Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma

     
mun Columnas  

México de mis recuerdos

 

Hay acontecimientos literarios que se convierten en sucesos culturales y que, por su significado, adquieren una dimensión social. La aparición de Inventario. Antología (editorial Era), de José Emilio Pacheco (1939-2014), en tres tomos, es uno de ellos: la selección de la columna Inventario, en el universo 1973-2014 representa la recuperación del México detrás de la coyuntura. Aunque tuvo más textos literarios e históricos, de todos modos, Pacheco consiguió retratar el México real a lo largo de 40 años.

Pacheco fue grafógrafo, es decir, un hombre de letras: poeta, novelista, cuentista, traductor, crítico social, intelectual participativo en el debate de las ideas; por su carácter afable y su pasión por la literatura, logró eludir las capillas culturales conocidas como “mafias”: fue amigo de todos.

Las 329 columnas recopiladas en los tres tomos recuerdan el tiempo histórico de cuatro décadas en México; y eso que Pacheco nunca escribió sobre la coyuntura, pero la cultura le permitió ofrecer el contexto de los debates del momento. Y a ello se agrega su pasión por rescribir la historia, pero con indagatorias de nuevos elementos; y la sola reelaboración de sucesos históricos ayuda a posicionar nuevos enfoques de reinterpretación histórica.

Entre los muchos temas y personajes, aquí se destaca uno como obsesión: el general Álvaro Obregón, sin duda, para Pacheco, el personaje histórico del siglo XX mexicano, a pesar de que apenas tuvo una presencia real en la historia de solo veinte años, de su toma de posesión como presidente, en 1920, a su asesinato como presidente electo, en 1928. Pero en ese corto tiempo histórico, de acuerdo con los datos de Pacheco, Obregón sentó las bases de la política que siguen vigentes a la fecha.

La trilogía Inventario. Antología de José Emilio Pacheco es, sin duda, el acontecimiento editorial de la década, sobre todo, ahora que, sin cultura, la sociedad mexicana aparece perdida en la inmensidad del ciberespacio dominado por la reflexión en 140 caracteres, aunque por el déficit cultural esas letras solo se agotan en la estupidez del corto plazo.
Pacheco nos ayuda a recuperar el valor de la cultura.

  p Comenta la nota com  Imprime



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx