Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Trump: más de lo mismo

 

WASHINGTON, D.C.- Lo que quedó después de los primeros cien días de gobierno del presidente Donald Trump es que seguirá gobernando igual, más de lo mismo: el voluntarismo autoritario. La forma y el fondo con que se despidió al director del FBI, James Comey, revelaron el estado de arrinconamiento político que vive el principal habitante de la Casa Blanca.

Y si lo de menos es que Trump siga siendo el mismo, lo que realmente importa es percibir que las reglas, los protocolos y las formas tradicionales de hacer política en Washington, estarán acotando los márgenes de maniobra de Trump y lo llevarían a fracasos que impidan su reelección en el 2020.

El primer gran tropiezo del presidente estadounidense fue la forma en que le redujo poder a su principal asesor, el supremacista Steve Bannon, al sacarlo de la línea de mando del Consejo Nacional de Seguridad porque estaba entorpeciendo el sistema de toma de decisiones sobre temas de la geopolítica.

Los primeros meses en la Casa Blanca le han dado algunas lecciones de ejercicio del poder a Trump, aunque el presidente parece empecinado en mantener su gobierno como si estuviera en campaña. Algunos de sus principales aliados en el área de la información conservadora ya le están aconsejando que se serene, que se salga de la línea de debate en medios y que se olvide de gobernar con tuits porque estos solo revelan los enojos y no representan líneas estratégicas de gobierno.

Pero Trump sigue empeñado en gobernar desde sí mismo y no desde la perspectiva de gobierno, de Estado o de gabinete. Hasta ahora ha tenido suerte porque muchos de sus errores eludieron problemas mayores, pero no siempre la tendrá.

Más allá de los primeros cien días, a Trump le vienen meses difíciles que pondrán en juego su reputación, su escasa serenidad y su habilidad empresarial para sortear las trampas que el sistema político y el Estado burocrático le van a colocar para desbarrancarlo.

El gran dilema de Trump oscilará entre su estilo arbitrario como elemento central de su reelección o como obstáculos que lo llevarán de fracaso en fracaso hasta impedirle expectativas reeleccionistas.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx