Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

Que no cunda el pánico

 

WASHINGTON, D.C.- Si se revisa a fondo el tono y contenido de las referencias de altos funcionarios mexicanos hacia la belicosidad del presidente Donald Trump, habrá una especie de común denominador: la decepción. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio, en 1993, las élites gobernantes y empresariales decidieron subordinarse a los EE.UU.

Las cosas no han salido bien: el tratado se inició con George Bush padre, quien perdió las elecciones, y se firmó con un Clinton distante de México; un Bush Jr. que le molestó la falta de apoyo de Fox a su guerra contra Irak y se alejó, y a un Barack Obama arrogante que nunca se dignó a voltear hacia México. Lo logrado en materia comercial —multiplicar por diez el comercio exterior— fue por esfuerzo propio.

Cada presidente define su política comercial. Trump regresa al proteccionismo y a la prioridad estadounidense por empleos que se fueron en inversiones en el exterior. Pero en lugar de entender que vienen cuatro u ocho años de lo mismo, México sigue esperanzado a que Trump se olvide de sus promesas de campaña y se subordine a México.

Mal que bien, el tratado que entró en vigor en 1994 ha dado beneficios a México, pero lo metió en la lógica de la dependencia: nos olvidamos de restructurar el modelo de desarrollo y México se conformó con ampliar las exportaciones.

Ahora que Trump parece decidido a revisar el tratado y sacar más beneficios para los EE.UU., es la hora de que México se siente a redefinir su futuro industrial y de comercio exterior.

El mundo no se acaba si el tratado se frena. México está obligado a un esfuerzo de reconversión industrial, para no depender de productos primarios o colaterales y crear una planta industrial más consolidada. Pero es la hora en que el gobierno de Peña Nieto, pese a las amenazas reiteradas de Trump, sigue esperando que las cosas no cambien.

El tratado ayudó a aumentar exportaciones, pero faltan dos cosas: una planta industrial nacional más amplia y sólida, y una utilización del comercio exterior para romper la barrera tope de 2.2 % de promedio anual del PIB. Pero ahí es donde los gobiernos tratadistas han fallado.

Hay tiempo y espacio para convertir el enojo de Trump en una oportunidad para México.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx