Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

El homenaje a Chespirito

 

Chespirito por aquí, Chespirito por acá. Súbitamente México se acordó de Roberto Gómez Bolaños, y varios canales nacionales e internacionales decidieron que era el momento de hacerle un homenaje.

Obviamente, las aportaciones de don Roberto en términos emocionales y de entretenimiento son indiscutibles.

¿Quién podría hablar mal de "El Chavo", de "El Chapulín Colorado" o del "Doctor Chapatín"?

¿Quién podría hablar mal de su manejo del lenguaje cuando la comedia mexicana de 2012 está siendo protagonizada por personajes como "Las lavanderas"?

¿Quién podría atacar tantas horas de convivencia familiar frente al televisor cuando, en la actualidad, prácticamente nadie está haciendo programas cómicos con una propuesta a nivel libretos?

Y, por tantito, ¿quién podría despedazar una emisión de hace decenas de años cuando los mexicanos somos tan nostálgicos y cuando las grandes tendencias nacionales e internacionales nos invitan a volver al pasado, a recordar con cariño lo de antes, lo de ayer?

Homenajear a Chespirito es una de las ideas más sensacionales que se le pudo haber ocurrido a las grandes cabezas de nuestra industria, tanto desde la perspectiva del reconocimiento artístico como desde la de los negocios.

Y es que, no nos hagamos, entre la campaña de menciones y eventos alrededor del señor Gómez Bolaños y la campaña de menciones y eventos en torno de otras ocurrencias comerciales como "El día del taco", la única diferencia es la escenografía.

Pero el punto no es este, es darle las gracias a Chespirito, en vida, por todo lo que nos ha entregado, y que usted y yo reflexionemos sobre cómo fue que este gran hombre llegó hasta donde llegó y por qué hoy es tan complicado que los grandes hombres alcancen la mitad de esos lugares.

Roberto Gómez Bolaños hizo lo que hizo porque le tocó crear en una época en donde se hacía comedia familiar, en donde se respetaba a los escritores y en donde la voracidad de la televisión abierta tenía límites económicos e ideológicos.

Hoy, para hacer comedia, hay que ser grosero, hay que ser corriente, los escritores pierden los derechos de sus obras y de sus personajes como requisito para poder cobrar las miserias que cobran y antes que crear, hay que vender, venderle a la iniciativa privada, venderle a los gobiernos, vender la dignidad.

Dios bendiga a don Roberto Gómez Bolaños por haber hecho todo lo que hizo pero, sobretodo, por ser viejo, porque si hoy tuviera 21 años, ni lo dejarían entrar por las puertas de nuestras más grandes televisoras.

Yo nomás le pregunto: ¿a quién le vamos a hacer un homenaje dentro de 40 años como se lo estamos haciendo hoy a Chespirito? ¿A Facundo, a Daniel Bisogno o a Platanito?

¿Verdad que sí está de pensarse? ¿Verdad que estos festejos nos tienen que servir para algo más que para hacer dinero?


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Frente a la tele
Álvaro Cueva
 
*
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx