Síguenos en:
 
 

5 de Julio

“El dilema no es el de votar o no.
El dilema es por quién votar”.
  Carlos Carrasco Canó.

 

En ambos procesos electorales --el federal y los locales--,  la participación ciudadana estuvo en duda,  entre otras razones porque el sentir general del electorado es de desencanto con respecto al desempeño de los políticos.

Ese desempeño, como es sabido con documentada  vehemencia, ha sido la causa de las crisis económica, política, social, cultural e incluso de seguridad  y hasta de autoestima que estruja a México y los mexicanos.  Son crisis entreveradas. Sistémicas.

Esos estrujos son violentos. Hay violencia económica desatada por los personeros de orientación panista del poder político del Estado mexicano y avalada por sus co-personeros priístas (y perredistas) de la vertiente legislativa de dicho poder político.

Esa facultad vigente (el decreto no ha sido derogado) del titular de Facto del Poder Ejecutivo es, desde luego, una de las peculiaridades características del contexto o estado de excepción prevaleciente.  Hay muchas más, muy anteriores incluso.

Véase,  si no,  lo que sigue: el Ejército y la Armada ocupan más y más ciudades, deponen por la fuerza a las autoridades civiles constituidas, impiden con retenes el libre tránsito, violan mujeres y cometen asesinatos de civiles. Esa práctica deviene en terror.

A la formación de ese entorno de terror en la sociedad concurre otro vector adicional de mayor fuerza y poder y alcance: la violencia económica y, desde luego, la violencia política, entendidas ambas como acciones y efectos de violentar un orden para vencer.

A ello súmase que los candidatos de los partidos lo son a modo: 90 de cada cien postulados no fueron elegidos, sino designados  por las cúpulas partidistas, según el informe de junio del Comité  Conciudadano para la Reforma Electoral.

¿Y el voto nulo? Es de suponerse que el electorado no lo considera una solución digamos punitiva del desempeño inepto y corrupto de los personeros del poder político del Estado, sino que su móvil inconsciente es el del desahogo catártico. Liberar la ira.

 Los políticos se saben malqueridos; de hecho, se sienten malquistos. Sin embargo, insisten en mantener el statu quo por beneficio personal o interés político de clase y de facción.  Pero su cinismo hace llevadero el repudio ciudadano; hasta se burlan de éste.

Votar o no o abstenerse es un falso dilema. El dilema verdadero es actuar no para castigar a los políticos, sino para crear una nueva forma de organización económica, política y social.

 
 
 

 
NÚMEROS ANTERIORES
     
288 El silencio de los mexicanos  
287 "La guerra es una extensión de la política"  
286 La propuesta de América del Valle  
285 Con el PRI, persistirá la crisis  
284 La imágen: el autoengaño  
283 Más y más impuestos  
282 La huelga del SME  
281 ¿Libertad u opresión?  
280 El problema  
279 El mexicano: oprimido y cautivo  
278 ¿Estamos atrapados?  
277 Acostumbrados a la guerra  
276 La marea crece...  
275 PRD:supongamos que...  
274 Gobernabilidad y centralismo  
273 Haití, pobre Haití, ¡Hay de ti...!  
272 2010  
271 "Lalo estuvo aquí" con Gandhi  
270 ¿Estamos hoy mejor que ayer?  
269 Criminalizar a la mujer por serlo  
268 Simular que simulamos  
267 La marcha: los dilemas  
266 Ante es descontento, ¿la implosión?  
265 La gran negociación de 2012  
264 ¿Cambios profundos, don Felipe?  
263 La historia y el movimiento chivano  
262 Seguro de desempleo  
261 La Dictadura (Im)perfecta  
260 ¿Qué hará el PRI con su mayoría?  
259 5 de Julio
 
258 ¿Somos Comodinos?  
257 ¿Votar o no votar?  
256 ¿Ha llegado la hora?  
255 H1N1: oportunismo e histeria  
254 Obama  
253 ¿Es el PRD de Izquierda?  
252 Rita León y El Tajín    
251 Plan anticrisis: ¿nuevo modelo?  
250 Genocidio por Omisión o Comisión  
249  
248
EU: sin salida  
247  
246 Isla Bermeja, Conchello y Petróleo  
245 ¿Hacia dónde vamos?  
244 La Intervención que Viene  
243 Comandante Lara, de Los Zetas  
242 Las Armas de China  
241 Prensa mexicana  
240 Maten al Mensajero  
239 Una historia de migrantes  
238 Roberto Williams García (QEPD)  
237 Forum y Calderón  
236 Noticias de México  
235 Debate, Golpe y Consulta  
234 ¿Qué Mueve a Calderón?  
233 La Vía Zapatista  
     
     
   
  Editorial| Columnas | Cartones  
 
© Copyright 2010 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V.