Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
img Cuida tu salud  
México, entre los más consumidores de refrescos

El consumo de refrescos embotellados aumentó 40 por ciento, mientras que el de frutas y verduras descendió 30 por ciento, en un periodo de 20 años, aseguró Alejandro Calvillo Unna, integrante de la asociación civil El Poder del Consumidor.

“El negocio de las refresqueras y del agua embotellada en México: nutrición, pobreza y política de Estado” señaló que, de acuerdo con cifras de la Universidad de Yale, cada mexicano ingiere al año un promedio de 163 litros de refresco.

Dicha situación coloca al país entre los principales consumidores de bebidas de ese tipo en el mundo, y de la ingesta de agua embotellada, con lo que se modifican las formas de hidratación de la población.

Calvillo Unna indicó que el alto consumo de esos productos se ha transformado en un problema de desnutrición entre la población, sobre todo infantil, en innumerables localidades del país.

Prueba de ello es la obesidad y el sobrepeso entre los mexicanos, que se ha incrementado en los últimos 20 años, no precisamente por sedentarismo, sino por una modificación en los hábitos alimentarios.

A su vez, la ingesta de agua embotellada en el mundo aumentó 151 por ciento de 1997 a 2009, y detalló que en 1997 se tomaron 80 mil 595 millones de litros, mientras que en 2006 fueron 202 mil 606 millones.

En México, el consumo pasó de 10 mil 474 millones de litros en 1997 a 26 mil 70 millones en 2009, un aumento de 148 por ciento en 12 años, detalló un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de la Nutrición “Salvador Zubirán”, refirió que la falta de normas legislativas para regular la publicidad dirigida a los escolares ha propiciado que en las escuelas se expendan alimentos chatarra, como los refrescos de cola.

“Un refresco de 600 mililitros contiene el equivalente a 12 cucharadas de azúcar, sodio y el colorante caramelo IV, relacionados con sustancias cancerígenas”.

Desde el punto de vista del epidemiólogo, la situación del país en términos de la salud de su población, es difícil de revertir, debido a que niños de seis años de edad presentan daños metabólicos de consideración.

De acuerdo con un estudio reciente en la población escolar de algunas zonas del Estado de México, que midió la resistencia a la insulina y factores proinflamatorios, los infantes reportan desnutrición, obesidad y propensión a diabetes, entre otras enfermedades.

“En los planteles escolares de esas zonas se observa un alto consumo de azúcar en bebidas embotelladas y de grasas de mala calidad, por lo que es necesario tomar medidas que reduzcan la ingesta de chatarra”, destacó.

 

  p Comenta la nota com  Imprime




© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx