Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El poder de la televisión

 

¿Un canal de televisión puede poner o no a un presidente? Antes de responder le suplico que piense bien su respuesta porque este tipo de preguntas suelen ser demasiado incómodas. ¿Por qué? Porque se supone que la televisión es "la caja idiota", porque contestar que "sí" sería como aceptar una desventaja y porque a nadie le gusta sentirse vulnerable. Pero la televisión es más poderosa de lo que parece. A lo mejor sus programas no nos dan clases de matemáticas, pero todo el tiempo nos están educando. Y no me refiero nada más a las cosas superficiales, como el impacto de ciertas producciones en la manera de vestir o de hablar de miles de personas.

Me refiero a ese mismo impacto, pero en la manera de pensar. La televisión nos enseña a distinguir lo que está bien y lo que está mal, lo que debemos hacer y lo que debemos evitar, lo que es divertido y lo que es aburrido. Es como una escuela, pero más potente porque la mayoría de sus contenidos nos llegan por el lado emocional. Antes de que nos demos cuenta, ya nos gusta o no nos gusta una persona, un producto o una marca, ya la queremos o ya la odiamos, ya la admiramos o ya le tenemos miedo.

Y pasa con los comerciales, con las telenovelas, los deportes, los noticiarios, los programas de revista, los "talk shows" y hasta con las caricaturas. La televisión nos ha enseñado a entender el mundo como un gran choque de fuerzas que todo el tiempo se están oponiendo: víctimas contra villanos, rudos contra técnicos, América contra Guadalajara.

Muchas personas se enojan y dicen: "Es que la televisión no educa, te educan en tu casa, te educan en la escuela". Yo creo que uno se educa a través de muchas fuentes y que una de ellas, de las más poderosas, es la televisión. Si la televisión no educara, ¿para qué nos servirían los comerciales? ¿Para qué nos servirían las campañas de vacunación? ¿Para qué nos servirían tantas cosas que vemos a cada rato en esa pantalla? Nos guste o no, millones de personas, a través de la televisión, están aprendiendo a tratar o a maltratar a los demás, a superarse o a estancarse, y todo a través de las emociones. Ahora, imagínese este poder, a nivel nacional, solo en manos de una o dos empresas. Sí está de pensarse.

Yo nada más le recuerdo que en 2006, independientemente de las campañas que hubo, sucias o limpias, la telenovela más exitosa del momento, "La fea más bella", le recomendó a sus espectadores votar por un candidato. ¿Y qué cree? Ése fue el candidato que ganó por un margen muy pequeño. ¿La historia hubiera sido la misma sin la recomendación de "La fea más bella"? ¿Los resultados electorales de 2006 hubieran sido los mismos sin la participación de "la caja idiota"? Ahora se lo vuelvo a preguntar: ¿Un canal de televisión puede poner o no a un presidente? ¿Puede o no?


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Frente a la tele
Álvaro Cueva
 
*
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx