Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

¿Un cuarto rey mago?

 

Los reyes magos ni eran reyes, ni eran tres, ni eran magos. El evangelio de Mateo dice que llegaron a Belén unos magos de Oriente. Mateo los llama magoi, que significa astrólogos o sabios. ¿Por qué creemos que fueron tres? Quizá por los tres regalos que llevaron al niño Jesús: oro, incienso y mirra. Algunos evangelios apócrifos sí mencionan el nombre de los magos. Los evangelios apócrifos son más pintorescos que los canónicos. Las imágenes presentadas en ellos dan pie a leyendas fascinantes. Aunque no se encuentra, ni en los evangelios canónicos, ni en los apócrifos, hay una leyenda que me encanta, la del cuarto rey mago.

Se llamaba Artabán y junto con Melchor, Gaspar y Baltasar, vio la estrella que anunciaba el nacimiento del rey de los judíos. Los cuatro se pusieron de acuerdo sobre el punto de reunión desde dónde partir juntos hacia Jerusalén. Cada quien llevaría consigo los presentes para el Niño. Artabán llevaba un diamante, un jaspe y un rubí. Cuando iba hacia el punto de reunión, se topó con un comerciante, víctima de un robo. Conmovido, el rey le regaló el diamante.

Cuando llegó al punto de reunión, los otros reyes ya habían partido. Al final, llega solo a Belén. Entonces, presenció la masacre ordenada por Herodes después de enterarse del nacimiento del rey de los judíos. Artabán vio a un soldado que estaba a punto de matar un niño. Para detenerlo, le ofreció el rubí a cambio de la vida del menor. Sin embargo, un jefe militar lo vio y encarceló a Artabán. Estuvo preso 30 años.

Tras ser liberado, Artabán caminó por Jerusalén el mismo día que Jesús sería crucificado. Artabán se apresuró hacia el Calvario para encontrarse con Jesús, pero se cruzó con una muchacha que iba a ser vendida como esclava para pagar las deudas de su padre. Para salvarla, ofrece lo último que llevaba consigo: el jaspe. Artabán retoma su camino, pero es viejo y se desvanece antes de llegar. Vuelve en sí. Jesús ha muerto. Artabán llora. No ha llegado a tiempo. Agotado está a punto de morir. Jesús se le aparece: “Artabán, siempre llegaste a tiempo porque yo estaba en cada pobre, en cada enfermo, en cada desvalido a quien tú cuidaste”.

Y los invito a escucharme en el programa de radio “El Banquete del Dr. Zagal”, todos los sábados, a las 17:00 en MVS 102.5, desde la Ciudad de México.

Sapere aude ¡Atrévete a saber!

 

 


banner
Comprimidos del Dr. Zagal
Héctor Zagal
 
*
 
© Copyright 2021 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx