría de votantes afroamericanos o hispanos.

Obama también aludió al Servicio Postal, cuya fiabilidad Trump ha puesto en duda y que se encuentra en una situación económica precaria, por lo que algunos temen que no pueda asumir la carga de trabajo que supondría el voto por correo en los comicios de noviembre.

Una vez más sin aludir a Trump, Obama criticó a los agentes federales que han usado gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos que protestan contra el racismo y la brutalidad policial.

Mientras recordaba a Lewis, el ex Presidente urgió a los estadounidenses a prestar atención a los peores instintos impregnados en la historia de su nación.

"Él (Lewis) sabía por su propia experiencia que el progreso es frágil, que tenemos que estar atentos a las corrientes más oscuras de la historia de nuestro país, de nuestra propia historia. Donde hay remolinos de violencia, odio y desesperación, el mal puede alzarse de nuevo", advirtió.

El escenario del funeral fue la Iglesia Bautista Ebenezer, donde creció y fue reverendo Martin Luther King.

Reforma 31/07/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime