Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

El Maracaná de Tepito

En el mero centro del barrio de Tepito, hay una iglesia, la de san Francisco de Asís; también, un mercado de alimentos: carne, abarrotes, verduras, frutas y fondas. Ese centro es, en realidad, una plaza, la de fray Bartolomé de las Casas. Ojo, no lo confunda con la calle, del mismo nombre.

En el centro de tal plaza, existe un campo de futbol conocido como el “Maracaná de Tepito”; está alambrado, tiene pasto artificial, gradas para el público, vestidores y regaderas, que comparten con los que entrenan en el gimnasio de box.

Hace años, famosos boxeadores, hoy ya retirados, daban clases a jovencitos, entre ellos José Medel, el Huitlacoche, campeón nacional y retador al campeonato mundial de peso gallo. Pero se le atravesaron el brasileño Eder Jofre y un japonés de apellido Harada, y perdió las dos veces. Sin embargo, siempre fue admirado por su técnica tan depurada.

Rodolfo Martínez fue otros de los maestros de este gimnasio. Campeón mundial gallo, venció a los mejores del mundo, como al michoacano Rafael Herrera, a quien le decían el Mudo, pues era de pocas palabras; pero fue un impresionante boxeador y un gran maestro con los chiquillos del barrio.

En el campo de futbol jugó muchas veces Bernardo Hernández, el Manolete, campeón goleador a principios de los años 70, en la Liga Mexicana. Jugaba en el Atlante, como el Chale Silva, lateral derecho de ese equipo; el Chivo Cázares, mediocampista del Guadalajara; y del primer Pachuca, el Bobo Madrigal; del Cruz Azul, Beltrán Plata y Juan Manuel Medina. Ellos patearon la pelota en ese campo. Cuauhtémoc Blanco jugaba ahí, pero en una canchita de futbol rápido.

En esos años, alrededor del campo, no había puestos de comerciantes; ahora está oculto por el comercio. Antes la gente del barrio laboraba como obreros, trabajaban en fábricas, como la Clemente Jacques, la Consolidada, chocolatera La Azteca, etcétera. Esas empresas estaban alrededor del barrio, pero se fueron por la crisis económica de los años ochenta.

En el “Maracaná de Tepito” había fiesta en las tardes: se jugaba futbol, se practicaba box y se platicaba en las esquinas. Ahora, casi no tiene actividad y los jovencitos juegan a otra cosa, como a imitar personajes de las películas de Bruce Willis.


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2018 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx