Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Eduquémonos ambientalmente

 

Las 13 millones de toneladas anuales de plásticos vertidas a los mares y océanos, reportadas por la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, son consecuencia de la falta de educación ambiental.

Debemos decir que los 2,200 millones de habitantes de las zonas urbanas, puertos, actividades agrícolas, industriales y turísticas de decenas de ciudades costeras del mundo y de miles de seres humanos que viajan en yates de pesca deportiva, cruceros, barcos pesqueros y los que transportan mercancías y petróleo somos los causantes de este desastre.

Prohibir las bolsas de plástico de un solo uso, como se hizo en la Ciudad de México, desde el 1 de enero de 2020, no es la mejor solución. Fue una medida apresurada, sin tomar en cuenta las consecuencias en la separación de los residuos sólidos urbanos (RSU) que el propio gobierno capitalino promueve con la separación de los RSU en fuente (en los hogares), mediante la norma NADF-024-AMBT-2013, que establece los criterios para su separación, clasificación y recolección selectiva.

Con ello, tiró por la borda el pequeño avance registrado con el esfuerzo de los capitalinos por separar sus desechos. Se obliga a las amas de casa a comprar recipientes de plástico, a fin de contener la fracción orgánica y la inorgánica, reciclable y no reciclable, para entregarla a los camiones recolectores de basura. Un gasto que no tenían programado. Una medida de esta importancia, planteada con cinco meses de anticipación, no permite que los capitalinos estén preparados para sustituir esta bolsa, con otras donde poner, sobre todo, frutas y verduras.

Tenemos derecho a la ciudad y uno de ellos es precisamente el de la infraestructura que nos permita realizar nuestras actividades de la forma más rápida y práctica. El fondo del asunto radica en nuestra falta de educación y disciplina. El problema no son los plásticos.

Estos nos han ayudado enormemente a tener una vida con más seguridad sanitaria (alimentos) y con menos riesgos en el manejo de miles de sustancias. Debemos organizarnos para separar, acopiar, reciclar, reusar y aprovechar energéticamente nuestros residuos.


banner
Cambio climático
Carlos Álvarez
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx