Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

Seguimos gritando

 

Han pasado 45 años y…¡seguimos gritando! Son ya más de cuatro décadas de la masacre en Tlatelolco: 2 de octubre de 1968, la plaza de las Tres Culturas fue abarrotada por estudiantes universitarios. Poli, UNAM, Chapingo, la Ibero, no importaba su procedencia, no existían diferencias, los unía la necesidad de hacerse escuchar, la necesidad de luchar, las ganas de acabar con la represión del gobierno.

El grito (1968) es una de las películas más importantes en la historia del cine mexicano. Un documental indispensable, que retrata el conflicto estudiantil de 1968. Este filme nos relata, cronológicamente, los acontecimientos generados por el hartazgo de los estudiantes ante la represión del gobierno y el quebrantamiento de la autonomía universitaria. Eventos como la marcha del silencio, encabezada por el entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra; choques con integrantes del ejército y granaderos, y, finalmente, el lamentable ataque en la Plaza de las Tres Culturas, el 2 de octubre, son retratados por los mismos estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Leobardo López Aretche, fue el director de este documento audiovisual. El único testimonio generado desde el interior del movimiento, tal vez el documental mexicano más importante, debido a la repercusión social y cultural de los acontecimientos que retrata. Hechos que se siguen recordando, que aún se lamentan y repudian por gran parte de la sociedad.

Curiosamente, en este mes que se recuerda el conflicto estudiantil, se están viviendo una serie de conflictos relacionados con la educación y el gobierno. No estoy seguro de que estemos mejor preparados que en aquella época para lidiar con esto. Quisiera decir que sí, que somos más analíticos, críticos y mejor informados para tomar decisiones,  pero creo que no. La brutal desigualdad social que vivimos nos separa, nos divide y, por ende, nos debilita. Como mencionaba en la columna anterior, la información es nuestra mejor arma. Analizar lo que pasa alrededor e informarnos, puede ayudar a sensibilizarnos y acortar distancias en nuestra sociedad.

La forma más fácil de acceder a este material es en internet. Varios canales de videos lo tienen. Búsquelo, véalo. Tal vez su percepción sobre estos acontecimientos cambie. Aproveche la ventaja de estar informado.


banner
Cine +
Ivan Cruz
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx