Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

AMLO: gobierno sin orden

 

Una de las reglas de oro de la política es la de la cohesión de grupo gobernante. Pero resulta paradójico que Andrés Manuel López Obrador haya sumado 30 millones de votos y 53 % de la Cámara de Diputados, sin que exista un grupo lopezobradorista cohesionado.

El principal problema del gobierno de López Obrador se localiza —hasta ahora— en la imposibilidad de construir un grupo gobernante unido; varios legisladores ya se apartaron de Morena y otros han comenzado a formar tribus. Ante esa complicación, el presidente electo ha dicho que representa a la república y no solo a Morena.

Sin embargo, el asunto en la práctica muestra que Morena es la base social, política y de fuerzas de López Obrador, aunque en los hechos sea una ingobernable Torre de Babel por su representación fragmentada y lenguajes incomprensibles entre ellos.

Si no hay una modificación en la estructura del sistema político —presidente de la república y partido como pilares básicos—, entonces la gobernabilidad del sexenio 2018-2024 estará en la capacidad de que presidente y Morena puedan construir un acuerdo de disciplina. La estabilidad del sistema en el régimen priista estuvo condicionada a la relación presidente-partido; cuando se rompió, el PRI comenzó a perder espacios de poder. 

El problema de Morena es que se fortaleció con la pedacería de personas y grupos inscritos en el partido de López Obrador, solo a cambio de un cargo y sin que ese partido tuviera una definición ideológica histórica, como el PRI en su etapa de la Revolución Mexicana. Por ello, cada morenista improvisado llega al poder a defender su parcela política, no a sumarse a un proyecto político de mayor profundidad y de más largo plazo.

A López Obrador no le alcanzará el tiempo ni las fuerzas para controlar el aparato público federal y, al mismo tiempo, supervisar el funcionamiento de Morena. Su presidenta, Yeidckol Polevnsky, está lejos de ser una líder y más aún de representar alguna propuesta ideológica. Por ello, el principal riesgo de López Obrador será un partido al garete.

Todo indica que el tabasqueño basará su liderazgo en su figura personal, pero a veces obligado a intervenir en diferendos tribales que lo debilitan, políticamente hablando.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2018 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx