Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Brasil vs. México, 1950

 

 

24 de junio de 1950, inauguración del Mundial y primer encuentro contra Brasil en el Maracaná. Recuerdo las formaciones en la cancha de aquella selección mexicana: Zetter, Ochoa, Montemayor, Ruiz, Roca, Ortiz, Septién, Casarín, Pérez, Velázquez y yo, en la portería. Por la verdeamarela: Barbosa, Augusto, Juvenal, Bigode, Eli, Danilo, Maneca, Adhemir, Baltazar, Jair y Friaca, El árbitro era un británico.

Sonaba el silbatazo inicial, Brasil empujaba con aires de conquista, pero se encontró a un rival decidido a cerrarle los espacios. Nos defendíamos bien y hasta nos dábamos el lujo de intentar riesgosas descolgadas.

Los primeros 30 minutos, mi portería se mantuvo intacta. La verdad es que Brasil intentaba todo en busca de la anotación. Dominante, se topaba con una defensa bien ordenada y, por momentos, nos convertimos en una pesadilla para el rival anfitrión.

Brasil redobló esfuerzos ante un público impaciente. Sus inteligencias futbolísticas: Jair, Adhemir y Baltazar, entre otros, tiraban insistentes a mi portería que, con la buena actuación de mis defensores, manteníamos un digno papel. Brasil jugaba con pases cortos y al minuto 32 cayó la primera anotación en contra de México. Un gol histórico por ser el primero del Mundial y del equipo de casa. Nunca olvidaré el estruendo del público en las gradas. Así terminaba la primera parte, pero faltaban 45 largos minutos que comenzaron con una serie de ataques de la ofensiva brasileña.

Realmente tuvimos mucho trabajo. México se vio obligado a atender labores defensivas ante el intenso acoso de nuestro adversario y, muy a nuestro pesar, el encuentro finalizó 4-0 a favor de Brasil.

Este resultado acabó por satisfacer a la prensa brasileña, pero no convenció. Consideraban que el marcador no iba de acuerdo con la superioridad de Brasil en el campo de juego. El no haber conseguido un marcador más contundente empezó a provocar ciertas dudas entre los críticos.

La selección mexicana fue ovacionada al final, aun con el 4-0, que no dejaba de ser goleada. La opinión general me consideró como el principal obstáculo, el que impidió a la escuadra brasileña obtener un resultado más jugoso. Con esa actuación conquisté una vez más la titularidad en el equipo, del que, siempre debo decirlo, me sentiré orgulloso por tan aguerrido papel.


Antonio Tota Carbajal
Carajo

Antonio “Tota” Carbajal

 
 
© Copyright 2020 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx