Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Viejos cines de la CdMx

Digo, todos tenemos nostalgia por alguno de esos viejos cines que han ido desapareciendo en la Ciudad de México. Aquellos cines enormes, muchos de ellos con más de cuatro mil localidades, y cualquier otro con mil.

Las salas de ahora parecen portátiles, para unos pocos cientos de personas. Eso sí, con servicios muy cómodos y lujosos, como la 3D, servicio de bar, etc.

Antes, eran una inmensidad, era como estar atrapado en una película de blanco y negro. ¡Uuuy!, cuántas vivencias.

Cualquiera podría contar, porque muchas horas se pasaban en esos cines, cuándo se estaba tentaleando la vida, es decir, la adolescencia.

Habrá muchos que recuerden con tristeza el cine Lido, que luego se llamó “Bella Época”, y hoy es la librería Rosario Castellanos, aquel viejo edificio de art déco, lleno de recuerdos para habitantes de la colonia Condesa, en los años 60, 70 y 80.

O aquellos que vivían por los rumbos de la Ribera de San Cosme e iban al cine Cosmos, recordarán sus matinés, o los domingos, con la novia, al ver el edificio de ese cine, que ahora dizque están convirtiéndolo en un Centro Cultural, pero que no sabe cuándo lo terminarán.

Y qué decir del cine Roble, el de la vanguardia cultural en la Zona Rosa, donde se exhibían las famosas muestras internacionales. Ahí se daban cita intelectuales, como Carlos Monsiváis, el cineasta Gabriel Retes o Arturo Ripstein; pintores como José Luis Cuevas y, con ellos, todos aquellos que se sentían intelectuales o artistas en ciernes. Ahora, en ese lugar, hay un edificio que sigue siendo una fábrica de sueños guajiros, el edificio del Senado.

¿Y qué tal el Latino? Actualmente, ni sus luces, ante el apabullante edificio que ocupa ese terreno, en la esquina de Reforma y Génova, Zona Rosa.

¿O se acuerdan del Mariscala?  No se vale llorar. Aquellos domingos de hace años, cuando no había perdido la ingenuidad e iba encantado a los estrenos de las películas de los hermanos Almada o de   Aguilar.

¿Y cómo olvidar el Variedades, en avenida Juárez?... Y ya no le sigo porque voy a llorar por el Bahía, en Tepito, o el Florida. ¿Y usted, por cuál siente nostalgia?
¡Ay, ojitos pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx