Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Negociar, no rogar

 

Van a ser cuatro años de sobresaltos, sorpresas y, sobre todo, fricciones. Pero con la movilización nacionalista provocada por la agresiva decisión del presidente Donald Trump, de construir un muro en la frontera, el verdadero dilema de México será de dos estilos: o negociamos como república soberana o le rogamos al emperador de la Casa Blanca.

En realidad, Trump no trae nada nuevo que no hayan usado contra México otros presidentes, especialmente desde Richard Nixon. Primero fue la posición estratégica de México como frontera geopolítica hacia América Latina y el Caribe.

Luego se introdujo el apetito por el petróleo mexicano. Más tarde el problema del tráfico de drogas por la frontera bilateral y, finalmente, por el tratado comercial que ha producido pérdidas en el comercio exterior estadounidense.

La mejor negociación de México con el imperio es la que se basa en el hecho de que ellos tienen más que perder que nosotros, ya sea en los problemas como en el comercio. El nacionalismo mexicano pareció olvidar, por el tratado salinista, que la relación bilateral podía soslayar el conflicto histórico del siglo XIX; pero no olvidarlo para siempre. Una cosa es ver hacia delante, sin olvidar el pasado, y otro, de plano, borrar de la memoria histórica la pérdida de la mitad del territorio nacional.

Como parecía imposible, el acoso de Trump provocó un fortalecimiento de la posición del presidente de México en la negociación con la Casa Blanca; pero a condición de defender los intereses nacionales en los temas del muro, el tratado y la deportación de migrantes mexicanos. Sin embargo, el mandatario mexicano debe dar mayores muestras de nacionalismo, porque hasta ahora ha carecido de firmeza ante el trato de Trump.

Como se vienen cuatro u ocho años de trumpismo en la Casa Blanca, México está obligado a reconstruir sus opciones nacionalistas en materia de desarrollo y geopolítica. El consenso nacional contra Trump es un detonador de la reconstrucción del modelo de desarrollo que no dependa de los caprichos estadounidenses.

Por eso, hay que negociar, no rogar.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx