img Cultura
Piden teatros autónomos claridad en reapertura

La Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), que congrega a 33 foros autónomos de todo el País, pide a las autoridades locales y federales claridad sobre la reapertura de sus espacios, que todavía no tienen una fecha para volver a levantar el telón.

"No es por el dinero, es para seguir vivos. Para que la gente no se olvide de lo que significan los espacios independientes", expuso en conferencia de prensa Lourdes Pérez Gay, fundadora de La Titería, de la Ciudad de México.

A través de la conferencia, en la que participaron la mayoría de sus miembros, la ANTI convocó a las autoridades locales de cada entidad a una reunión virtual el próximo jueves 6 de agosto, a las 12:00 horas, para poder tratar temas como los lineamientos y fechas para las reaperturas, además de la necesidad de apoyos específicos para los espacios independientes.

"La realidad de cada estado, tanto de la Ciudad de México como de los estados de la República, es distinta. Nosotros acá en Veracruz no hemos tenido diálogo con las instituciones y, pues claro, también quisiéramos un acompañamiento no solamente de palabras, sino que ellos se comprometan a acompañarnos en la reapertura", expuso Patricia Estrada, del foro Área 51, en Xalapa.

De acuerdo con los representantes de los foros, los lineamientos sanitarios suelen ser claros por parte de las autoridades, pero no así los criterios que usan para distinguir el quehacer escénico y posibilidades financieras de los espacios independientes.

"No es lo mismo un espacio autónomo, digamos, en términos de financiamiento, y la posibilidad de sostenerse en las condiciones de estar cerrado, como es el caso de los espacios institucionales, de los teatros públicos, que tienen un financiamiento continuo, y que no tienen un problema en términos generales por durar tres, cuatro, o más meses, cerrados", detalló Edén Coronado, del teatro El Rinoceronte Enamorado, de San Luis Potosí.

"Para los espacios autónomos, esto significa la muerte, esto significa la posibilidad de no continuar, de no sostenerse y de no sobrellevar a esta pandemia", abundó.

"Cerrados, estamos todos; quebrados, casi todos", resumió Gabriel Pascal, del teatro capitalino El Milagro.

A la par de la convocatoria a la reunión con autoridades locales, la ANTI anunció que enviará una carta a la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para pedir una reunión con el fin de tratar estos temas a nivel federal

Asimismo, en la conferencia de prensa se adelantó que la asociación trabaja en un informe sobre las afectaciones económicas que sus miembros han tenido a causa de la pandemia de Covid-19.

Otra de sus iniciativas colectivas, expusieron, es la creación de un nuevo estímulo fiscal para teatros independientes, con un esquema similar al de EFIARTES, que está en proceso de discusión con legisladores, aunado a la propuesta de una Ley de Artes Escénicas.

Reforma 31/07/2020

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime