Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma

     
mun Columnas  

1 / 6

 

Terminó el primer año de gobierno, y los primeros resultados son irregulares, en lo general, aunque habría que centrar la atención en los tres temas básicos del sexenio lopezobradorista: corrupción, seguridad y bienestar. Hay más pasivos que activos.

Los tres temas configuran la estructura de un proyecto de gobierno; de ellos se desparraman todos los demás asuntos. La lucha contra la corrupción liberaría recursos para usarlos en el desarrollo, pero también daría mensajes de nuevas formas de administración de los recursos federales. Y ahí, solo se ha visto el control presupuestal, sin que haya nuevas reglas para someter todo peso fiscal a cuenta pública perfectamente auditada. Es decir, combatir la corrupción en la fase del dinero y, de paso, encarcelar a los peces gordos.

La seguridad es el tema más complicado porque, en efecto, la herencia de ineficacias, corruptelas y políticas dispersas del largo periodo de acumulación de delitos, de 1976 a la fecha, sin olvidar como dato que López Portillo designó a Arturo “Negro” Durazo Moreno como jefe de la policía del DF, quien dejó un largo historial de corrupción, tráfico y, sobre todo, distorsión de la responsabilidad policiaca.

Y en bienestar toda la atención se ha centrado en dos variables: el PIB, de 0 %, o menos, y los programas de entrega directa de apoyos económicos a jóvenes, ancianos y programas asistencialistas definidos. En términos de análisis económico, la cifra central es el PIB, porque los apoyos directos son bajos, temporales, y no crean un factor multiplicador de demanda efectiva como para impulsar al crecimiento económico.

Con respecto del tamaño de la crisis, los avances han sido menores. Por ello, el presidente pidió otro año de gracia para ofrecer, ahora sí, resultados. Y las expectativas del 2020 no son tan malas como el 2019, pero tampoco garantizan las metas estimadas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Para 2020, las posibilidades dependerán de una reforma de Estado a fin de abatir corrupción, mayores recursos a seguridad; recuperar la tranquilidad en las calles y de estímulos económicos para regresar a la senda del crecimiento económico que multiplica el bienestar.



banner
Expedientes del Poder
Carlos Ramírez
 
* Periodista, columnista y escritor político. Ha publicado una decena de libros sobre la realidad política del país.
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx