Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

AMLO, político apresurado

 

Luego de buscar la presidencia de la república desde el 2006, Andrés Manuel López Obrador la ganó a la una de la tarde del primero de julio del 2018, cuando las tendencias se hicieron irreversibles, y comenzó a ejercer el poder desde las ocho de la noche al oficializarse su victoria.

Pero hay que tener una frialdad analítica para entender los estilos personales de gobernar. En los primeros cuarenta días, desde la victoria hasta la entrega de la constancia como presidente electo, López Obrador solo ha querido fijar su modo de gobernar: personal, vertical, centralista, apresurado e improvisado.

Por tanto, se han cumplido las estimaciones gatopardianas de que para que las cosas sigan igual, hay que cambiarlas. Los adelantos hablan de modos, élites, reformulación de alianzas, objetivos paralelos y lenguajes. Pero han quedado confirmadas las tres definiciones básicas de todo gobierno: modelo de desarrollo, política económica y economía mixta, las mismas que han venido prácticamente desde 1934, en oscilaciones pendulares: populismo cardenista, capitalismo alemanista, populismo echeverrista, neoliberalismo salinista y, ahora, populismo lopezobradorista.

El problema es que el país andaba en busca de un caudillo, pero al mismo tiempo de un modelo de desarrollo más equitativo que sacara al país de la tasa promedio anual de 2.2 % de crecimiento, desde 1983. Pero no, López Obrador va a mantener la disciplina macroeconómica y, en todo caso, aumentará los programas asistencialistas en grado de clientelares.

La primera crisis de López Obrador comenzó a los 40 días: el voto de 30 millones de mexicanos a su favor fue un repudio a la vieja clase política y a Peña Nieto; pero AMLO se la ha pasado feliz y contento con Peña y ha reivindicado a Manuel Bartlett, Elba Esther Gordillo y hasta a René Bejarano. La decepción pronto se va a convertir en crítica.

Lo que queda por aclarar es que López Obrador no es un revolucionario, sino un producto típico del sistema priista de antes, el progresista, pero también el antidemocrático. En política, lo importante no es la prisa por tener los hilos del poder, sino ofrecer el cambio de rumbo para retomar la senda del crecimiento con bienestar y, de paso, la democracia.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2018 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx