Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Santa Anna, Nunó, Bocanegra y el Himno Nacional

Coincidencias que se dan con los principales personajes en la creación del Himno Nacional, como Antonio López de Santa Anna, quien convocó al concurso. El ganador sería premiado en el Teatro Nacional, ante la presencia de su Alteza Serenísima.

Los triunfadores fueron dos, uno por la música y el otro por la letra. El primero, el catalán Jaime Nunó, quien había llegado al país por invitación de Santa Anna. Se habían conocido en Cuba, cuando don Antonio estaba en la isla huyendo, había perdido el poder y Jaime era un músico aventurero. 

Cuando Santa Anna regresa al poder, a don Jaime lo nombra director de las orquestas del país; y como al catalán le gustaba el dinero, entra al concurso del Himno Nacional y lo gana por su música.

Por su parte, Francisco González Bocanegra escribe la letra por puro amor a su novia, digo, eso cuenta la leyenda que, como todas, tienen un fondo de veracidad. Se dice que a la pareja le urgía el dinero del concurso, y como a la novia ya le andaba, obliga a Bocanegra a escribirla. Pero, ya saben, poeta al fin, era flojo. Entonces ella lo encierra en la recámara y le advierte que lo dejará salir hasta que la termine. 

A la postre, Francisco fue el ganador. Por cierto, era de padres españoles, pero nacido en San Luis Potosí. 

Los tres personajes vivieron cerca uno del otro: Jaime Nunó, en la actual calle de Venustiano Carranza 24; Santa Anna murió en el 16 de la actual de Bolívar, a cuadra y media de don Jaime, y González Bocanegra vivía con su novia en Tacuba 46, cerca de la hoy entrada Allende, del Metro, o sea a calle y media de Santa Anna. 

Es más, el Teatro Nacional se encontraba en la actual calle de 5 de mayo. La fachada daba a la calle de Bolívar. Porfirio Díaz mandó demoler este recinto para abrir la calle y conectarla con la Alameda Central y con el nuevo foro para las fiestas del Centenario de la Independencia. Pero no lo terminaría, pues se le atravesó la Revolución. Con el tiempo ese teatro se convirtió en el Palacio de las Bellas Artes. Todo, muy cerca porque la ciudad era pequeña. Digo, ¡Ay, ojitos pajaritos!


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisin con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx