Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Médicos y VPH

 

A pesar de la difusión sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, hay poca orientación acerca de cuántas existen, sus manifestaciones, atención y posibles consecuencias en la salud, a corto, mediano y largo plazos.

Una de ellas son las verrugas genitales, una cepa del virus del papiloma humano, muy fácil de contagiar, incluso al usar condón, pues pueden estar en la ingle, muslos, ano, escroto y piel alrededor de la vulva.

Cuando la persona se infecta y va al médico, y tiene la suerte de encontrarse con un profesional de la salud, ético y responsable, este le explicará que la infección tiene cura, que no va a morir de cáncer y que no tendría por qué olvidarse de su vida sexual por ello, que después del tratamiento adecuado volverá a su vida normal y le asesorará en la prevención.

Lamentablemente, en la línea de ayuda psicológica nos hemos encontrado con personas que caen en crisis porque el médico tratante les hizo sentir que la infección es un castigo, producto de su promiscuidad y que, de ahora en adelante, tendrían que olvidarse de volver a tener pareja e hijos.

Todo profesional de la salud tiene la obligación de dejar de lado sus creencias, miedos y posturas respecto de la sexualidad, y dedicarse a dar la asesoría y tratamiento oportuno de cualquier enfermedad.

Colocarse en el papel de juez, criticar y, lo que es gravísimo, cuestionar con moralidad las decisiones que toman las personas respecto de su cuerpo y cómo usarlo. Eso va en contra de su ética profesional.

De no actuar imparcial y honestamente, y tratar de dejar de lado las creencias, se corre el riesgo de abandonar el tratamiento, generar automedicación, crear culpas y conductas autodestructivas (alcohol y drogas), así como la posibilidad de que el paciente llegue a pensar en el suicidio al sentir que su vida ya no tiene ningún valor.

Y todo esto no es por una infección, que al final resulta no ser tan grave. Lo que perjudica la vida es la ignorancia, en combinación con la idea del pecado. Esto afecta y destruye mucho más que cualquier infección de transmisión sexual.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Sexo, sin lágrimas y sin pudor
Psic. Gabriela Jiménez V.
 
centrodiagnóstico@serfelizsisepuede.com.mx
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx