Recientemente, en los medios se habla mucho de un tema sumamente importante: el desarrollo de la liga de futbol de los Estados Unidos, la MLS. Ha crecido en popularidad y calidad. Un caso excepcional. Creo que los estadounidenses cuentan con una capacidad increíble para organizar torneos y ligas, y lo podemos constatar en sus campeonatos más populares, como la NFL, de futbol americano, y la NBA, de basquetbol. También escuché en algún lado que se tiene la meta de que la MLS, en algunos años, supere los ratings y la popularidad del beisbol. En mi opinión, si los dueños de las franquicias realmente se lo proponen, pienso que lo lograrán, e incluso podrían llevar su futbol a un nivel mucho más alto.
Otra situación muy polémica de la que también me gustaría comentar es sobre las oportunidades que tienen las mujeres en nuestro futbol. Si bien existe una liga femenil, esta no recibe la atención que se merece; además, hay una gran diferencia en privilegios entre jugadores y jugadoras. La Federación Mexicana de Futbol debería hacer algo para promover el futbol femenil, pues muchos de sus partidos son emocionantes y llegan a dar una muestra de gran calidad. Por ello, invito a la gente que, una vez superada la contingencia, asista a los juegos de la Liga MX Femenil y muestre apoyo a fin de que crezca.
Por último, en el deporte mundial se han estado tomando diversas medidas para contener la pandemia del coronavirus; en Italia y España se suspendió la liga. Es una lástima que esta situación afecte al deporte y a la comunidad en general, pero esperemos que pronto la pandemia quede superada.