Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

De flores me echo un taco

 

Ya se acerca la primavera: el sol baña las calles con especial fuerza y el calor aumenta. Además, las florerías empiezan a llenarse de colores y aromas frescos y las calles de la Ciudad de México se pintan de morado, gracias a las jacarandas que las adornan. Las flores son, sin duda, las reinas de esta estación.

Las flores, sin embargo, no solo son un adorno o un detalle romántico. A lo largo de la historia, se ha recurrido a ellas para obtener extractos esenciales en la fabricación de perfumes y cosméticos. Asimismo, sus pigmentos sirven para teñir ropa. Y no podemos dejar atrás su uso medicinal. Pensemos en la flor de manzanilla que, en infusión, se transforma en un remedio contra el malestar estomacal.

En México, tenemos gran variedad de flores. La jacaranda no es endémica de nuestro país, aunque se dé tan bien. Algunas originarias de aquí son la nochebuena, la dalia y, por supuesto, el cempasúchil. Pero no solo nos gustan las flores por sus formas o colores, sino por sus sabores. Tenemos, por ejemplo, infusiones de cempasúchil, presente también en moles y panes. Hay hasta helados de esta flor tan tradicional del Día de Muertos. El pan de muerto y la rosca de Reyes llevan agua de azahar, flor de cítricos. Y no olvidemos la flor de calabaza. ¿No se les antojan unas quesadillas?

Los clavos de olor, presentes en adobos y moles, y en postres, como el dulce de guayaba, no son sino botones de flor recogidos antes de abrir y puestos a secar. No son originarios de México, sino de Indonesia. Otro delicioso botón de flor es el de las alcaparras; se obtienen del arbusto alcaparro, originario del Mediterráneo y esenciales en un buen bacalao.

Otra flor que no es mexicana, por cotidiana que nos sea, es la de jamaica, o hibiscus. Es originaria de África tropical, desde Senegal hasta Egipto. Los árabes la llevaron a España, y de allí llegó a Mesoamérica. Su consumo en aguas frescas se popularizó en la Nueva España y no ha mermado hasta nuestros días: podemos saborearla en mermeladas, salsas, nieves y hasta en tacos.

Y si quieren verse originales, podrían regalarle a su crush un ramo de brócoli o coliflor; al final de cuentas, ¡ambas son florecillas comestibles! Eso sí, no les garantizo un buen resultado.

Sapere aude ¡Atrévete a saber!


banner
Comprimidos del Dr. Zagal
Héctor Zagal
 
*
 
© Copyright 2021 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx