No todo lo que brilla es oro, y eso aplica muy bien en el futbol, porque equipos con una nómina tan grande, como la de Tigres y Monterrey, que a pesar de tener cuadros excelentemente equipados, en esta liguilla no fueron capaces de superar a equipos con ingresos no tan elevados, como Tijuana y Santos.
Pero en el futbol no hay nada escrito, eso me queda claro. Lo único que pesa en cada juego es la estrategia y no la cartera, porque aunque siempre tener mejores jugadores es un aliciente para pensar que se puede llegar más lejos, ello no es garantía al momento de mover la pelota.
Ejemplo de lo anterior son Toluca y Santos; el primero venció a Tijuana con un marcador global 5-3, aunque en el primer partido los Xolos habían tomado ventaja 2-1. Los choriceros apostaron por la estrategia y les funcionó, tanto que en el juego de vuelta lograron un contundente 4-1.
El caso de Santos es igual de destacable. En el primer partido venció a un América que venía de golear a los Pumas. Por su jerarquía, los de Coapa eran los favoritos pero se toparon con unos laguneros capaces de eclipsar su ataque y asestarles un marcador de 4-1.
La vuelta fue casi casi lo mismo, un América envalentonado que sucumbió al buen juego de los Santos. Aunque el partido terminó 2-2, los de Coahuila demostraron que una buena estrategia acaba con jugadores de renombre que solo vieron perder su oportunidad de ser campeones.
En cuanto a nuestra Selección Mexicana, que pronto habrá de partir rumbo al Mundial de Rusia, el director técnico Juan Carlos Osorio reveló lo que sería su lista preliminar de convocados.
Todos podemos opinar sobre a quiénes convocaríamos a la selección, pero la decisión final es la del técnico, a lo que concluyo que las características de los rivales son las que pueden influir, pues estoy seguro debe buscar a los jugadores con las cualidades para suprimir las capacidades de sus adversarios, en este caso Suecia, Alemania y Corea del Sur.
Lo destacable de esta lista es la inclusión de Rafael Márquez, un futbolista que, como yo, entraría a la historia por jugar 5 mundiales. Bienvenido al club Rafa, porque ahora seremos dos los bendecidos con tal distinción, un reconocimiento a tu excelente carrera en el deporte de las patadas.