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Campa�as pol�ticas

 

Me duele mucho lo que est� pasando con las campa�as pol�ticas en este pa�s.

Por un lado, tenemos una catarata de "spots" en todos los medios electr�nicos tradicionales que, evidentemente, satura, aturde y provoca la ira de propios y extra�os.

Por el otro, unos mensajes de una mediocridad alarmante que confunden la Presidencia de la Rep�blica con el m�s elemental de los productos de consumo, y que no le dicen nada a nadie.

Y en medio, las pasiones y los rencores de l�deres de opini�n y personas que est�n a favor o en contra de los intereses de alguna empresa, de alg�n candidato o de alg�n partido pol�tico.

Cualquier cosa que se haga o que se diga, est� mal. Gane quien gane, todos perdemos.

La sensaci�n es espantosa, es como si la democracia fuera una condena, como si no valiera la pena salir a votar, como si los resultados ya estuvieran predeterminados.

Esto es trist�simo porque, a lo mejor usted ya no se acuerda, es muy joven y no le toc�, o jam�s ha estado en elecciones en otras partes, pero los mexicanos somos afortunados al poder vivir el proceso que estamos viviendo y al contar con las herramientas con las que contamos.

En lugar de estar atacando los "spots" por su existencia, deber�amos estar exigiendo que los partidos aprovecharan la oportunidad hist�rica de contar con todos esos espacios para hacer algo m�s que los que est�n haciendo.

En lugar de concentrarnos en la parte superficial de cada uno de esos anuncios, deber�amos profundizar en su lectura.

Le guste a quien le guste o le moleste a quien le moleste, as� como est�n esos "spots", dicen mucho de los egos, los problemas psicol�gicos y las fallas de cada uno de los candidatos.

�Usemos eso a nuestro favor! �Usemos eso para elegir!

No, pero esp�rese, esto apenas comienza. �Por qu� as� como le exigimos a los pol�ticos que sean m�s congruentes, profundos y propositivos no hacemos lo mismo con nuestros comunicadores?

Ellos tambi�n tienen una obligaci�n profesional y, la verdad, salvo honrosas excepciones, el nivel de sus coberturas, de sus an�lisis y de sus comentarios, ha sido lamentable.

�D�nde est�n las grandes investigaciones period�sticas alrededor de cada una de las propuestas electorales? �D�nde est� el trabajo pensado en funci�n del p�blico y no de los intereses pol�ticos, personales y empresariales?

Y, por �ltimo, hablemos de nosotros. �Qu� est� pasando con nosotros? �Por qu� nos conformamos con tan poco? �Por qu� no participamos de otra manera?

�Por qu� nos estamos dejando llevar m�s por los amores y los rencores que por las ideas? �Por qu� nos estamos dejando manipular por los medios tradicionales de comunicaci�n?

La democracia es muy joven en nuestro pa�s. Los mexicanos somos demasiado nuevos en esto que est� pasando. No lo echemos a perder. No perdamos el tiempo en tonter�as. �O, usted, qu� opina?


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Frente a la tele
Álvaro Cueva
 
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