Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

La libertad del diablo

 

En ocasiones, me preguntan: “¿Qué opino del cine mexicano?, insinuando que este es un género cinematográfico más, que se puede analizar o comentar como alguna película de terror, ciencia ficción o comedia romántica, pero no es así. El cine mexicano es una industria, una organización que abarca todo lo relacionado con las películas, las salas de proyección e, incluso, las leyes que tienen injerencia en su realización. 

Por esto es extraño y un poco molesto escuchar a algunas personas decir: “A mí no me gusta el cine mexicano”, como si ver una película de comedia mala representara a toda la industria, como si Eugenio Derbez y Martha Higareda fueran los iconos del cine nacional. Afortunadamente, no es así, la industria cinematográfica en nuestro país es mucho más de lo que nos ofrecen las salas comerciales. Si en verdad ponemos un poco más de atención a todo lo que se produce, no podríamos decir: “No me gusta el cine mexicano”. 

Tenemos instituciones como la Cineteca Nacional, que entre sus múltiples aportaciones está la de mantener un espacio para la proyección de películas que, lamentablemente, no tienen un lugar en las salas comerciales, y no por su calidad, sino por la falta de dinero y contratos con cadenas como Cinépolis o Cinemex. Muchas veces son estas películas, que no cuentan con grandes apoyos económicos, las que representan un retrato real de nuestra sociedad. Son realizadas por apasionados del cine, personas que incluso gastan su dinero solo por amor y dedicación, por su compromiso y necesidad de plasmar lo que viven y lo que les rodea. 

Un ejemplo de esto es La libertad del diablo (2017), un documental de Everardo González. Una cruda recopilación de testimonios de personas involucradas en la triste, agobiante y dolorosa guerra contra el narcotráfico. Un retrato que le da voz a víctimas, autoridades y victimarios. Escuchar las palabras de dolor de quienes perdieron a sus seres queridos, seguidas de un intento de humanización de los victimarios, que describen sus sentimientos al arrebatar una vida, es un potente impacto audiovisual, una radiografía de nuestra realidad social actual. Una gran película mexicana.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Cine +
Ivan Cruz
 
*
 
© Copyright 2017 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx