Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Adictos al amor

 

Llega febrero, y automáticamente lo relacionamos con el amor, por el Día de San Valentín. Al acercarse la fecha, “el amor está en el aire”. Y dentro de ese ambiente romántico, cabe la oportunidad de analizar qué es el amor.

Podríamos definirlo, de manera general, como un sentimiento lleno de emociones: cariño, admiración, felicidad, motivación, alegría, gozo, satisfacción, orgullo y diversión, por mencionar algunas. Bueno, así se siente cuando se está enamorado. Pero conforme se pasa esta etapa, se van dando cuenta de que el concepto de amor cambia, y que en él también hay que ceder, llegar a acuerdos y compromisos para que vaya madurando.

Pero, ¿qué pasa cuando se quedan en esta etapa del enamoramiento, y se desvían hacia un camino nada saludable, convirtiendo el amor en obsesión y dependencia? Hablo de ese amor que en canciones y poemas enseñan frases con las que nos identificamos: “Tú eres mi razón de ser”, “eres el aire que respiro y sin ti no puedo vivir”. Para el romanticismo quedan bien; sin embargo, cuando se creen y viven como una realidad, se cae en un estado de adicción al otro, donde no se puede vivir sin la  pareja. Aquí es donde podemos hablar de un amor ciego que inhabilita la capacidad de analizar la situación real y se empiezan a proyectar en el otro todas las ilusiones y carencias. Se piensa que es la única persona que puede dar la felicidad.

Obsesionarse por una persona o por una relación, es síntoma de adicción. Puede darse porque el enamorado se siente tan necesitado o tan inseguro, que se aferra a esa persona como salvación. La adicción al amor es sufrimiento. Normalmente esto pasa en personas con profundo miedo al abandono, y que al enamorarse se vuelven posesivas o celosas. También, las personas con baja autoestima son más proclives a la dependencia, y a la necesidad de “apegarse” a alguien para sentirse seguros.
Siempre se necesita a quien amar, pero si esa necesidad se convierte en algo obsesivo, es enfermizo y se vuelven esclavos de ella, se  convierten en una sombra de la persona amada, no en un verdadero compañero. El amor no debe estar contaminado de adicción. Recuerda que amar no es poseer.

En muchos casos las personas son incapaces de poner fin a una relación perjudicial. Cuando esto pasa, lo mejor que podemos hacer es pedir ayuda profesional. Si tú o algún conocido están pasando por una situación similar, en el Centro Nacional de Diagnóstico para las Enfermedades Emocionales, podemos dar asesoría y apoyo psicológico. Llama gratis al 01 800 911 66 66, opción 3, o enviándonos un correo a centrodiagnostico@serfelizsisepuede.com.mx

  p Comenta la nota com  Imprime


banner
Sexo, sin l�grimas y sin pudor
Psic. Gabriela Jiménez V.
 
centrodiagnóstico@serfelizsisepuede.com.mx
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx