Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

“Nos vemos debajo del reloj”

El Sistema de Transporte Colectivo Metro inició sus recorridos en 1969. Las primeras líneas fueron la rosa y la azul, y poco tiempo después, la verde.

El Distrito Federal (hoy Ciudad de México), en la década de los setenta, tenía siete millones de habitantes. En esos años se difundió la información para prevenir embarazos, con una frase de campaña: “Planeación familiar”. Ahora, más de 35 años después, hay una población de nueve millones.

Lo que la ha hecho crecer es la población conurbada de Ciudad Neza, Naucalpan, Ecatepec, Ciudad Azteca, Los Reyes, Chalco, etc.

Hoy, el Metro tiene 14 líneas y es parte de la vida cotidiana de la capital del país. Dentro de dos años cumplirá cincuenta años de existencia, es icono citadino y nos ha aportado frases para citarse en cualquier estación: “Nos vemos debajo del reloj.”

Cada habitante capitalino y de los municipios conurbanos podrían contarnos las anécdotas que, en las diferentes etapas de sus vidas, han tenido como estudiantes o trabajadores, desde las invitaciones a las fiestas y la clásica pregunta: “¿Qué estación del Metro está cerca?”.

Y la plática en el salón de clases, en la fábrica u oficina: “Estuvo chida la fiesta, y ahí me tienen a las seis de la mañana esperando a que abrieran el Metro”.
Y cuántos se han enamorado en el Metro, o como dice la canción de Rockdrigo “han perdido un amor”.

El Metro es una de las galerías más grandes. Uno puede recorrer las estaciones y ver murales de Arnold Belkin, Rodolfo Morales, los Castro Leñero, Cauduro, de lucha libre y no le sigo porque la lista es grande.

Sería bueno saber cuántas piezas arqueológicas han aportado las excavaciones de las líneas del Metro, y qué decir de las leyendas de fantasmas: la de la niña que se aparece en los andenes y les pide a los usuarios que le amarren las agujetas, y cuando se agachan descubren que la niña no tiene piernas y luego desaparece.

Hay gente que pierde cosas personales y los tiene que reclamar en la oficina de Objetos Extraviados. Ahí ha encontrado una familia la urna con las cenizas de su bebita, que había olvidado en un vagón.

¡Uy!, el Metro es un libro abierto de la vida en la Ciudad de México… ¡Ay, ojitos pajaritos”.

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx