Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Oposición ayuda al PRI

 

Justo en una de las coyunturas en las que la política requiere mayor participación opositora para ampliar los márgenes de la democracia, el PAN, el PRD y Morena se encuentran enfrascados en conflictos internos que le dejan mayores espacios al PRI.

El detonador de los problemas en los partidos opositores ha sido la nominación de candidatos presidenciales para el 2018. En el PAN hay una dura pelea —no competencia— entre el dirigente Ricardo Anaya, la aspirante Margarita Zavala de Calderón, y el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle. Lo malo para el PAN es que los grupos están atacándose entre sí. Al grado de que ya contaminaron la elección de gobernador en el Estado de México, una plaza que le urge ganar al PAN.

En el espacio neopopulista del PRD y Morena, la lucha ha fragmentado al perredismo en el Senado. Lo trágico es que hasta ahora los dos partidos se disputan 20 % de tendencia electoral del PRD. En las elecciones legislativas del 2015, el voto perredista se dividió: 11 puntos al PRD y 8.5 a Morena. Para ganar las presidenciales, este segmento político necesitaría 30 % de los votos. Y hasta ahora, los dos no llegan a 20 %.

El PAN anda en las mismas: en las federales de 2015 apenas pudo llegar a 21 %, contra 30 % del PRI. Y en las presidenciales del 2012, cayó al tercer lugar con25 % de los votos, después de haber ostentado el poder presidencial en 2000 y 2006.  Las victorias en gubernaturas, en el 2016, respondieron a una lógica de alianzas con el PRD y a conflictos con los gobernadores salientes.

Si la oposición no se fortalece internamente y si no logra acuerdos entre ella, las posibilidades de ganar la presidencia estarán muy distantes. Hasta ahora se tienen datos que señalan que no basta solo el deterioro de la popularidad del presidente Peña Nieto, sino que se requiere, primero, de unidad interna y luego de candidatos que ofrezcan novedades a los electores.

Lo malo es que las pugnas dentro del PAN y en el PRD-Morena no tienen solución negociada y las disputas van a romper la unidad interna, lo que deja indicios de que el PRI tendría una ventaja en 2018. Pero la culpa no será del PRI, sino de la oposición.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx