Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Aprender a cuidarse

 

Cada día nos enteramos de situaciones violentas en el país: asesinatos, violaciones, desapariciones… Nos enfrentamos a una realidad que asusta, y nos lleva a buscar formas de protegernos.

Entiendo que la violencia la vivimos todos, pero voy a centrarme en las mujeres, porque somos el blanco de un grupo de sociópatas que andan a la caza. 

El entorno familiar es clave para que las mujeres aprendan a protegerse, a decir “no”, a pedir y aceptar la ayuda. Cada hogar tiene sus propios mecanismos de comunicación, de límites y normas. Pero ante el incremento de la violencia, son necesarias nuevas formas de interacción con las hijas.

- Un factor primordial que impide a las mujeres defenderse y establecer límites, es que aprenden a verse como objetos con un valor, y que este se pierde o se gana si cumplen las peticiones o demandas de los demás.

- Negarles la posibilidad de tomar decisiones y equivocarse. Se aprende del ensayo y error. Hoy, sigue vigente la idea de tener a las hijas enclaustradas para protegerlas, pero la sobreprotección no protege, inutiliza.

- Prohibido hablar de sexualidad. Se cree que mientras menos se hable de ello, se salvaguarda la decencia de las hijas. Esto es exponerlas a infecciones, embarazos no planeados y a ser presa fácil de un “experto” que les diga si está bien o no. Ante la ignorancia de un tema, cualquiera se puede presentar como especialista.

- Venderles a las hijas la historia de que las mujeres dóciles, amables y “débiles” son bien apreciadas. El carácter fuerte es solo permitido a los varones. Nada más falso. Si no se sienten capaces de defenderse, serán presa fácil de la violencia.

- Educación. Limitarlas por el hecho de que se van a casar y tener hijos, imposibilita el desarrollo cognitivo. El conocimiento les da herramientas para razonar y buscar alternativas de solución a los problemas.

La mejor protección para las mujeres es que aprendan a sentirse y verse como seres libres, fuertes e inteligentes, que también pueden proteger, decidir, pensar y desear. Si tiene alguna duda, puede llamarnos al Centro Nacional de Diagnóstico para las Enfermedades Emocionales: 01800 911 66 66, opción 3.


banner
Sexo, sin l�grimas y sin pudor
Psic. Gabriela Jiménez V.
 
centrodiagnóstico@serfelizsisepuede.com.mx
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx