Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
simihits
simibanda mix
Siminforma
     
mun  Columnas  

Cuidado con lo que mira

 

Le quiero pedir un favor: reflexione sobre las cosas que mira en televisión. Influyensobre usted de una manera mucho más poderosa de lo que se imagina.

¿Por qué? Porque la televisión es algo más que información y entretenimiento, la televisión es estimulación, la televisión educa.

¿A qué me refiero cuando le digo que la televisión es estimulación? A que, en muchos sentidos, se parece a la, cafeína, a la nicotina y al alcohol. Dígame si no, cuando uno mira televisión, se relaja, se emociona, se pone de nervios, se enamora, se deprime y hasta se envicia.

¿Por qué, si ponemos tanto cuidado con el consumo de café, cigarrillos y bebidas alcohólicas, no nos fijamos en nuestros consumos de televisión? ¿Qué le trato de decir cuando le señalo que la televisión educa? No precisamente a que a través de los canales más conocidos aprendamos matemáticas, geografía o historia. La televisión nos inculca patrones de conducta, nos dice cómo hablar, cómo vestirnos, cómo relacionarnos y, si nos vamos más a fondo, también nos enseña cómo pensar, cómo sentir.

Tan sencillo como esto: si la televisión no educara, no habría comerciales. Sus programas, sus anuncios, nos enseñan a comprar, qué comprar y dónde comprar. No estamos ante cualquier cosa, por eso le digo que tenemos qué pensar muy bien las cosas que sintonizamos, los programas que compartimos con la familia, las emisiones que le ponemos a nuestros niños.

Me sorprende, le juro que me sorprende, que haya tanta gente tan preocupada por las cosas que se mete por la boca y no por las cosas que se mete por los ojos. Porque así como hay personas obesas, desnutridas o con una infinidad de problemas de salud derivados de su mala alimentación, hay personas obesas, desnutridas y con problemas de salud, pero del cerebro por la pésima calidad de las cosas que mira en la televisión. Lo que pasa es que la obesidad se nota en la panza y los efectos derivados de la mala televisión, no, pero es más o menos lo mismo.

Ahora, no se trata de satanizar cierto tipo de televisión ni de ensalzar otro. Así como hay pésimos programas culturales hay magníficas telenovelas o maravillosas caricaturas. La clave está en el consumo responsable de televisión, en que usted sea crítico con todas las cosas que mira, en que no se deje llevar por las poses, por lo que está de moda o por lo que le dicen los demás.

Esto es, insisto, como comer. Así como hay que comer un poco de todo para estar sanos, hay que ver un poco de todo para estar sanos también a nivel televisión.

Y así como no tiene nada de malo, dependiendo del caso, consumir una rica golosina de vez en cuando, no hay ningún problema en consumir una rica golosina en la televisión alguna vez. Reflexione sobre las cosas que mira en televisión. Le conviene, se va a sentir mejor, va a ser más feliz. Se lo garantizo.


  p Comenta la nota com  Imprime

 


banner
Frente a la tele
Álvaro Cueva
 
*
 
© Copyright 2016 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 5 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx