Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

México: cómo negociar con Trump

 

En la realidad, el gobierno mexicano nunca supuso que Donald Trump ganara las elecciones. La preferencia del republicano en la casa presidencial de Los Pinos formó parte de una estrategia fallida para tener de frente a los dos candidatos y plantearles la agenda de Mexico. Pero, primero, Trump dijo que “sí”; Hillary Clinton dijo que “no”, y el presidente Peña Nieto no pudo desinvitar a Trump. El asunto estalló en crisis.

Luego en la campaña de octubre, México se acercó a Clinton y al presidente Obama para “disculparse” por Trump, nuevamente en la expectativa de que el republicano sería derrotado. Pero vino la elección, Trump aplastó a la demócrata…
Y México siguió cometiendo errores: ya con Trump como presidente electo, Peña Nieto se volvió a acercar a Obama y dejó que el estadounidense le fijara a México su agenda. Obvio: el enojo creció en el equipo de Trump.

La realidad comenzará a partir de la tarde del 20 de enero, cuando Trump haya tomado formalmente la presidencia. Si muchos apuestan a la inexperiencia política del nuevo mandatario estadounidense –sería el primero en carecer de alguna experiencia política previa–, se olvida que en la Casa Blanca existe un “apparatchik” experimentado que regulará las estrategias de Trump.

Lo malo para México es que su agenda depende de la Casa Blanca; en cambio, las primeras decisiones de Los Pinos fueron la de reafirmar el camino consular de atención a migrantes ilegales, cuando se esperaba un replanteamiento general de la política exterior bilateral. Al parecer, el gobierno de México espera que Trump dé los primeros pasos.

Con Trump hay que negociar como con los tiburones: a sabiendas del poder de las mandíbulas. Es decir, desde jaulas de aluminio y con desconfianza. Pero, sobre todo, con una agenda previa bien definida. Y, además, una agenda basada en un nuevo consenso nacional mexicano entre todos los sectores, y en función de puntos concretos que no solo revaliden el nacionalismo, sino que planteen la reconstrucción del modelo de desarrollo nacional y no globalizado.

Es decir, que la negociación debe comenzar con la reorganización interna de México, cosa hasta ahora no vista por el pasmo presidencial ante los acontecimientos estadounidenses.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx