Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Migración imparable

 

Es una vieja tradición del periodismo político esperar a que transcurran cien días desde el inicio de un nuevo gobierno para iniciar el análisis del rumbo que seguirá esa administración en lo futuro. En el caso de Donald Trump ya se ha cumplido esa centena.

Con relación a México son tres las líneas de acción del gobierno trumpiano. Uno, la conclusión del muro en la frontera sur de Estados Unidos para impedir el ingreso de migrantes indocumentados. Dos, el repudio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o una renegociación muy compleja a la que se opondrían los empresarios de ambos lados de la frontera. Y tres, la eventual deportación de once millones de mexicanos indocumentados.

Por lo que toca a la culminación del muro, ya hay serias dudas sobre sus posibilidades de realización. Pero, incluso, si se concluyera, no cabe esperar que la muralla impida el ingreso al mercado laboral estadounidense de quienes quieren hacerlo. Dentro de este hay demanda de brazos, y fuera, una inmensa oferta. Allá esos brazos son muy necesarios, y fuera de allí son excedentes. Cambiar esta situación económica dual no está al alcance ni de Trump ni del gobierno mexicano.

Frente a esta situación, ¿cómo esperar que la ampliación y conclusión del muro pueda frenar el flujo de trabajadores indocumentados? Lo esperable, en consecuencia, es que ese ingreso se siga dando por diferentes vías. Y máxime si se sabe positivamente que el tráfico de personas es un negocio transnacional multimillonario en el que participan autoridades migratorias de ambas naciones y bandas de sólida organización, que cobran hasta 5 mil dólares (unos cien mil pesos mexicanos) por introducir a una persona en territorio estadounidense.

De modo que si hay oferta, demanda, un intermediario que se encargue de la recepción-entrega de la mercancía humana, unas autoridades facilitadoras en ambos lados de la línea fronteriza, y  una fuente de financiamiento de los costos de la operación, están dados todos los elementos de una migración imparable.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx