Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Creencias y valores

 

La manera en la que un niño estructura su entorno y su visión del mundo, es con el ambiente familiar conformado por la cultura, religión y demás acuerdos sociales de la comunidad. Así crea su sistema de creencias y valores.

Esto implica también aprender conceptos de “bueno o malo”, las emociones que se deben sentir o no, lo que es aceptado o rechazado por el entorno social, los modos en que “debe ser o comportarse”, por ejemplo: cómo deben actuar las niñas y los niños, qué aspiraciones se tienen en cada rol y la conducta “adecuada” en cada uno.

Estas creencias son la manera en la que se recrea y se vive el mundo; los valores parten de estas, y ello lleva a los niños a actuar de determinada manera ante diversas situaciones.  Ahora veamos cómo esto puede influir en ciertas conductas, pongamos por caso el uso de métodos anticonceptivos.

Vivimos una época en donde la información sobre los métodos anticonceptivos está presente, tener acceso a ellos es tan fácil como conseguir un libro, una playera o comida. Sin embargo, México ocupa el primer lugar en embarazos adolescentes entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (1)

¿Por qué? Existe suficiente información, hay métodos anticonceptivos en las clínicas de salud o en cualquier farmacia o centro comercial, y los programas de radio o televisión hablan del tema con historias al respecto.

Entonces, ¿qué se necesita?, ¿seguir con la información?, ¿salir a regalar condones?, ¿trabajar en el sistema de creencias y valores de los adolescentes?, ¿qué creen merecer?, ¿cuáles son sus aspiraciones?, ¿qué identidad han formado?, ¿creen o no posible tener un estilo de vida distinto al aprendido en el entorno familiar y social?, ¿cuál es su proyecto de vida?

Urgen programas educativos enfocados a identificar y modificar estos sistemas de creencias de los adolescentes, antes que dejar todo a la información en manos de terceros, ya que a pesar de que esta llega, pareciera que, en la mayoría de los casos, choca con la pared del aprendizaje sociocultural de cada uno.

Referencias:

http://www.unamglobal.unam.mx/?p=41566


banner
Sexo, sin l�grimas y sin pudor
Psic. Gabriela Jiménez V.
 
centrodiagnóstico@serfelizsisepuede.com.mx
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx