Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
 Editorial  

El enemigo no es de casa

 

El primer muro a ser derribado no está –ni estará– al norte del país. Bloque a bloque, de manera persistente, lo hemos elevado a tal altura que hoy somos incapaces de mirar más allá de nuestro propio egoísmo.

Ese muro es tan fuerte que ni las amenazas de un imbécil monumental lo hacen cimbrar y la explicación es simple: antes que cualquier empresario de medio pelo, devenido en presidente, el mexicano se ha convertido en el peor enemigo del mexicano.

Prueba de ello la obsequiamos al mundo cuando demostramos que ni para marchar con una sola consigna, somos capaces. Llámele oportunismo, apatía o desencanto, lo triste es que lo único vibrante en México es la corrupción, la impunidad, la desigualdad y su cauda de millones de pobres.

Algunos intentaron llamarle una marcha contra Trump, pero lo cierto es que las corrientes enfrentadas, la mezquindad de unos y la ruindad de otros, envió un mensaje al mequetrefe que habita en la Casa Blanca: la fractura de la sociedad mexicana es de tal magnitud que da lo mismo repudiar el muro que arremeter contra un gobierno carente de apoyo popular, ineficaz y podridamente corrupto.

Hoy, que los infaltables agoreros se solazan por la cizaña sembrada y la manera en que acallaron a los que pedían que la marcha solo fuera anti-Trump, sería oportuno  recordarles que en Estados Unidos la cacería contra nuestros paisanos es una realidad; que muy pronto hablaremos del impuesto a las remesas y, desde luego, que el TLCAN tiene los días contados.

Cierto es que ninguna sociedad en el mundo puede presumir de armonía y unidad totales; las discrepancias, en el fondo, son signos de vitalidad. Sin embargo, en nuestro caso, hemos pasado del disenso a la ofensa y de las diferencias al odio. Ese es el verdadero riesgo, porque la violencia volcada contra nosotros mismos ha terminado, históricamente, por pasarnos factura.

La marcha por la unidad no se dio (aunque algunos festejan con cifras que ni siquiera llenarían el estadio Azteca) y tan fácil que era dejar en claro una cosa: como ciudadanos libres ejercemos nuestro derecho a protestar contra un patán racista, sin que ello nos haga olvidar que para apoyar a un gobierno amoral, este debe trabajar en poner el ejemplo y, para empezar, encarcelar a los corruptos que hicieron de la democracia patente de corso.

Triste, pero hoy arremetemos contra todos, y acaso sin advertirlo, al final, fuimos presa de la mezquindad de unos y la ruindad de otros.

¿Hasta cuándo aprenderemos del pasado y entenderemos que en la división siempre perdemos todos?
Disenso, sí; odio, no. Resiliencia y solidaridad deben marcar el camino, porque el enemigo no está en casa. Entendámoslo.

  p Comenta la nota com  Imprime

© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx