Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Navidad a la mexicana

 

 

¿Están listos para diciembre? Confieso que yo solo puedo pensar en el olor a romeritos, a bacalao, a pavo y a ensalada de manzana, a buñuelos y ponche.

La Navidad llegó a México con los conquistadores españoles. Los primeros frailes españoles en México tuvieron que hacerse de métodos didácticos especiales para evangelizar a los indígenas. Por ejemplo, fray Pedro de Gante (m. 1572) observó que los indígenas solían adorar a sus dioses con cantos y bailes, por lo que introdujo la doctrina cristiana a través de cantos y representaciones de escenas bíblicas.

En 1587 se celebró en San Agustín de Acolman la primera misa de Aguinaldo en Nueva España. Se les llamaba de aguinaldo porque no correspondían a una celebración del calendario litúrgico, sino que eran un regalo a las comunidades previo a la celebración de la Navidad. Estas misas incorporaban elementos indígenas, como la música y los bailes. Poco a poco estas misas se volvieron una verdadera algarabía, y el aumento de la asistencia a ellas hizo que se trasladaran a lugares más amplios que las iglesias. Así, ya no solo bastaba el atrio, sino que las misas empezaron a celebrarse en haciendas con capilla. Después empezaron a celebrarse también en casas de familias adineradas y, finalmente, ya sin la misa, pero con todo el espíritu festivo, en vecindades y barrios. A principios del siglo XX se estableció la estructura de las posadas tal como la conocemos: nueve posadas organizadas en casas diferentes, romper la piñata, cantar la posada y prender luces de bengala o cohetes.

Romper la piñata es una de las tradiciones favoritas de los mexicanos, pero la piñata, en sus orígenes, no es mexicana. La historia nos dice que en sus viajes, Marco Polo llegó a China y observó que la gente tenía por tradición romper la figura de un buey relleno de semillas para celebrar el año chino. Marco Polo habría llevado esta tradición a Italia.

La piñata clásica tiene siete picos que representan los siete pecados capitales: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. La venda en los ojos de quien le pega simboliza la fe ciega. El palo representa la fuerza de la virtud que acaba con los placeres vanos con los que el diablo tienta al hombre. Al romper la piñata, recibimos los bienes de Dios. De Italia, la costumbre de romper piñatas pasó a España, y de España llegó a México.

Sapere aude! ¡Atrévete a saber!


banner
Comprimidos del Dr. Zagal
Héctor Zagal
 
*
 
© Copyright 2021 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx