Viernes 26 de septiembre de 2008

 

 
 
La Fundación del Dr. Simi reparte más de 25 toneladas de ayuda a damnificados
  Sonora, Chihuahua y Veracruz, las 3 entidades donde se respondió de inmediato
  “En Las Choapas se entregarán 10 tons. de víveres, medicamentos y cobertores”
     
   

Como parte de sus actividades de asistencia social en caso de desastres naturales, la Fundación del Dr. Simi informó de la puesta en marcha de tres operativos que actualmente atienden a damnificados en las entidades de Sonora, Chihuahua y Veracruz.

María Teresa Hernández de Mancilla, vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Grupo Por Un País Mejor, dio a conocer que el Plan Simi-III fue puesto en operación en las tres entidades, con un primer envío de 25 toneladas de ayuda, en las que se incluyen medicamentos, agua embotellada, cobijas y alimentos enlatados.

“De manera paralela, hemos desplazado a operadores sociales y brigadas médicas, que además de la atención, entregan, de manera gratuita, el medicamento que requieren los enfermos”, dijo.

En la entidad de Sonora, azotada por la tormenta tropical Lowell, La Fundación del Dr. Simi concentró sus esfuerzos en el sur y de esta manera, vía la ciudad de Navojoa, la ayuda llegó a poco más de 8,500 damnificados en Huatabampo.

Lowell, que pasó sobre la península de Baja California hacia la desembocadura del Mar de Cortés, golpeó con fuerza a las entidades de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, provocando inundaciones en numerosas comunidades urbanas y rurales.

Acompañado de tormentas y vientos, el meteoro ocasionó el desbordamiento de los ríos Mayo y Fuerte, inundando un centenar de localidades y, en Huatabampo, obligó a que poco más de 8 mil 500 personas de 19 colonias fueran desalojadas al romperse un canal del río Mayo que inundó el casco urbano.

“En cuestión de dos días, la Fundación del Dr. Simi llegó con poco más de 10 toneladas de ayuda, acorde con las instrucciones de Víctor González Torres, quien determinó que tras el paso del fenómeno meteorológico se pusiera en marcha un plan de contingencia y a través de nuestra delegación en la entidad se entregaran despensas en los sitios donde las personas estuvieran incomunicadas”, dijo Hernández de Mancilla.

Para la entidad de Chihuahua, la fundación –catalogada como la séptima más importante de nuestro país- envió cinco toneladas de víveres y cobertores, mientras que a Veracruz este sábado arribarán las primeras 10 toneladas de ayuda.

“El reporte de nuestras delegaciones en Tabasco y Veracruz nos hablan de una verdadera urgencia, toda vez que el número de viviendas afectadas en Veracruz aumentó a casi ocho mil, a consecuencia de las lluvias e inundaciones por el desbordamiento de 28 ríos y 12 arroyos”, explicó.

El trabajo de la Fundación del Dr. Simi se concentrará en la región sur, en Las Choapas, donde se tiene información de que comienza a reportarse desabasto de alimentos y medicamentos.

“En Las Choapas estamos destinando una primera parte de ayuda que antes de concluir este sábado habrá de entregarse en las comunidades aisladas por el agua.

“De esta manera, con hechos y no palabras, el Dr. Simi demuestra por qué su fundación es la séptima más importante del país. En estos momentos lo demostramos porque nuestros reportes hablan de que en el caso de Sonora fuimos de los primeros en ofrecer ayuda médica, ahora que se habla de un serio riesgo de epidemias de dengue y hepatitis”, comentó la vicepresidenta de Acción Social y Desarrollo Comunitario.

En el transcurso de los próximos días, la Fundación del Dr. Simi hará un balance de la entrega de ayuda y se determinará si es necesario incrementar las toneladas que se enviaron desde el pasado jueves a la zona sur de Veracruz.

 

-o-0000-o-


Número
05/032/2008
(55) 5422 6614 y (55) 5422 7010