Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

El barrio de Cuepopan 

La ciudad de Tenochtitlán, los aztecas la dividían en cuatro barrios: Moyotla, Zoquipan, Atzacualco y Cuepopan.

De este último antiguo barrio surgió una de las rutas novohispanas más importantes de la ciudad que hoy tenemos.

En la iglesia de Santa María la Redonda, así se llama actualmente, comenzaba Cuepopan, que en náhuatl quiere decir “En el camino”. Se refiere a que este barrio se encontraba en la ruta de México Tenochtitlán a México Tlatelolco, ciudades gemelas, pero que muchas veces fueron rivales y protagonizaron guerras. Infinidad de las batallas se dieron en Cuepopan.

En un principio existía un teocalli sobre el cual se erigió, a la caída de Tenochtitlán, una capilla por órdenes de fray Pedro de Gante, en 1598. Esta iglesia da origen a lo que hoy conocemos como la colonia Guerrero. Pero sigamos hacia el oriente, donde se extendía Cuepopan, por los rumbos del teatro Blanquita y la calle de Belisario Domínguez.

Ahí, en la esquina con el Eje Central, hay una panadería, se llama “Del Camino”, en referencia al nombre de Cuepopan.

Adelante, en la hoy calle Del 57, había un ojo de agua, muy importante para los aztecas, donde se construyó el convento de la Inmaculada Concepción, la Conchita, y más adelante se levantó el templo y convento de San Lorenzo Martín. La ESIME (Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica) ocupa este predio.

En este camino había una lagunita, que muchos años después daría motivo para el nombre del barrio de la Lagunilla. Y si seguimos por las calles de Belisario Domínguez llegaremos al edificio de la antigua escuela de Medicina, de la UNAM, en la Nueva España. Ahí estuvo la Santa Inquisición, de donde salían los condenados para ir al Quemadero de la Alameda.

Cuepopan terminaba en lo que hoy es la Plaza de Santo Domingo, donde Cuauhtémoc tuvo una casa. Frente a Santo Domingo, en la calle de República de Cuba, hay una escuela primaria y, cuenta la leyenda, que ahí se aparece la Malinche. Era el terreno donde estuvo la casa de doña Marina. ¿Cómo la ‘béisbol’? Por estos lares era Cuepopan.
¡Ay, ojitos, pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx