Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

“¡Jamás lo olvidaré!”

 

Suiza 1954: en el encuentro contra los franceses, México armó una jugada con Balcázar y “Piña” Arellano, que culminó con un golazo de José Luis Lamadrid. La selección mexicana, ya encarrilada, trazó un futbol de primera intención.

En las tribunas, nadie creía lo que estaba viendo, los franceses retrocedían sin encontrar la forma de detener el empuje de los nuestros, y hacían el esfuerzo por recuperar el dominio de la media cancha, pero no dejábamos ni tiempo ni espacio alguno.

Los franceses formaron una barrera difícil de pasar, con el marcador 2 a 1, todo parecía indicar que el juego quedaría así. Faltaban cinco minutos para el final, pero a los cuatro cayó por fin el ansiado empate con la habilidad del “Chepe” Naranjo, quien burló a dos y sirvió a “Piña” Arellano. Este, con gran velocidad por la derecha, centró y Balcázar, con un remate impecable puso la pelota al fondo de la red.

Cómo olvidar el grito de “¡México!, ¡México!”. Ese era el futbol mexicano, sin temores, sin complejos y con el corazón en la mano.

El enorme esfuerzo realizado por los nuestros, tarde que temprano, cobró dividendos y comenzó a manifestarse el cansancio. Ya no se regresaba tan rápido a los puestos defensivos después de algún movimiento ofensivo.

Se empezó a mostrar un futbol especulativo, aunque no lo queríamos; así, el empate era evidente. Una igualada era, de alguna manera, la primera conseguida por el equipo mexicano en una Copa del Mundo. 

Esperábamos el silbatazo final, cuando surgió la inesperada, aunque también acostumbrada mala suerte para el futbol mexicano: Kopa, un francés que jamás se debió dejar de marcar, cobró una falta. Su tiro fue al ángulo superior y me dejó sin ninguna oportunidad de detenerlo.

No le quedaba tiempo a México para intentar nada, nuestros últimos y desesperados tiros se estrellaban con la muralla en la que se convirtió el equipo francés para defender su 3-2.

Francia logró la victoria que jamás dejó de buscar. La derrota mexicana, inmerecida desde muchos puntos de vista, nos dejó descalificados.

Brasil y Yugoslavia pasaron a cuartos de final del grupo, ninguno de los dos, por cierto, llegó a la final. Alemania se coronó y Hungría terminó subcampeón. Así, concluyó la aventura mundialista en Suiza. Fuimos décimo tercer lugar en la tabla general.  Nunca llegaré a digerir ese gol de Kopa… ¡Jamás lo olvidaré!


Antonio Tota Carbajal
Carajo

Antonio “Tota” Carbajal

 
 
© Copyright 2021 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx