Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
Armando Ramirez  Columnas  

Descendencia de Moctezuma

Ya saben cómo eran los emperadores aztecas: tenía mujeres al por mayor. Moctezuma II también se las gastaba. No solo el señor de Texcoco, Nezahualcóyotl, se rodeó de muchas esposas e hijos. Moctezuma también dejó descendencia de diferentes ramas. Lo bueno de este último es que recomendó a su hija con Cortés. Se llamó Tecuichpo, quien al ser evangelizada fue nombrada Isabel de Moctezuma.

Isabel estaba destinada a los grandes señores. Primero, fue la esposa de Cuitláhuac, el señor de Iztapalapa, cuando ella tenía 10 años de edad. Nunca se consumó el matrimonio, por ser una niña y porque él murió de la viruela. Pero, entonces, Isabel fue la esposa de Cuauhtémoc, quién tomó el lugar de Cuitláhuac, y fue el último emperador azteca. Ya Isabel era más grande, y se dice que no tuvieron descendencia, pues Cortés no quiso que hubiera alguien que reclamara el trono.

Al ser asesinado Cuauhtémoc, Hernán Cortés pidió la mano de Isabel ante la iglesia. Tenía 16 años y, aunque no se consumó el matrimonio religioso, procrearon una hija, quien fue llamada Leonor. 

Isabel de Moctezuma no solo se casó con grandes señores aztecas o con Cortés, también conoció a otros tres hombres, todos españoles. El que no era visitador, era un conquistador exitoso. Y de un tal Alonso de Grado tuvo un niño, Juan Andrade de Moctezuma. 

Este se casó con María de Castañeda y del matrimonio surgió la raíz de los descendientes actuales de Moctezuma: los políticos de apellido Barragán Moctezuma y también unos aristócratas. Estos recibieron su título del rey de España, reconociendo su linaje. 

Ellos son los condes de Miravalle, propietarios de una hermosa casa que después ocupó la marquesa Calderón de la Barca. Está en la calle de Isabel la Católica, tiene una alta y ancha puerta de madera. Ahora, en su patio hay restaurantes de moda, y se puede recorrer. ¡Ay ojitos, pajaritos!

  p Comenta la nota com  Imprime


Columinsta
¡Ay, ojitos pajaritos!
Armando Ramírez
Periodista, originario de Tepito, y Novelista, autor entre otras obras de Chin Chin El Teporocho, Quinceañera, Noche de Califas, Pantaletas. Cronista en el programa "Matutino Express" de Foro TV. Ha colaborado en programas de televisión con Ricardo Rocha, Brozo, Carlos Loret de Mola y en programas de radio, con Gloria Calzada, Lalo Salazar, y como conductor en "La Hora del Vecino, en XEW.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx