Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

AMLO: realidad y promesas

 

En los ocho meses de mayoría legislativa y tres meses de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado ya los indicios de su sexenio: una presidencia personal tendente al desgaste cotidiano, una ausencia de bases sociales reales y un proyecto de gobierno definido en el asistencialismo.

Todos los proyectos personales tienen que pasar la prueba de la realidad. Y a López Obrador se le va a evaluar su primer año de gobierno en función de una sola variable: el crecimiento económico basado en el PIB. En campaña prometió el 5 %, después de la victoria lo bajó a 4 %, en sus Criterios Generales de Política Económica 2019 lo fijó en 2 % y todos los indicios señalan que será de 1 %.

El PIB va a determinar los indicios reales de redistribución de la riqueza, una de las variables determinantes de la pobreza y la marginación. Los regímenes populistas suelen incidir sobre el bienestar con la disponibilidad de recursos financieros entregados directamente a la población; pero este modelo depende de que el gobierno tenga amplias fuentes de ingreso.

Aunque lo dijo hace poco Carlos Slim, aquí lo hemos subrayado: la redistribución de la riqueza se hace vía el crecimiento económico, no con dinero regalado. Venezuela logró disminuir los índices de pobreza porque el petróleo era suficiente y atendía a pobres sin descuidar a las clases medias. 

Las primeras medidas de López Obrador entraron en la dinámica de la cobija de Zapa, como en la novela de Balzac: cada deseo la achicaba. Aquí les quitan beneficios a unos para dárselos a otros.

En mayo deberá entregarse el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Se trata de un documento mixto: la retórica de los objetivos sociales de un proyecto ideológico y el modelo de desarrollo político-económico para mantener y acrecentar el crecimiento con estabilidad macroeconómica. El equilibrio no siempre suele darse. En los gobiernos políticos con ideologías progresistas, los objetivos sociales difieren de los mecanismos de interrelaciones económicas y productivas. 

Un dato, entre muchos: el PIB no puede crecer más de 2.5 % por los cuellos de botella productivos, por lo que, primero, hay que reformar toda la estructura de producción para potenciar el desarrollo sin inflación.

En fin, habrá que esperar el PND para ver las posibilidades del lopezobradorismo en el gobierno.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx