Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Muertos vivientes

 

Zombis por aquí, zombis por allá. ¿Qué está pasando en el mundo como para que estos personajes se hayan puesto tan de moda?

¿Qué está pasando en México como para que, de repente, hasta se organicen marchas en donde la gente se disfraza de zombi? ¡Qué!

Es más profundo de lo que parece y tiene que ver con medios, con el impacto que la serie “The walking dead” (“Los muertos vivientes”) ha tenido tanto en los cables y las antenas directas al hogar a través de Fox, como en la televisión abierta a través de canal 5.

Es un cañonazo, pero que no nace solo, que nace y se vincula con muchas cosas más, con historietas, con novelas gráficas, con películas, con ensayos literarios y hasta con la internet.

Los zombis son la creación más perfecta que el espectáculo ha encontrado para representar lo que somos, en lo que nos hemos convertido, en lo bajo que hemos caído e, incluso, para mandarnos un mensaje de esperanza.

¿Qué somos los seres vivos sino criaturas que caminan hacia la muerte? Todos vamos hacia allá. Por eso, disfrazarse de zombi, asumirse zombi, tiene una parte gozosa.

Es como celebrar la vida, como aprovechar el poco o mucho tiempo que vamos a estar en el mundo, tomar conciencia de la banalidad de nuestros cuerpos, de nuestra carne.

A esto me refiero cuando le hablo de un mensaje de esperanza. Los zombis, a diferencia de los vampiros, de los hombres lobo y de muchos otros monstruos, no son sensuales, no son bonitos, no se enamoran.

Son lo que son y con eso tienen que aprender a existir, a coexistir, a salir adelante.
No es casualidad que los zombis se hayan convertido en el recurso favorito de la gente que protesta en diferentes partes del mundo por la crisis económica, por violencia o por la falta de oportunidades.

Los zombis son la parte rebelde de las historias de terror. Mientras que otros personajes corren, vuelan o se aparecen. Ellos, no. Ellos marchan a su ritmo, en grupo.

Es como si supieran que, al final, pase lo que pase, se van a salir con la suya, van a ganar.
No sé si a usted le pase lo mismo pero a mí me llama mucho la atención que algo tan sin sentido tenga tan entretenidas a millones de personas.

Porque ni modo de decir que al final de “The walking dead” el bien se va a imponer sobre el mal y que los protagonistas van a acabar con los zombis. ¡No hay manera!
Ahí, como en el 100 por ciento de los espectáculos que se están generando al respecto, todos van a morir.

¿Entonces cuál es su gracia? La fuerza de los zombis como personajes, su valor simbólico, su encanto. Qué curioso, ¿verdad?

Vea “The walking dead” aunque sea en repetición. Va a aprender más de lo que se imagina de lo que está pasando en México y en el mundo. Se lo garantizo.


banner
Frente a la tele
Álvaro Cueva
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx