Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Añoranzas...

 

 

Don Manuel Magaña (Q.E.P.D.), en su libro inconcluso Verano del 48, nos deleita con la recreación de un México que se nos ha escurrido entre los dedos. Aquí, la penúltima entrega.

Era el México del tango y el bolero, de cantantes que se proyectaron a la fama en la XEW. Un país de gobernantes patriotas. 

El periodo más afortunado del México independiente  abarca de 1940 a 1970, lo que culminó con el Desarrollo Estabilizador, del secretario de Hacienda, Antonio Ortiz Mena, lo cual permitió que fuésemos autosuficientes en materia alimenticia.

La nacionalización de nuestro petróleo, el 18 de marzo de 1938, singular hazaña del general Lázaro Cárdenas, tuvo como base la legislación realizada por el general Plutarco Elías Calles. Ello permitió que, al disponerse de los beneficios del disfrute de esa riqueza nacional, fuera posible lograr grandes avances como el sustituir el carbón como combustible doméstico, por estufas de petróleo.

La gasolina pudo venderse al público, inicialmente, a un costo menor de 20 centavos el litro. El petróleo estaba a 12 centavos.

El exilio español
Además, en medio de los avatares de la Guerra Civil Española (1936-1939), y de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Cárdenas adoptó una política humanitaria para salvar a menores de los bombardeos en ciudades españolas, y concedió asilo, a nombre de México, a 285 niños y 167 niñas españoles, que llegaron a tierras mexicanas a bordo del trasatlántico Mexique, el 7 de junio de 1937.

Se compraba con un centavo
La vida era barata entonces. Ávila Camacho realizó una hazaña que no ha tenido repetición hasta ahora: recibió la paridad del peso con el dólar a $5.15, y la bajó a  4.85. Algo nunca visto, y así mantuvo la cotización a lo largo de su sexenio.

Cabe preguntar: ¿Se puede comprar algo ahora con un centavo? Desde luego que no, pero en la década de los años 40, el costo de la vida era tan accesible en relación con los tiempos actuales, que se necesitaban monedas de un centavo para las operaciones de compraventa.

Circulaban monedas de plata, de las llamadas 0.720, de un peso. Los centenarios de oro eran utilizados para las operaciones de compraventa. Las monedas mexicanas eran de las más estimadas en el mundo. Había de plata de 20 centavos, y con ellas se podían elaborar aretes para las mujeres. Eran famosos los tostones de plata que valían 50 centavos. Entonces, con 20 pesos a la semana se podía cubrir el gasto hogareño para una familia de cinco personas durante una semana. De cobre, había monedas de dos, cinco y 20 centavos.

Congelación de rentas
La Ciudad de México, de acuerdo con el Censo General de 1940, tuvo únicamente una población de un millón 448 mil 442 habitantes, en una extensión urbana de aproximadamente 13 mil hectáreas.

Debido a la congelación de rentas, ordenada por Ávila Camacho, el 10 de julio de 1942, el pueblo de la capital mexicana vio alejado el peligro de alza inmoderada de alquileres de viviendas y locales comerciales.
Por esa disposición, la población pudo tener, hasta en el centro de la capital, viviendas en vecindades con alquiler mensual de ocho pesos. Sí, leyó bien, ocho pesos. Los alquileres más caros ascendían a 40 pesos. La congelación también regía en los casos de viviendas y departamentos en edificios de reciente construcción.

Nace el IMSS

En enero de 1943, Ávila Camacho inauguró el Instituto Mexicano del Seguro Social, obra máxima de la Revolución Mexicana. En 1942, suscribió el Tratado de Contratación de Braceros, con disfrute de todas las garantías.

Con la divisa Produce lo que el país consume, consume lo que el país produce, México daba pasos firmes en el camino del progreso.

Sociedad regida por valores, la de entonces. Por eso sus miembros eran más felices que en los tiempos que corren, porque lo que ahora impera es ley de la selva.

(Continuará).

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Espacio a la Historia
Manuel Magaña
 
* Periodista desde 1952. Ha escrito 19 libros. La historia y la capital, son sus temas favoritos. Premio Nacional de Periodismo.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx