Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

La Güera era tremenda

La Güera Rodríguez era guapa, muy atractiva, con el glamur de las mujeres de la época, inteligente, ilustrada, hábil, audaz y sin miedo a los poderes político o eclesiástico. Con decirles que un alto jerarca de la Santa Inquisición la quiso enjuiciar por su vida inmoral y libertina; pero se salvó porque ella le advirtió que le sacaría a la luz sus trapitos íntimos. Y sanseacabó…

María Ignacia Rodríguez de Velasco de Osorio Barba y Bello Pereyra, la Güera, nació en 1778. Se casó con el militar José Jerónimo de Peralta cuando ella tenía 15 años, y tuvieron cuatro hijos. Un día la cachó en adulterio con su compadre, un canónigo, y cuando vio, la recibió con un golpazo y un balazo que no la hirió. La Güera fue a los tribunales para acusar a su marido por intento de asesinato, y este la demandó por adulterio, pero José Jerónimo falleció antes del juicio. La Güera, todavía tiernita, se volvió a casar con un anciano muy rico, pero el hombre falleció unos meses después por “un enfriamiento de destape de cobijas”. La interrogante era si ella tuvo que ver en el fragor de esas cobijas. La cosa es que heredó toda su riqueza.

Doña Ignacia, libre, guapa, inteligente y alegre tuvo en su haber una colección de hombres históricos: se sabe que agarró tiernito a Simón Bolívar, 16 años, cuando tuvieron unos entres; después fue el barón de Humboldt. Se cuenta que este ilustre intelectual fue invitado al Zócalo para la inauguración de la obra maestra de Manuel Tolsá, la escultura ecuestre de Carlos IV, mejor conocida como “El Caballito”. Humboldt iba acompañado por Nacha Rodríguez, su amante.

Y cuando los asistentes exclamaban estar admirados ante la obra maestra, ella no estuvo de acuerdo. Decía que las pelotas de los seres vivos nunca eran parejas, sino una más grande que la otra. Entonces, los periodistas le preguntaron su opinión al barón y este contestó: “Háganle caso, de eso ella sabe mucho”.

También fue amante de Agustín de Iturbide, quien estaba tan enamorado que, cuando el Ejército Trigarante tenía planeado entrar por la calle de Tacuba, ingresó por la Profesa, hoy Madero, porque la Güera vivía en esa calle y lo esperaba en el balcón de su casa, con flores.

Estas son solo algunas de las aventuras amorosas de esta mujer que tuvo que ver con la Independencia de México.


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisin con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx