Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

El pueblo de las mil y una historias

Azcapotzalco significa ‘el lugar de las hormigas u hormiguero’. En la época de Tenochtitlán gozaba de fama por tener a los mejores alfareros y brujos. Se creía que la tierra del pueblo de San Juan Tlihuaca, que se encuentra en esta demarcación, era de color negro, lo mismo servía para hacer cerámica que brujería de la buena.

No es gratuito que el jardín de Tlihuaca se llame “La Glorieta de los Brujos”. De aquellos chamanes, hoy,  solo queda la leyenda. La historia cuenta cómo los habitantes de Azcapotzalco se aliaron con Hernán Cortés para quitar del poder a los aztecas, pues estaban resentidos por tantas afrentas a través de su historia. Ellos fueron los que le tendieron la mano a los chichimecas, xochimilcas, tlaxcaltecas y muchos otros pueblos dominados por el imperio de Tenochtitlán.

Por eso, Hernán Cortes –más que un genio militar, un hábil político–, detectó los odios y resentimientos de estos pueblos contra el yugo de los aztecas, y así logró sus apoyos para hacer caer a Tenochtitlán, pues era poco creíble que solo ochocientos soldados españoles pudieran contra un imperio.

De ahí que el rey de España le dio título nobiliario a Azcapotzalco, y permitió que fuera gobernado por sus propios habitantes. Y ya saben, llegaron los evangelizadores y convirtieron, desde los grandes señores tepanecas hasta los humildes, al cristianismo.

Y construyeron una iglesia que está en el centro de Azcapotzalco, donde, para más señas, en la torre del campanario, sobre uno de sus muros, hay una hormiga que lentamente va trepando. Según la leyenda, cuando llegue al campanario, ese día, se acabará el mundo.

Pero no os preocupéis, la hormiga va tan lenta que parece no avanzar. Lo cierto es que Azcapotzalco tiene una rica historia, por ejemplo, la calle Azcapotzalco es una de las más antiguas y bonitas. Tiene viejos chalets o casonas estilo europeo. Y, ¿sabe por qué? Fue por los ejecutivos de las compañías inglesas que controlaban el petróleo antes de la expropiación. Se construyeron sus casas con la nostalgia de sus terruños. Digo, hay tantas historias, que Azcapotzalco es el pueblo de las mil y una noches.

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx