Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

La COP25, oportunidad perdida

 

La reunión COP25, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada del 2 al 15 de diciembre en España, fue un fracaso.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se dijo decepcionado por los resultados. “La comunidad internacional perdió una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en la mitigación, adaptación y financiamiento para afrontar la crisis climática”, publicó en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, dijo que no se dará por vencido: “Estoy más decidido que nunca a trabajar para que 2020 sea el año en el que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia pide para neutralizar las emisiones de carbono, en 2050, y no permitir que la temperatura se eleve más de 1.5 grados”.

Es claro que la comunidad internacional, de manera específica, Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y México, no ha respondido a las condiciones de emergencia climática por mantener y proteger sus intereses petroleros.

La economía mundial está petrolizada, y la mejor muestra es la enorme producción de plásticos registrada en los últimos 15 años. Se destinan 13 millones de barriles de petróleo al año para producir plásticos. Desde hace 70 años, hemos generado 8 mil 300 millones de toneladas de plásticos y, si seguimos esa tendencia, se espera que en 2050 hayamos producido 20 mil millones de toneladas, de las cuales 12 mil millones pudieran terminar en tiraderos a cielo abierto.

Desafortunadamente, nuestros líderes políticos no creen en las advertencias, cada vez más alarmantes, que nos dan los más de 3 mil científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). Es urgente que tomemos medidas más contundentes y serias frente a la crisis más importante que enfrentará la humanidad. Pero eso parece no preocuparles mucho.

México sigue sin cumplir, no solamente con la Ley General de Cambio Climático y la Ley de Transición Energética. Aún apuesta por los combustibles fósiles, como lo vemos en los proyectos de la refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco (inversión de 8 mil 200 MDD), y la terminación de las coquizadoras de Tula y Cadereyta (3 mil MDD).


banner
Cambio climático
Carlos Álvarez
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx