Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Al PRI no le alcanza

 

La XXII Asamblea Nacional del PRI tenía el mandato de mantener cohesionado al partido; y aunque lo logró, aun así no le alcanza para garantizar una ventaja necesaria que le haga ganar las elecciones presidenciales de julio del 2018. Ahora le falta que el presidente Peña Nieto escoja a un candidato que sume, y no que divida.

El PRI sí enfrentó indicios de una fractura profunda que pudiera debilitarlo en las elecciones, como ocurrió en 1988, 2000 y 2006. Sin embargo, en esta ocasión los disconformes priistas padecieron la ausencia de un liderazgo fuerte. Además, la disidencia tricolor usó la facultad del presidente de designar al candidato como un mensaje, más que una realidad. A cambio de candidaturas plurinominales –sin campaña–, muchos rebeldes volvieron al redil.

Pero una cosa es que el PRI haya evitado una ruptura, y otra que hubiera sumado la fuerza suficiente para mantener el poder presidencial seis años más. Todas las encuestas –ciertamente, sin candidato priista– colocan al tricolor en tercer sitio. Los sondeos le dan al PRI apenas 22 %, contra 28 % de López Obrador.

Lo que viene para el PRI es la parte más importante: el perfil del candidato. La XXII asamblea dejó la impresión de que pudiera ser José Antonio Meade, un tecnócrata que no es militante del PRI y que fue secretario de Hacienda en el gobierno panista de Calderón. Su figura ha sido aceptada en los espacios de los grupos de poder financiero, nacional e internacional; pero en las primeras encuestas no genera simpatía popular. Y como nunca antes, el voto que hará ganar las elecciones es el de las masas populares.

Ahora, el PRI enfrenta el desafío de alianzas. Para ganar la presidencia, el PRI necesitaría 35 % de los votos, y a la fecha difícilmente rebasa 25 %. Y el retraso en el inicio de los trabajos electorales para 2018 ha afectado la posibilidad de tener esos sufragios.

Lo único que puede darle al PRI los votos adicionales, se localiza en el perfil de un candidato con carisma, con fuerza política y con distancia de los problemas del presidente Peña Nieto. Y ahí es donde se encuentran las principales dudas: el PRI se quedó sin cuadros.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx