Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Cómo surgieron las estudiantinas

¿A usted le gusta la música? ¿Es romántico? ¿Bohemio? Entonces, le agradan las estudiantinas, sinónimo de tener cuates, de jalar parejo, para eso de andar por las calles cantando canciones que hablan del amor.

Los antecedentes de las estudiantinas se remontan a la época medieval, en Europa, porque el ser humano siempre sufre y goza el amor. Sean aristócratas, pueblo, soldados o plebe, a todos les brinca el corazón cuando se enamoran.

Por eso, surgieron los trovadores, y los juglares, que eran poetas y cantores del amor. Aquellos pertenecían a la nobleza, y estos, al pueblo. De ahí viene la poesía provenzal, la que le canta al amor.

Se dio en Francia y contagió el norte de España, donde surgieron los sopistas, unos tipos que iban en grupo cantando. Eran estudiantes pobres que no les alcanzaba la beca que les repartía el rey Alfonso X el Sabio, y cantaban en mesones, fonda y conventos por un plato de sopa.

Y se les comenzó a conocer como “tunos”, es decir, andaban de tuna, o sea, de pata de perro. Recorrían caminos y universidades para ganarse el pan y estudiar, y al grupo musical se le llamó “tuna”. Se componía de guitarra, bandurria, pandereta, laúd, etc. Las voces llevaban la armonía.

Usaban un jubón o chaquetilla, camisa blanca, pantalones bombachos, mallas y zapatos con hebillas a la altura del empeine, una capa y una banda sobre los hombros que cruzaba el pecho, llamada “beca”, porque eran estudiantes becados por el rey, y el color de la beca señalaba que cursaban leyes, medicina, etc.

Con el tiempo, el tuno pasó a ser  parte de la picaresca del Siglo de Oro español y las estudiantinas se volvieron exclusivas de las universidades, como la de Salamanca o Santiago de Compostela. Y ya en el siglo XX, la estudiantina de Madrid, llamada “Fígaro”, vino a América y propició que se formaran estudiantinas en este continente.

La primera en nuestro país se integró en 1881, en la Universidad de Guanajuato, y la “pegaron” al ser imitadas por otras instituciones, como la de Querétaro, UNAM y hasta universidades privadas.

Por cierto, las cintas de colores en las capas de los tunos o tunantes significaban sus conquistas femeninas. Digo, la música siempre ha sido alcahueta para el amor. ¡Ay, ojitos pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx