Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Calle Tacuba, camínela

Una de las primeras calles que hubo en la Ciudad de México, es la de Tacuba, pues era una de las tres calzadas principales que comunicaban con tierra firme a Tenochtitlan. Anteriormente se llamaba “Tlacopan”, por donde huyeron Hernán Cortés y sus huestes, aquella noche triste cuando, a la altura de la iglesia de san Hipólito, sufrieron una humillante derrota. Dicen que Cortés lloró por sus hombres muertos.

Así, la calle Tacuba es una de las más antiguas de la capital, y durante la Colonia fue una vía importante. Es muy larga y actualmente, a partir del Eje Central, se transforma en avenida Hidalgo. En su trayecto hasta Tacuba recibe varios nombres, como Puente de Alvarado, San Cosme, etcétera.

Pero la parte a la que nos referimos es desde la calle de Brasil hasta el Eje Central. Recorrerla es conocer varias casonas con historias o anécdotas, como la esquina con Palma, donde está La Vasconia, la panadería más antigua de la Ciudad de México, fundada en 1870, Y si seguimos adelante, encontraremos el viejo edificio donde vivió Francisco González Bocanegra, autor de la letra del Himno Nacional. (El catalán, Jaime Nunó creó la música)

La casa está marcada con el número 48 de Tacuba. La placa se pierde entre tanto anuncio comercial y mercancía exhibida en su fachada. Y no solo eso: en lo que hoy es la Biblioteca del Congreso de Unión antes estuvo el convento de Santa Clara, donde las monjas se hicieron famosas por crear un rompope que los obispos y arzobispos saboreaban a pequeños tragos. 

Enfrente está el tradicional Café Tacuba, del cual tomó el nombre el grupo Café Tacvba. Cruzando Allende está el convento de Betlemitas, ahora Museo de Economía; en la esquina con la plaza Tolsá está lo que fue la casa de don Manuel Romero Rubio, papá de Carmen, la segunda esposa de Porfirio Díaz. Y llegamos a la plaza más bonita del Centro, donde se enseñorea la escultura de El Caballito, el Palacio de Minería, y su majestuosidad neoclásica, antes Palacio de Comunicaciones, con don Porfirio, hoy Museo Nacional de Arte. Y en la esquina con Eje Central, donde termina Tacuba, se encuentra el bello Palacio de Correos. Le digo… recórrala.


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2018 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx