mun  Columnas

Leer es escucharnos

Leer es tratar de encontrar sentido y significado en un texto. Por eso, el gusto es tan importante, pues cuando no se lee más que por obligación, los niveles de comprensión son, a veces, escandalosamente bajos.

Un lector que lee por su cuenta y disfruta de ello, ejercita distintos espacios dentro de la mente. Primero, el pensamiento abstracto, las ideas, la capacidad de visualizar dentro de nosotros algo que está afuera. En segundo lugar está la imaginación, la cual nos permite pensar en alternativas, en otras realidades y otros mundos. Por último, el pensamiento crítico, que nos ayuda a discernir entre lo posible y lo imposible, cuestionando aquello que se lee para darle un sentido más allá de la sensación que nos pueda generar.

Los lectores que leen por gusto se entrenan para entender la lectura, porque crean una disciplina, una preocupación por saber lo que existe dentro de un texto hasta entender lo que se está leyendo.

La lectura no solo divierte y desarrolla el vocabulario, sino que incentiva la imaginación, aumenta el conocimiento académico y de la vida diaria, y le facilita la interacción con los demás integrantes de la sociedad. Aunque también puede servir de escape, pues todos sabemos lo abrumador que puede llegar a ser el mundo.

La lectura nos permite viajar por el tiempo y el espacio, así como también conocer y comprender diferentes sociedades, sus culturas y formas de pensar.

El lenguaje es algo muy valorado en la sociedad. Esto se debe a que nos envuelve a todos, y todos lo expresamos y vivimos de distintas maneras. Por ello, hay que leer, para encontrar nuevas formas de hablar y de pensar, de expresar nuestras emociones y pensamientos, de entender al otro saliendo de nuestro punto de vista cotidiano.

Al leer uno se topa con pensamientos insospechados, nos encontramos a nosotros a través de los demás. Por eso, no todos los libros son para todos, pero sin duda alguna siempre habrá, por lo menos, un libro para cada quien.

Alex Portilla
Leer por contagio

Alejandro Portilla

 
  p Comenta la nota com  Imprime