mun  Columnas

El hospital de los libros

¿Quién no tiene algún libro que necesite cuidado especial?

Hay libros que, de leerlos y releerlos, han perdido sus portadas, se han despegado sus hojas, o una página, irremediablemente, se ha ido de viaje. No obstante, la vida de los libros puede no acabar ahí. Existen formas de recuperarlos, transformarlos, decorarlos, incluso, reescribirlos sin que pierdan su esencia. La idea es convertirnos en doctores especializados en enfermedades del papel, diagnosticar a cada uno de los pacientes y aplicarles un tratamiento adecuado para que recuperen su salud.

Es preferible conservar un libro sin el deterioro del tiempo. Sin embargo, es inevitable que los libros se lastimen con el uso. Existen muchas formas de arreglarlos y, por ello, es importante saber que esto es posible si se quiere cuidarlos y preservarlos para usarlos cuando queramos. Este tipo de actividades también nos sirven para formar comunidades de lectura más estrechas y vínculos con las personas con quienes compartamos la actividad.

Este taller es “el hospital de los libros”, y de lo que se trata es que, mediante el juego de restauración, se consiga que las personas conozcan y valoren y cuiden el libro como objeto: sus partes específicas, cómo se utilizan y las técnicas fáciles para la restauración.

Alex Portilla
Leer por contagio

Alejandro Portilla

 
  p Comenta la nota com  Imprime