Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Fuerza popular

 

La derecha venezolana, auspiciada, financiada y tripulada por Estados Unidos está decidida a derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.  Están en ese empeño desde que mandatario venezolano llegó a Miraflores. Pero los trabajos de desestabilización y de aprestos de derrocamiento del gobierno bolivariano se remontan a los primeros meses del mandato presidencial de Hugo Chávez. Recuérdense el golpe de Estado de 2002, que sacó por unos días a Chávez del poder y el boicot petrolero que pretendió asfixiar la economía venezolana para deshacerse de Chávez y del movimiento bolivariano.

Hasta ahora, como se ve, todo ha sido inútil. Y esto, por varias razones. La primera es que la derecha venezolana no cuenta con las fuerzas armadas.

Una segunda razón, es que el chavismo tiene una inmensa y combativa base social y popular. Estados Unidos y los medios de comunicación dominantes buscan hacer creer que el “pueblo no está con Maduro”. Pero eso es una fantasía, un infundio. El chavismo es, antes que nada, una inmensa y poderosa fuerza popular en movimiento.

Confiado en esa fuerza popular, es que Maduro ha convocado a una Asamblea Nacional Constituyente. Así, el presidente llama a dirimir las diferencias en las urnas. Si la derecha contara con fuerza ciudadana suficiente, no tendría empacho en dar la lucha electoral. Pero sabiéndose carente de ese poder, prefiere acudir a la violencia callejera. Y la experiencia histórica y universal demuestra que con puros disturbios no se consigue tumbar a un gobierno con enorme fuerza popular.

Pero los tumultos tienen otro objetivo: buscan crear condiciones de aparente caos e ingobernabilidad para pavimentarle el camino a una intervención militar directa de Estados Unidos, que consiga sacar del poder a Maduro.

Y una tercera y decisiva razón del fracaso de los aprestos golpistas estriba en que Maduro no se ha rendido, no está asustado y responde a los ataques con iniciativas políticas que solidifican su gobierno y unifican el movimiento popular que lo respalda.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Salud y Sociedad
Miguel Ángel Ferrer
 
* Economista, editor, editorialista y columnista en diarios y revistas mexicanos. También es epigramista y decimista.
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx