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Sugieren 'combatir' a Trump a largo plazo

Ante la posible reelección del presidente Donald Trump, México debe seguir una estrategia de largo plazo en temas de migración y comercio que vaya más allá de los 45 días de ultimátum fijado contra el País, advirtieron analistas.

"Si nosotros vamos a tener al presidente Trump todo un año en campaña electoral y luego cuatro años en la Casa Blanca, la estrategia debe estar encaminada en cómo lidiar con un presidente que va a ser hostil con México en materia migratoria y comercial. Es a largo plazo más allá de los 45 días", dijo Ana Leroy, consultora en comercio internacional y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Otra estrategia a largo plazo es que antes de que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las empresas mexicanas deben hacer análisis a fondo para saber cómo van a cambiar las reglas que operarán las exportaciones de sus productos, refirió Julio Rodríguez, vicepresidente nacional de comercio exterior y relaciones internacionales de la Canacintra.

Incluso, Ana Leroy agregó que la Secretaría de Economía podría ir haciendo un estudio a profundidad sobre el impacto que tendría una medida como ésta en algunos sectores destacados de ambas economías, lo cual da una visión más amplia de qué tanto margen de negociación se tendría en el ámbito comercial, pero basado en datos duros.

Con los números en la mano, señaló, se puede hacer cabildeo con el sector exportador tanto mexicano como estadounidense, y con este último reforzar los lazos con los que podrían ser los aliados del País.

Reforma 13/06/19

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