Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

El origen de la colonia Doctores

En la época de la Nueva España, la traza de la ciudad hacia el sur poniente llegaba hasta la fuente del Salto del Agua, después estaba el panteón Campo Florido, y más hacia lo que es Balderas, la iglesia y el convento de Belén, del que solo queda el templo. Actualmente allí está la Escuela Libre de Derecho, y donde se levantaba la famosa cárcel de Belén, es hoy la escuela Revolución. Enfrente, la entrada al Metro Balderas, lado oriente.

Toda esa parte que iba del Salto del Agua, hasta la hoy calle de Balderas, se le conocía como las Atarazanas nuevas; lo demás hacia el sur eran terrenos de una indígena llamada Clara María, quien donó los predios del convento de Belén. Lo más probable es que haya sido una noble. Esos terrenos, con el tiempo, se llamarían de la Indianilla, en alusión a Clara María.

A finales del siglo XIX ahí se instalaron los talleres de los tranvías que anunciaban el progreso porfirista. A su alrededor surgirían negocios para alimentar a los trabajadores tranviarios, quienes laboraban día y noche. En la misma zona había casas non sanctas, como la de Madame Rassimi, que ofrecía burlesque y era el escándalo de la época, convertida en una zona que ahora llamaríamos “roja”. Los desvelados iban en la madrugada a comer caldos de gallina, acompañados con té de hojas. Una de las señoras que vendía ese té se llamaba Petra, de ahí el origen de la expresión “hojas Petra”, y de que surgieran los famosas caldos de Indianilla.

En 1899, se fraccionaron estos terrenos y surgió la colonia Hidalgo, pero este nombre solo duró seis años porque en 1906 se inauguró el Hospital General, y a partir de ahí las calles recibieron nombres de doctores famosos: Andrade, Vértiz, Lucio, Liceaga... Y la gente le dio en llamarla la colonia Doctores. El mercado todavía lleva el nombre antiguo de la colonia, Hidalgo. 

Ahora hay vecinos escandalizados porque a su colonia la llaman la de los Hoteles, por la abundancia de ellos en sus calles: Ahí se encuentra la llamada “Ciudad Judicial”. Sus cines han desparecido: el Edén, Maya, México, Titán… igual que los cabarets: el Balalaika, el Tranvía… pero sobrevive la arena México. ¿Cómo la beisbol?


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2018 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx