Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

La Agenda 2020

 

El arranque del año no presenta cambios en los planes y programas del gobierno del presidente López Obrador. Lo sensible radica en que los tres temas centrales de 2019 seguirán igual de críticos en 2020: PIB menor a 1 %, contra -0.3 % de 2019, la inseguridad parece tocar techo sin indicios de bajar y la corrupción de funcionarios del gobierno actual ha vuelto a aparecer.

Y para 2020 se agregarán otros tres problemas que pudieran negociarse, pero que no se aprecian indicios en el gobierno para avanzar hacia acuerdos de fondo: las presiones crecientes de los Estados Unidos de Trump y la posibilidad de reelección en noviembre de este año, la disfuncionalidad de las nuevas instituciones de bienestar social y la atonía en las inversiones del sector privado que no van a repuntar el crecimiento económico.

El año de 2020 será la antesala de cuando menos tres puntos clave del sexenio: salida de la crisis de 2019, realineamiento electoral a favor o en contra de Morena para mantener o quitarle la mayoría absoluta legislativa, y reacomodo de funcionarios con vistas a la sucesión presidencial de 2024.

Los primeros días de 2020 no dieron indicios de que el presidente López Obrador quisiera dar un golpe de timón. La característica fundamental de 2019 fue el ejercicio de una presidencia personal, centralista e inflexible. La funcionalidad y movilidad del gobierno federal tuvo que pasar por aprobaciones personales presidenciales, quitándole dinamismo a la toma de decisiones de la estructura gubernamental.

Asimismo, 2019 se movió sobre dos ejes: los programas sociales que obligaron a reasignaciones de gasto y ahorros con despido de trabajadores y funcionarios y las grandes obras del aeropuerto en Santa Lucía, la refinería Dos Bocas y el Tren Maya. Ninguna de estas dos líneas de gobierno alcanzó para estimular la economía ni para sentar nuevas bases del desarrollo.

Si 2019 sirvió para fijar los estilos y objetivos presidenciales, 2020 debiera ser ya el arranque formal de obras y gobierno funcional para el desarrollo, el crecimiento y la lucha real contra la pobreza y el subdesarrollo. En 2020 el país saldrá de la crisis o se hundirá más.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx