Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Juan sin miedo

 

 

El cuento escrito por los hermanos Grimm relata la historia de Juan, un chico que salió a buscar aventuras para poder experimentar el miedo, ya que aseguraba que nunca lo había sentido, y esto, al parecer, se ha vuelto una realidad en la actual generación de adolescentes. 

Fiestas extremas, relaciones casuales en bares, cines, metro, etcétera. Cualquier lugar es apto para conocer y experimentar la sexualidad de manera libre, sin ataduras y sin miedo a contraer alguna infección o encontrarse con una persona sociópata.

Los adolescentes andan en búsqueda de aventuras, la necesidad de sentir placer, cualquiera que este sea, es urgente. La información del autocuidado y uso del condón queda desplazada. Lo que importa es sentir, palpar la vida que se puede ir en cualquier momento; hay tanta violencia y pocas expectativas hacia el futuro que apremia vivir el presente, el mañana es solo una ilusión.

¿Qué tanto los adultos hemos contribuido a esto? Es común que en el discurso diario los niños y adolescentes escuchan: “todo está mal, no vamos a ningún lado como país”, “aquí ya solo vale el transar para vivir el día”, “¿estudiar? ¿para qué?, gana uno más vendiendo”, “lo que importa es vivir el día a día, sales y ya no sabes si vas a regresar”.

Imagine a un niño que escucha esto a diario ¿cuál es la visión del mundo que elabora en su cabeza?, ¿dónde queda la expectativa de futuro?, ¿cómo logrará aprender a ver consecuencias?, ¿cómo aprenderá que lo que haga ahora va a tener una repercusión en un futuro, a mediano o largo plazos?, ¿cómo les ayudamos entonces a construirse como personas responsables?, ¿a tener una vida sexual plena, sin mitos, pero responsable?

Aprender a disfrutar el presente, creyendo en un futuro, ayuda a elaborar un plan de vida en donde el miedo es un regulador de decisiones. Lo ideal es que no limite la vida, sino que sirva para tomar decisiones pensadas. 

Si los adultos vivimos sin creer en un futuro crearemos continuamente Juanes sin miedo, a los que, paradójicamente, el miedo a no tener un futuro es lo que les lleva a creer que viven sin miedo.

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Sexo, sin l�grimas y sin pudor
Psic. Gabriela Jiménez V.
 
centrodiagnóstico@serfelizsisepuede.com.mx
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx