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Campañas políticas

 

Me duele mucho lo que está pasando con las campañas políticas en este país.

Por un lado, tenemos una catarata de "spots" en todos los medios electrónicos tradicionales que, evidentemente, satura, aturde y provoca la ira de propios y extraños.

Por el otro, unos mensajes de una mediocridad alarmante que confunden la Presidencia de la República con el más elemental de los productos de consumo, y que no le dicen nada a nadie.

Y en medio, las pasiones y los rencores de líderes de opinión y personas que están a favor o en contra de los intereses de alguna empresa, de algún candidato o de algún partido político.

Cualquier cosa que se haga o que se diga, está mal. Gane quien gane, todos perdemos.

La sensación es espantosa, es como si la democracia fuera una condena, como si no valiera la pena salir a votar, como si los resultados ya estuvieran predeterminados.

Esto es tristísimo porque, a lo mejor usted ya no se acuerda, es muy joven y no le tocó, o jamás ha estado en elecciones en otras partes, pero los mexicanos somos afortunados al poder vivir el proceso que estamos viviendo y al contar con las herramientas con las que contamos.

En lugar de estar atacando los "spots" por su existencia, deberíamos estar exigiendo que los partidos aprovecharan la oportunidad histórica de contar con todos esos espacios para hacer algo más que los que están haciendo.

En lugar de concentrarnos en la parte superficial de cada uno de esos anuncios, deberíamos profundizar en su lectura.

Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, así como están esos "spots", dicen mucho de los egos, los problemas psicológicos y las fallas de cada uno de los candidatos.

¡Usemos eso a nuestro favor! ¡Usemos eso para elegir!

No, pero espérese, esto apenas comienza. ¿Por qué así como le exigimos a los políticos que sean más congruentes, profundos y propositivos no hacemos lo mismo con nuestros comunicadores?

Ellos también tienen una obligación profesional y, la verdad, salvo honrosas excepciones, el nivel de sus coberturas, de sus análisis y de sus comentarios, ha sido lamentable.

¿Dónde están las grandes investigaciones periodísticas alrededor de cada una de las propuestas electorales? ¿Dónde está el trabajo pensado en función del público y no de los intereses políticos, personales y empresariales?

Y, por último, hablemos de nosotros. ¿Qué está pasando con nosotros? ¿Por qué nos conformamos con tan poco? ¿Por qué no participamos de otra manera?

¿Por qué nos estamos dejando llevar más por los amores y los rencores que por las ideas? ¿Por qué nos estamos dejando manipular por los medios tradicionales de comunicación?

La democracia es muy joven en nuestro país. Los mexicanos somos demasiado nuevos en esto que está pasando. No lo echemos a perder. No perdamos el tiempo en tonterías. ¿O, usted, qué opina?


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Frente a la tele
Álvaro Cueva
 
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