Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

El Brujo de la Guitarra

El otro día me encontré con Javier Bátiz, en Iztacalco. El Brujo de la Guitarra se paró en la explanada del corazón de ese pueblo prehispánico, e hizo recordar a los jóvenes de antes cómo el blues nos llegó desde Tijuana, de su mano.

Ahí estaba el brujo, el chamán, un hombre de 72 años de edad, en el escenario, con su cabellera espesa, rizada, alborotada, con algunas canas, su traje blanco, brillante, un poco al estilo de Elvis Presley. De su guitarra salían sonidos bellos adornando el silencio de la noche.

Me contó cómo en su Tijuana aprendió a tocar la guitarra, y años después una joven madre le llevó a su hijo adolescente para que le enseñara a tocar ese instrumento de cuerdas.

Javier le preguntó al jovencito flacuchón, qué sabía tocar, este le dijo que la guitarra y el violín, gracias a que su papá estaba en un mariachi.

Ese niño era Carlos Santana, y con los años se convirtió en uno de los grandes guitarristas del rock. Javier siguió enseñando e influyendo sobre muchos músicos, como Fito de la Parra, integrante del legendario grupo de blues, Canned Heat,  que realiza giras por Europa. Fito no se olvida del Brujo y lo invita a sus giras por Italia y otros países para que con su guitarra excelsa los acompañe.

Javier Bátiz lo sabe, hizo escuela entre los guitarristas del rock mexicano. Ahí están sus discípulos Guillermo Briseño y Alex Lora, entre otros. Entonces, uno no se asombra cuando cuentan que Jim Morrison lo iba a ver tocar, una vez que The Doors se presentaron en un centro nocturno de la Ciudad de México, allá por la avenida Insurgentes, y Javier tocaba en otro lugar cercano. Morrison le preguntó sobre sus secretos como guitarrista.

Y los integrantes de Los Rebeldes del Rock, cuando Jonnhy Laboriel anunció que se separaba del grupo, lo invitaron para que sustituyera a Laboriel; pero, obvio, cuánta diferencia hay entre la voz de Jonnhy y la de Javier. Ni modo, Bátiz no tocó con ese grupo; sin embargo, han seguido siendo “carnalazos”. Hasta con la mamá de ellos fundaron un café cantante, cuando era muy complicado hacerlo.

En Tijuana, una calle que lleva su nombre y su casa se han convertido en un salón de la fama del rock. Uf, el Brujo Javier Bátiz, es una leyenda de la música en México.

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx