Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

La colonia Obrera y sus leyendas

A finales del siglo XIX, hubo una fiebre de fraccionadores urbanos que dieron origen a colonias como la Santa María, San Rafael, Condesa o la Roma, edificadas en terrenos de las antiguas haciendas. Lo opuesto fueron la Asturias, Natívitas, Vista Alegre o Paulino Navarro, del lado centro oriente de la ciudad, asentadas en los barrios indígenas.

Una colonia que surgió de chiripa fue la Obrera, entre los barrios indígenas y los terrenos fangosos, llamados “potreros”. La leyenda nos dice que cuando se construía la colonia Roma iba surgiendo la Obrera, ya que los albañiles que trabajaban en la construcción de las casas para porfiristas, cuando terminaban sus labores, se les “pegaban” los materiales y los utilizaron para hacer sus propias viviendas.

Lo cierto es que la zona iba a llamarse “La colonia de los Intelectuales”; de ahí los nombres de sus calles: José T. Cuéllar, Manuel Payno, Gutiérrez Nájera, es decir, de escritores. Sin embargo, el lugar terminó siendo de obreros, y fue de manera improvisada. Por eso, la Obrera no tiene un mercado público. Los vecinos van a comprar al mercado Hidalgo, de la Doctores.

Una de las tradiciones de la Obrera es el oficio de impresor, y en sus calles siguen existiendo esos servicios para propaganda o sobre camisetas y gorras. Esta tradición la inició la fábrica Galas, cuyo propietario era de origen español. Comenzó con una pequeña imprenta y terminó imprimiendo los calendarios de la Mujer Dormida, la leyenda de los volcanes o de aztecas, que parecían griegos. Eran los calendarios de Helguera.

Pero la Obrera también tiene una tradición casi extinguida, la de la vida nocturna con su enorme cantidad de cabarets: Molino Rojo, Barba Azul, La Burbuja, etcétera. Eso hizo que su tianguis, de la calle de Bolívar, abriera sus actividades a las doce del día y terminara vendiendo hasta la madrugada, tradición que persiste. Ahí puede comprar su aguacate a las once de la noche. Digo, ¡ay, ojitos pajaritos!


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisin con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx