Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

La Guerrero tiene prosapia

Hubo un tiempo en que una parte del barrio de la Guerrero fue de lujo, y más durante los gobiernos de Porfirio Díaz. Me refiero a la parte sur, que en el siglo XIX se llamó barrio de San Fernando. A la del oriente la designaron  Santa María la Redonda, y a la zona norte, el barrio de Los Ángeles, de ahí el nombre del célebre salón de baile.

En el área sur está el panteón y la iglesia de San Fernando, y enfrente tiene un jardín muy bonito; en el centro hay una estatua de Vicente Guerrero, en su honor esta colonia lleva su apellido.

El museo panteón de San Fernando fue parte del convento ya desaparecido, y solo queda la iglesia; pero si camina hacia avenida Hidalgo, y luego hacia la Alameda, encontrará la iglesia de San Hipólito, en la esquina con el Paseo de la Reforma.
En ese lugar, el soldado Juan Garrido, en honor a los caídos en la batalla de la Noche Triste, construyó una capilla, que hoy es la iglesia de San Hipólito, santo patrón de la ciudad capital de la Nueva España.

Por cierto, la mayoría de la gente no conoce este templo por su nombre oficial, sino por el de la creencia popular, la iglesia de San Juditas Tadeo.

Sobre Hidalgo, si cruza el Paseo de la Reforma, encontrará el hotel de Cortés, que no fue otra cosa que un hostal, donde pernoctaban los novicios que llegaban a la Nueva España. En el siglo XX fue una vecindad y ahí vivió Germán Valdez, Tin Tan.

Más adelante, encontrará el templo de San Juan de Dios. Su convento ahora es el museo Franz Mayer, y ahí mismo está la iglesia de la Santa Veracruz. En lo que fue su sacristía, hoy es el museo de la Estampa.

Las dos iglesias forman una plaza o jardín donde, a la mitad del siglo XX, vendían coronas para muertos. Allí se filmó una escena de la película Los Caifanes, cuando los personajes juegan con una corona.

También se puede avanzar hacia la calle del 2 de abril, la estación del Metro y el Teatro Hidalgo. Sergio Magaña se inspiró en estos rumbos para su obra de teatro Los signos del zodiaco

Les digo, esta parte de la Guerrero tiene historia… y pensar que está frente a la Alameda y la Guerrero.

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx