img Pasarela
X-Men: 20 años de superhéroes inadaptados

Quizás el cine de superhéroes sería muy distinto si esta película de discriminados por la sociedad no hubiera existido.

En 1989 y 1992, con sus filmes de Batman, Tim Burton y Michael Keaton habían demostrado que las historietas eran dignas de la pantalla grande y tenían mucho mercado.

Pero X-Men, estrenada hace 20 años, dejó claro que la industria estaba lista no sólo para vigilantes solitarios sino para equipos completos de héroes, y elencos repletos de estrellas.

También, al largometraje se le debe la explosión a la fama de quien, dos décadas después, es uno de los mayores astros en el firmamento de Hollywood: Hugh Jackman.

Antes de anunciar que colgaba las garras de adamantium, el australiano interpretó a Wolverine en nueve películas, entre papeles protagónicos y cameos en la saga.

Dirigida por Bryan Singer, quien llamó la atención por Sospechosos Comunes y El Aprendiz, la cinta abordaba a mutantes rechazados por el mundo.

Los liderados por el Profesor X (Patrick Stewart) defienden la convivencia con los humanos; los que siguen a Magneto (Ian McKellen), que sólo el más fuerte merece sobrevivir.

Desde su creación en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby, los X-Men fueron una metáfora de la lucha por la igualdad de las minorías... una batalla que continúa hasta el día de hoy.

SUEÑO GUAJIRO

A inicios de los 90 se intentó llevar los X-Men a la pantalla grande. La idea era que James Cameron (Avatar) produjera, y Kathryn Bigelow (Zona de Miedo), entonces su esposa, dirigiera. Se rumora que los protagonistas iban a ser Bob Hoskins como Wolverine, y Angela Basset como Tormenta.

LO QUE PUDO SER

Un romance entre Wolverine y Tormenta, ataques de Sentinelas y Magneto provocando el desastre de Chernobyl, fueron ideas de versiones de guión descartadas.

Entre los directores considerados para X-Men se cuentan Brett Ratner, Robert Rodriguez y Paul W.S. Anderson.

La elección de Hugh Jackman como Wolverine fue de último momento: la opción de los productores era Russell Crowe, quien no quiso, mientras que Dougray Scott estuvo firmado, pero tuvo problemas de agenda.

Se dice que también se barajó reclutar a Keanu Reeves, Mel Gibson y Jean-Claude Van Damme para el papel del mutante.

Jim Caviziel iba a ser el original Cíclope, mientras que Janet Jackson fue considerada para Tormenta. En cuanto a Jean Grey, el personaje le fue ofrecido a Helen Hunt y Peta Wilson.

LOS TRAJES

En los cómics, los X-Men son reconocidos por sus vistosos y coloridos trajes de spandex, con vivos en azul y amarillo. Con el apoyo de figuras como el mítico escritor Chris Claremont (Uncanny X-Men), la producción decidió que, en acción real, deberían ser estilizados atuendos de piel.

LA MÚSICA

Corrió a cargo de Michael Kamen (Robin Hood), quien entregó uno de los leitmotivs más identificables del cine superheróico.

Reforma 14-07-20

personas desaparecidas
 
  p Comenta la nota com  Imprime