Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

¡En sus marcas…!

 

Aunque faltaría la posibilidad de uno o quizá dos independientes, de hecho, la terna de candidatos presidenciales para 2018 está amarrada: Ricardo Anaya, por PAN-PRD-MC; José Antonio Meade, por PRI-Verde-Panal, y López Obrador, por Morena, PT y PES.

El dato más característico de esta terna radica en que los tres son candidatos… de sí mismos, de su capacidad de maniobra, no de un consenso en sus partidos. Por tanto, los tres aspiran a una votación elitista, es decir, por el candidato, y no por el partido, menos por su propuesta de gobierno. En este sentido, es posible adelantar que será una elección desangelada. Normalmente, la pasión electoral depende del estado de ánimo del votante, de la situación económica del país y de la novedad en alguno de sus aspirantes.

Nada de ello estará el primero de julio. López Obrador asiste por tercera ocasión y es el mismo que hemos visto desde su candidatura para gobernador de Tabasco, por el Frente Democrático Nacional, en 1988.

Meade aparece como un candidato tecnocrático, sin conectar pasión política, elusivo ante las críticas al PRI y al presidente Peña Nieto. Y Anaya quiere ser un Fox que incendie las praderas electorales con amenazas y propuestas, pero su alianza con el PRD y con MC ha enfriado su perfil.

Pocos se han detenido a entender el ánimo electoral del votante. Ante candidatos que representan lo mismo –en proyecto económico y perfil político– y después del desencanto de dos alternancias, las encuestas perciben poco ánimo para ir a las urnas. Al final de cuentas, gane quien gane solo podrá administrar la crisis.

La división electoral en tres tercios y ninguna mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, adelantan un país atrapado en las redes de la fragmentación electoral. Por tanto, es posible prever una asistencia baja en las urnas, menos del 55 %.

A menos, claro, que las campañas se conviertan en una batalla de acusaciones y con ello logren estimular al votante. Si no, la del 2018 será una elección presidencial sin pena ni gloria, porque la sociedad quiere soluciones a sus problemas, y partidos y candidatos no ofrecen alternativas, solamente los anima la búsqueda de parcelas de poder.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2018 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx