Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Morena no es partido

 

La disputa por la presidencia del partido Morena, las decisiones unilaterales de militantes al margen de la organización, como el gobernador electo de Baja California, y los regaños del presidente López Obrador han dibujado un panorama negativo para el partido en el poder.

Lo que parece claro es que López Obrador fundó el partido Morena solo como aparato electoral para su candidatura presidencial y que nunca ha tenido el interés de convertirlo en el pivote, la bisagra o el espacio de negociación con sectores sociales. Y como para reafirmar su decisión de no ir cargando a Morena desde Palacio Nacional, ya amenazó con salirse del partido si se siguen cometiendo errores.

Abandonado al jaloneo de sus militantes, grupos y tribus, Morena va a sobrevivir hasta el 2021. Y para las elecciones del 2024, lo que quede de ese partido-movimiento tendrá que ser reorganizado por el candidato que compita por la presidencia.

Morena es la suma de grupos, tribus y, sobre todo, de personalidades de todo el espectro ideológico del cisma político, desde la ultraderecha panista de El Yunque hasta la ultraizquierda guerrillera de los sobrevivientes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. En medio, una propuesta de programa social que solo responde a los enfoques de López Obrador.

Lo relevante del papel de Morena es que significa lo que la gente espera. López Obrador no se ha comprometido con otros liderazgos legislativos y de gobernadores, pero Morena seguirá ganando gubernaturas con la esperanza de los votantes locales que el Presidente de la República beneficie a sus mandatarios. Pero no será así: López Obrador solo va a trabajar para su presidencia, no para los gobernadores morenistas. La decepción de votantes locales en Chiapas, Tabasco y Veracruz podría minar las expectativas de los candidatos morenistas a gobiernos estatales en el 2021.

El partido Morena va a salir muy lastimado de la elección de su próximo dirigente, pero en el despacho presidencial de Palacio Nacional no existe interés ni preocupación por el futuro del partido de López Obrador. Ni con mucho, Morena no será un PRI.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx