Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Respiramos veneno

 

El 25 de febrero de 2019, el juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa otorgó la suspensión definitiva al amparo promovido por Petróleos Mexicanos (Pemex) para evadir la regulación que le obligaría abastecer de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA) a todas las gasolineras del país, desde el 1 de julio pasado, como lo ordena la Norma Oficial Mexicana NOM-016-CRE-2016.

Esta señala las Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos, publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 28 de agosto de 2016, donde se establece que, a partir del 31 de diciembre de 2018, Pemex debería abastecer el DUBA en todo el país. Esta es una pésima noticia, porque debemos saber que circulan diariamente más de 10 millones de tractocamiones por todo el territorio, los cuales generan emisiones altamente tóxicas, entre otras, el SO2 (bióxido de azufre) y material particulado (PM2.5 y PM10) que afectan nuestra salud, debido a que queman diésel regular, el cual contiene 131 ppm (partes por millón) en lugar de 15 ppm, ordenado por la NOM-016-CRE-2016.

En 1952, en Londres se registró la Gran Niebla, entre los días 5 y 9 de diciembre, una de las peores contingencias ambientales que más vidas ha cobrado: 12 mil, además de 100 mil enfermos, debido a la quema de combustibles fósiles (carbón, combustóleo y diésel) en transportes y fábricas.

En cuanto al combustóleo que proporciona Pemex, es igualmente grave; en lugar de vendernos combustóleo con 0.5 % de azufre (5,000 ppm), provee uno con 4.0 % de azufre, lo que significa 40 mil ppm.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer, desde 2014, que en nuestro país mueren anualmente 20 mil mexicanos (niños y adultos mayores), prematuramente, por la contaminación atmosférica que, dicho sea de paso, nos costó, solo en 2017, la cifra enorme de 619,114 millones de pesos, de acuerdo con el Inegi.

Además, 8 millones de mexicanos padecen asma, 2 mil niños menores de 15 años que fallecen al año de leucemia, 11 millones con insuficiencia renal y 14 millones de diabéticos.

Todas estas enfermedades las genera la contaminación atmosférica. Y lo peor: con este indebido amparo seguiremos respirando veneno.


banner
Cambio climático
Carlos Álvarez
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx