Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Plásticos de un solo uso

 

Hace 60 años vivíamos sin plásticos. Utilizábamos papel, cartón y vidrio, ni siquiera el aluminio. En 1800, la población mundial era de mil millones de habitantes, y para 1900 aumentó a mil 645 millones, y en 1960 llegó a 3 mil millones. En octubre de 2017, la Organización de las Naciones Unidas informó que es de 7 mil 550 millones.

Nuestra vida urbana en las ciudades, como lo señala el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha cambiado nuestra manera de consumo. Ahora adquirimos alimentos y productos para el hogar en megatiendas, donde compramos lo que utilizaremos en una semana y, en algunos casos, hasta dos o tres semanas.

Esta nueva forma de consumo nos llevó al abuso de los empaques y envases de todos estos satisfactores de primera necesidad. A partir de 1950, se fabricaron los primeros envases de plástico. Primero, fueron polietilenos; hoy tenemos, cuando menos, nueve tipos de plásticos, y hemos desarrollado envases mezclados con papel y cartón, lo que no permite reciclarlos.

La doctora Dolores Barrientos Alemán, de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, informó que se arrojan 13 millones de toneladas de plástico cada año a los océanos. El 10 % de los residuos generados en el mundo, es plástico; usamos 5 mil millones de bolsas de plástico anualmente; un millón de botellas de plástico son compradas cada minuto y, lo más grave, 50 % de todos los plásticos, es de un solo uso.

Esta mala costumbre ocasiona que 100 mil animales marinos mueran cada año a causa de los plásticos, los cuales tardan décadas en degradarse. En ese proceso de degradación en los mares y cuerpos de agua, generan partículas de plástico. Actualmente, 90 % del agua embotellada y 83 % del agua del grifo o municipal contiene microplásticos. Literalmente, estamos comiendo plástico.

Hasta 2015, se generaron 6 mil 300 millones de toneladas de plástico, de las cuales solo 9 % se reciclaron, 12 % se incineraron y 79 % terminó en vertederos a cielo abierto.

Por eso, debemos evitar el uso de botellas de PET, cubiertos desechables, popotes y, sobre todo, el unicel, espuma de poliestireno (contiene estireno y benceno, sustancias tóxicas que afectan nuestros sistemas nervioso, respiratorio y reproductivo).


banner
Cambio climático
Carlos Álvarez
 
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx