Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

¡Uy!, los cafés de chinos se extinguen

Tener enfrente un café con leche hirviendo, en vaso de vidrio, la espuma levantada hasta el borde, y una concha de chocolate rellena de nata, me hace evocar los cafés de chinos del siglo XX, o de ‘chales’, como se decía en los barrios. Lamentablemente, van desapareciendo.

De memoria, encuentro uno en la calle de Allende, por el mercado de muebles de la Lagunilla, donde se hace un pan muy sabroso.

Otro, en la calle de Rosales, cerca de la Lotería Nacional. Carlos Monsiváis decía que ese lugar le era entrañable porque había vivido con su mamá en el edificio/vecindad donde se encuentra ese café. En Tacubaya no los he visto, ni en la Santa Julia, tampoco en la Portales o por la Villa de Guadalupe. Seguro habrá alguno, pero no tantos como a mediados del siglo XX.

Estos sitios, con precios económicos, eran atendidos por chinos que hicieron del café con leche un arte. Y su pan… ¡mmm!, los bisquets, las conchas, más pesadas que en las de las panaderías. El platillo especial para cenar o desayunar era y son las enchiladas verdes, con frijoles refritos o “chinitos”.

Cómo olvidar sus gabinetes de madera, pegados a la pared, de colores, verde pistache y crema, o crema y azul apagado; la barra frente a la caja y el chino valiéndose de su ábaco para hacer las cuentas; las vitrinas que daban a la calle, iluminadas por las charolas; las meseras mexicanas y, al fondo, la ‘rockola’, donde se escuchaban las canciones del momento.

Muchos de estos cafés se encontraban cerca de algún cine o teatro, y en el barrio universitario, donde estaban las preparatorias de San Ildefonso y Licenciado Verdad, o la Escuela de Medicina, de Santo Domingo.

Ahora, sobre avenida Revolución se pueden ver algunos comercios que los evocan, pero ofrecen bufets de comida china, o hay franquicias que quieren adueñarse del estilo del café de chinos. 

En Álvaro Obregón había verdaderos cafés de chinos, cuatro o cinco, en la esquina con Córdoba, Mérida, Frontera… Digo, no todo tiempo pasado fue mejor, pero a veces, sí más sabroso.


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2018 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx