Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Monumento a la Revolución

La neta de la trompeta, a don Porfirio Díaz le gustaba echar la casa por la ventana cuando se trataba de celebrar fiestas, como la del Centenario de la Independencia. 

La Ciudad de México perdería muchos de sus mejores rasgos si no fuera por esos días tan fastuosos.

Un ejemplo es lo que quiso hacer para forjar el palacio legislativo, sede para diputados y senadores. Para ello, lanzó un concurso, y el ganón fue el arquitecto Pietro Paollo Quagli. Pero se lo llevó la tilica y, entonces, la obra fue consignada al renombrado arquitecto Emile Bernard. Sin embargo, la de malas: llega la Revolución, y ¡sopas perico!, apenas habían construido lo que se iba a llamar el “Salón de los pasos perdidos”.

Este es un espacio, con un simbolismo masónico, un lugar donde se camina y se puede platicar antes de ir al salón principal. Por cierto, así se titula una de las novelas más importantes del escritor cubano Alejo Carpentier.

Decíamos que llegó “la bola”, y puso todo patas arriba. Al terminar, la gente del nuevo poder no sabía qué hacer con la obra, hasta 1936, cuando el arquitecto Carlos Santacilia Obregón presentó el proyecto del monumento a la Revolución Mexicana, teniendo como base lo que iba a ser el “Salón de los pasos perdidos”. 

Y sanseacabó el problema, el palacio legislativo de Porfirio terminó siendo un símbolo de la Revolución e icono de la nueva Ciudad de México. Se construyó con una mezcla de estilos, los puristas dirían “ecléctico”, osea, de chile, dulce y manteca. Lo que domina es el “art decó” nacionalista, con evocaciones prehispánicas, muy propias de Santacilia Obregón.

Ese nacionalismo de los pintores muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, o de la música con Carlos Chávez y Silvestre Revueltas, o en la literatura, con la llamada “novela de la Revolución”.

Este monumento también es museo, mirador y lugar donde reposan los restos de los héroes revolucionarios. ¡Ay, ojitos pajaritos, cómo todo tiene que ver con todo! 

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx