Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

Después de la pandemia, ¿qué?

 

Aunque la pandemia de covid-19 tardará varios meses en ser controlada, el regreso a la actividad económica plantea el centro del debate en las características de lo por venir:  reactivación, recuperación o reanudación.

El tamaño del hoyo recesivo del PIB es desafiante: alrededor de -10 %. La culpa fue de la suspensión de actividades productivas por un mes o más, aunque con desorden que le quitó efectividad y eficacia porque no se rompieron las cadenas de contagio y los infectados y fallecidos siguieron en ascenso.

Lo que viene en el tercer trimestre julio-septiembre es incierto: la reactivación representa la apertura de negocios que sobrevivieron al frenón productivo, sin que se hubiera reanimado la demanda efectiva; la recuperación implica un programa de Estado para apoyar la planta productiva y el empleo; y la reanudación es solo la decisión de empresas micro, pequeñas y medianas de reabrir sus puertas sin ningún programa gubernamental para impulsar la economía.

El problema se localiza en la falta de apoyo de gobierno a la planta productiva y el empleo. Ello quiere decir que van a regresar a la producción y el comercio las empresas y trabajadores que hayan sobrevivido por sí mismos. Por lo tanto, tampoco se tiene clara la calidad y dinamismo articulado de la actividad económica.

El efecto recesivo de -10 % del PIB rompió todo el proceso productivo. Cientos de miles de empresas han tenido que cerrar sus puertas ante la ausencia de estímulos oficiales. Los cuatro meses con salarios disminuidos o suspendidos desarticularon el papel dinámico de la demanda. El ejemplo a la vista es la industria restaurantera: sin apoyos, miles de empresas cerraron y lanzaron a trabajadores al desempleo.

El efecto real de una reanudación de actividades no impactará al PIB, y es posible que 2021 sea también negativo. Una expectativa recogida por el Banco de México es preocupante: 2 % promedio del PIB en los próximos 10 años, cuando necesitamos 6 %.

 



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx