Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

De la plaza, al gobierno

 

Todos los políticos mexicanos se preparan para transitar de la plaza pública de campaña a las responsabilidades estrictas de gobierno. Quienes suponen que el gobierno se maneja como un mitin, tardan poco en enfrentarse a la realidad del poder.

El presidente Andrés Manuel López Obrador está en esa etapa: sus voluntades políticas carecen de correlación con las reglas legales y protocolarias del poder. El problema se complica más cuando un nuevo presidente arriba con entusiasmo iniciático.

En política se conoce como la curva de aprendizaje. Las decisiones presidenciales sobre el aeropuerto de Texcoco, la ley de salarios regresivos y la práctica de la humildad del poder, han comenzado a chocar con el funcionamiento de un país de 124 millones de personas, con todas las restricciones y contradicciones y, sobre todo, con un gobierno con contrapesos efectivos, no solo electorales.

Los problemas de López Obrador en, por lo menos, estos tres puntos no son nuevos. Casi todos los presidentes inician sus gestiones con detalles que marcan protocolos. Solo que todos los anteriores tuvieron experiencias en las estructuras de poder y conocieron las limitaciones existentes.

López Obrador está obligado a replantear -no olvidarse de- sus compromisos sociales-personales. Al final, la lucha contra la corrupción no debe pasar necesariamente por la precarización de los cargos públicos, porque menos salarios generan en automático más corrupción. En realidad, la corrupción se debe combatir con leyes, castigos y, sobre todo, un fiscal ajeno a los intereses del grupo gobernante en turno.

No será fácil el aprendizaje de López Obrador. El propio presidente ha dicho que una de sus características políticas personales, es su firmeza; sin embargo, la firmeza no debe ser necedad. La crisis económica, de confianza y de funcionalidad en torno al aeropuerto de Texcoco lo debe hacer recapacitar. También debe hacerlo su choque con la Suprema Corte por una ley de salarios regresivos que violaría el principio de no retroactividad.

La diferencia está entre un presidente enérgico y un líder de masas voluntarioso.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx