Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

El planeta incendiado

 

En agosto de 2019, perdimos más de 900 mil hectáreas de selva tropical del Amazonas, en territorios de Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Colombia y Perú en uno de los episodios mas tristes de la historia moderna. Las selvas tropicales son las que tienen mayor valor en biodiversidad en el planeta. Iniciamos 2020 con la terrible noticia de los incendios forestales en Australia. Hasta este momento, se calculan 8 millones de hectáreas afectadas. Aunque no son de selvas tropicales, en cálculos preliminares se habla de la pérdida de más de 500 millones de animales. Estos dantescos incendios que al momento siguen sin ser controlados nos dejan una sensación de frustración y de coraje. Seguramente en los próximos meses se podrá evaluar la magnitud de los daños. La Agencia Espacial de los Estados Unidos de Norteamérica, acaba de informar que las emisiones tóxicas de estos incendios ya llegaron a los países de América del Sur y que sin lugar a duda le darán la vuela al planeta. Con los consecuentes daños en la calidad de aire global y, por supuesto, las dioxinas y furanos que se están generando, dañarán la salud de los ecosistemas y de los seres humanos.

La Comisión Nacional Forestal informó que en 2019 tuvimos en nuestro país 144 incendios forestales en 21 entidades federativas; las más afectadas fueron Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Morelos, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Michoacán y Guanajuato. Muchos de ellos ocurrieron en áreas naturales protegidas con la consecuente pérdida de corteza vegetal y sobre todo de biodiversidad. Sabemos que la mayoría de los incendios forestales son provocados por nosotros mismos para ganar territorios de cultivo y eso no es justificable bajo ninguna óptica.

Nuestros vecinos del norte, en octubre y noviembre de 2019, como todos los años, registraron enormes incendios forestales en el área de Los Ángeles como en el centro del estado de California, en Napa y Sonoma.

Si pudiéramos ver desde el espacio el globo terráqueo completo, podríamos comprobar que permanentemente tenemos miles de incendios forestales con los evidentes daños ambientales y a la salud. No hemos podido lograr que todos comprendamos el enorme daño que nos hacemos con estas pérdidas. Es urgente que la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente haga un llamado a la comunidad internacional para poner un alto a esta irresponsable depredación.


banner
Cambio climático
Carlos Álvarez
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx