Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

No quieren ganar, sino arrebatar

 

Lo que más extrañó de los procesos electorales del 4 de junio, fue el hecho de que la oposición ha tenido el control del diseño de las instituciones electorales, desde 1992, y es la hora en que pierden y gritan “fraude”.

Desde las protestas estudiantiles de 1968 –se cumplirá medio siglo el próximo 2018 presidencial–, el PRI ha estado cediendo a la oposición reformas políticas y electorales; pero al momento de las votaciones, la oposición se queja de irregularidades para anular las elecciones.

Y parece ser que así será por los siglos de los siglos…
Lo peor de todo es que nunca el PRI ha andado tan bajo en votos, en credibilidad y en presencia electoral; sin embargo, sigue ganando elecciones. Si esas votaciones fueron manipuladas por fraudes, entonces no hay que criticar al PRI, que hace lo único que puede hacer, sino debe señalarse el fracaso de la oposición.

Lo malo es el escándalo. Para ocultar su fracaso, Andrés Manuel López Obrador, Morena y el PAN gritan que hubo fraude y salen a manifestarse en contra, aunque la lógica más elemental diría que la oposición al PRI está preparada para protestar, pero no para llevar a las urnas a los que se inconforman.

No obstante, la política, a veces, es más simple: si el PAN y el PRD le ganaron siete gubernaturas al PRI, el año pasado, entonces, habrá que pensar que el problema electoral no es de fraude, sino de escasa competitividad. Las victorias opositoras del año pasado revelan que no todo es fraude y que se gana con presencia en las urnas y en las casillas.

Se suponía que 2016 era el principio –ahora sí– del fin del PRI, pero las victorias legales en el Estado de México y Coahuila revelaron que el tricolor logró reconstruirse y, entonces, dará la pelea en la presidencial de 2018. Fue una enorme ingenuidad –y torpeza– de la oposición suponer que el PRI se iba a declarar totalmente derrotado, después del 2016. Luego del domingo 4 de junio, el PRI dio claves de que va a pelear la presidencia.

Además de llorar su derrota y lamentar su incapacidad, la oposición debiera de darle una lectura estratégica a las elecciones en el Estado de México y Coahuila. El PRI no irá al 2018 con las manos atadas en la espalda. Se lucha por el poder, no por una medalla al mérito.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx