Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Talk Shows

 

Hay muchos problemas con nuestra televisión pero uno de los más graves es, sin duda, el de los "talk shows".

¿Por qué? Porque no son "talk shows", son mutaciones audiovisuales que tienden a engañar a la gente, a jugar con sus sentimientos, a confundirla.

A escala internacional, hay muchos tipos de "talk shows", desde los tradicionales programas de entrevistas hasta foros en los que la gente cuenta sus intimidades. El común denominador es la palabra. Se trata de producciones donde lo importante es lo que los invitados puedan aportar con sus declaraciones.

Lo que hacemos en México no tiene nada que ver con esto, salvo honrosas excepciones, son como pequeñas dramatizaciones donde se convoca a personas que interpretan el papel de buenas o de malas, y donde una conductora, como si se tratara de una especie de hada madrina, termina por imponer el orden al final de cada capítulo.

Si se fija con atención, entre esto y lo que proponen las telenovelas, no hay mucha diferencia. Hay una víctima, un victimario y al final es que "gocemos" con el espectáculo del sufrimiento.

A las televisoras, este fenómeno, por supuesto, las pone muy contentas porque obtienen exactamente los mismos resultados que obtendrían con la transmisión de un melodrama seriado como "Huérfanas" o "Esperanza del corazón", sólo que sin tener que gastar tanto en libretos, actores y grabaciones.

Dicho en otras palabras, a pesar de que de repente hay uno que otro caso real, usted está siendo víctima de un engaño, usted le está haciendo el caldo gordo a una empresa que no quiere invertir.

¿Pero sabe qué es lo más triste de esta historia? Que en nuestro país hay tantas carencias informativas que miles de familias se refugian honestamente en este tipo de propuestas en busca de la ayuda que necesitan para salir adelante, para resolver problemas, para ayudar a sus hijos.

¿Y con qué se encuentran? Con una Laura Bozzo que se atreve a insultar utilizando groserías en horario familiar, con un "Cosas de la vida" que presenta cámaras escondidas de dudosa procedencia y, en algunos momentos, hasta con aberraciones como las de "Ella es Niurka", donde una estrella del escándalo pretendía convertirse en asesora.

¿Ahora entiende cuando le digo que esto me preocupa? En los años 90, los "talk shows" fueron retirados del aire porque se comprobó que eran malos. ¿Por qué volvieron? ¿Por qué ahora los tenemos en pantalla? ¿Por qué están teniendo tan buenos resultados?

¿Tan desesperados estamos? ¿Tan mal nos ha estado tratando la vida? Mire, usted está en su derecho de que le gusten o no estos programa, yo lo único que le pido es que, antes de consumirlos, se dé cuenta de lo que están presentando, de lo que están promoviendo.

Y es que por aceptar mentiras como éstas, luego uno termina aceptando otras. ¿A poco no?


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Frente a la tele
Álvaro Cueva
 
*
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx