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Toy enojado...

 

Para los creativos del cine, la relevancia o interés de esta nueva técnica de reproducción de imágenes en movimiento, estaba ligada a la innovación y apoyo para la ciencia. Con el tiempo se descubrieron diversas características que permitieron incursionar en diferentes ámbitos socioculturales y, principalmente, económicos.

El primer acercamiento del cine con lo que ahora conocemos como “industria”, fueron las proyecciones al público en teatros, carpas, o cualquier sala que pudiera albergar a un grupo de personas dispuesta a pagar unos centavos para observar en la pantalla alguna filmación de los hermanos Lumiere, Georges Méliès, o alguno de los pioneros del cine.

El dinero cambió el rumbo del cine para siempre. Pero si bien los beneficios son muchos, también las consecuencias o aspectos negativos son vastos y, en ocasiones, más relevantes que los positivos. La tecnología, distribución y número de producciones, podrían ser algunos de los beneficios que aporta el dinero a la industria.

Por otra parte, la necesidad de recuperar la inversión inyectada obliga a los grandes estudios cinematográficos a buscar la venta de sus producciones, como un producto en los estantes —salas de cine— para ser consumidos masivamente por el público sin importar la calidad de su contenido.

Hace unas semanas se estrenó la cuarta y última entrega de la saga de Toy Story, bueno eso dijeron con la tercera, podríamos decir que según del éxito comercial podría ser “la última”, o una más. Para muchos críticos y especialistas, fue una película innecesaria, una entrega que no le aportó nada a la historia de estos personajes y que, aparentemente, solo responde a los intereses económicos de los nuevos dueños de la franquicia: Disney.

Avengers: Endgame (2019), vuelve a las salas de cine para recaudar más dinero, una prueba más de los grandes estudios por su interés comercial sobre el artístico. Tal vez el contrapeso a esta tendencia será todavía el sector independiente de la industria, esos pequeños estudios que le apuestan a películas interesantes e innovadoras para mantener vivo el lado artístico del cine.


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Ivan Cruz
 
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