Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Seguridad: no es por ahí

 

Entre jalones y estirones, el Congreso aprobó la estrategia nacional de seguridad pública, el apoyo al programa de paz y la Guardia Nacional, propuestas por el gobierno del presidente López Obrador. Y si bien es cierto que la crisis de seguridad es compleja, las cifras de violencia criminal son mayores a periodos anteriores.

Algo está fallando y los estrategas gubernamentales no aciertan a saber qué no está dando resultados. De acuerdo con el escenario de inseguridad, cuando menos, hay cinco puntos sin solución:

  1. La estrategia se creó para los cárteles del crimen organizado, pero las cifras de violencia criminal ocurren en la delincuencia al menudeo.
  2. Los responsables de la política de seguridad han resultado eficaces para la planeación; no para los operativos.
  3. El gabinete de seguridad no cuenta con una oficina eficaz y funcional de inteligencia criminal para monitorear a los delincuentes.
  4. El proceso de organización de la Guardia Nacional carece de un método programático y no tiene un programa de comunicación social; y por los resultados, las conferencias matutinas del presidente López Obrador no alcanzan para construir un consenso social a favor del nuevo cuerpo.
  5. Finalmente, el éxito de la estrategia de seguridad va a depender de las policías estatales y municipales porque las cifras de alta criminalidad son del fuero común, y la Guardia opera en el federal.

El gabinete de seguridad pública debe tener la suficiente flexibilidad para ajustarse a las contingencias y no ahogarse en las expectativas de corto plazo. Los datos revelan un aumento en la criminalidad al menudeo, sin capacidad para atender a grupos delincuenciales de dos o tres personas y movilidad por todas las ciudades. Ahí es donde las policías locales tienen la necesidad de aumentar su grado de eficiencia; pero su capacitación y controles de confianza andan por debajo de las exigencias.

Por tanto, la seguridad federal debe tomar el control de la reorganización de las seguridades estatales y municipales. Si no, el presidente López Obrador se quedará muy pronto sin argumentos para confirmar que se hace algo, cuando las cifras oficiales de criminalidad siguen creciendo por encima de los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx