Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
Editorial  Editorial  

Y cuándo la corrupción

 

El tema, de suyo, debiera ser prioritario y de indignación GENERAL.

Sin embargo, hablar de cien mil millones de dólares (estimaciones de lo que nos cuesta anualmente la corrupción) pasó a convertirse en uno de esos temas que, escandalosos como son, parecen asunto de otros, menos de los afectados.

Que en los estudios de Transparencia Internacional retrocedamos –otra vez- en el Índice de Percepción sobre Corrupción (105 entre 176 países) ni nos inmuta, porque –dirán- “aún existen 71 ‘más peores’ que nosotros”.

El verdadero peligro es que nos “acostumbremos” a decirnos –y sabernos- corruptos y, en el peor de los casos, aceptar que se trata de un mal endémico, tan mexicano como el maíz y tan normal como asociar multimillonario con un puesto político.

Ejemplos, obviamente, pululan; pongamos un caso de sobra conocido y ya parte del folclor nacional: el exgobernador en fuga Javier Duarte, en Veracruz.

¿Qué ha sucedido desde que en televisión nacional se burló de todos y anticipó su huida?

Salvo que ya se tiene un chivo expiatorio (en la persona de su “sucesor”), lo único cierto es que la ley está diseñada para proteger a los corruptos.

La república, sin ir más lejos, se convirtió en territorio de feudos, específicamente a partir del año 2000 (fecha tan manoseada para efectos de la quimérica “transición democrática”), cuando los gobernadores dejaron de caravanear al centro y se hicieron del control sobre los congresos y sus auditores, para operar con absoluta impunidad.

El gobierno de don Javidu estuvo marcado por las irregularidades y los desvíos desde el principio; lamentablemente, nadie alzó la voz o lo llamó a cuentas, porque no hay político o testaferro que pueda lanzar la primera piedra en toda nuestra vasta geografía.

Todos lo sabemos, lo censuramos, mas no lo castigamos.

Tristememente, la sanción social para las practicas corruptas son inexistentes e, incluso, permitidas si tomamos en cuenta –por citar otro ejemplo- que nadie ve con sorpresa que las licitaciones gubernamentales sean “aceitadas” por un cínico y conocido sistema de mordidas y prebendas al momento de presentar un trámite o firmar un contrato (¿alguien ha olvidado el tema de la Casa Blanca y la Gaviota?).

Ese es el tamaño de nuestro problema: lo conocemos y, tal vez, lo podemos criticar, pero rara vez se ataca. Si no está de acuerdo, entonces, preguntamos: ¿qué hemos hecho para impulsar, de una vez por todas, la Comisión Nacional Anticorrupción?

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), la corrupción le cuesta cada vez más cara a nuestro país; al año hablamos de un 9 % de su producto interno bruto (PIB), pero esa es, nuevamente, una cifra perdida en un mar de indiferencia.

Al cierre de esta edición, ejemplos como el de Duarte ya ni son noticia. Escándalos mediáticos -para fortuna de los medios amarillistas- sobran. El problema radica en que nosotros, como sociedad parece que no queremos combatir la corrupción.

Cierto: hay temas para asombrar e “indignar”, pero de ahí no pasamos, porque al parecer son asunto de otros. ¿Hasta cuándo México?

  p Comenta la nota com  Imprime

© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx