Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

2016: año del peligro

 

El 2016 puede enfocarse desde el enlistamiento de efectos negativos de la crisis o desde la perspectiva de los desafíos. En los hechos, el año terminó por liquidar el viejo orden priista y presentar el reto de la construcción de un nuevo escenario nacional para el próximo medio siglo.

Bueno, se trata de un enfoque ideal porque las élites mexicanas cerraron el año con sus mezquindades de siempre: el bono, la negación de la realidad, en fin, todo  igual y la ausencia de reflexión.

Si las cosas siguen así, entonces nuestras élites no tendrán razones para cambiar. Lo que queda es que la sociedad inicie el debate para la construcción de nuevas formas de hacer política y gobierno, aunque nuestros dirigentes tarden en entender.

El equilibrio mundial, el desorden militar externo, la pulverización de la delincuencia, el aumento de la inseguridad, el PIB que no puede crecer más de 2.2 % promedio anual y los miles de mexicanos que se incorporan por primera vez al trabajo, son apenas indicios del tamaño del reto mexicano.

La sociedad civil interesada en el futuro del país es importante pero minoritaria. Y sus prioridades son otras: las posibilidades de que la oposición gane posiciones clave no dependen de la astucia de esa oposición sino de los errores del PRI; y cuando la oposición puede llegar a lugares de poder, sus propuestas son las mismas del PRI, con todo y las corrupciones intrínsecas.

De ahí que se tenga la certeza de que la crisis de México ya no es responsabilidad directa del PRI y sus gobernantes
–incluyendo a los corruptos–, sino de la oposición que ha fracasado en presentar modelos alternativos de ejercer el poder con responsabilidad y ética. La derrota de los priistas es más que evidente; pero es la hora en que la oposición (conservadora o neopopulista ha sido incapaz de ofertar una opción integral de gobierno, poder y política.

Por cómo se presenta el corto plazo –2017-2019–, los mexicanos carecen de indicios para el optimismo. Por tanto, las verdaderas posibilidades del cambio político en México radican en la organización de la sociedad para exigir, proponer, administrar y vigilar el ejercicio del poder. Si no, seguiremos perdiendo el tiempo con esperanzas desencantadas.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx