Himno Nacional Mexicano síguenos
Síguenos youtube twitter Facebook instagram
Siminforma
     
mun  Columnas  

�Que viva M�xico?

 

Septiembre, mes de la patria. Mes importante para los mexicanos. Se festeja el inicio de la gesta de Independencia, la libertad del pueblo y el inicio de una nueva historia, de un futuro mejor.

Hace unos días se llevó a cabo la ceremonia del 15 de septiembre en el Zócalo capitalino. El mismo lugar que, días antes, albergaba a cientos de maestros que protestaban contra la reforma educativa. Integrantes de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación), quienes fueron desalojados apenas un día antes de la fiesta patria. Para algunos fue algo merecido, necesario para terminar con las protestas y conflictos que generaban estas personas. Para otros fue un abuso, un acto de represión, un error del gobierno.

Este hecho me recordó un documental que retrata una historia similar: Un poquito de tanta verdad (2007), que nos relata el conflicto que vivieron en Oaxaca los maestros del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) con las autoridades de esa entidad.

En 2006, integrantes del magisterio hicieron un plantón en el Zócalo oaxaqueño exigiendo, entre otras cosas, desayunos para los niños, útiles,  uniformes escolares y aumento salarial. Lo que el gobierno no esperaba era que el pueblo respaldara las acciones de los profesores e, incluso, se unieran a ellos. Esto, gracias a una señal radiofónica emanada del movimiento, que mantenía informada a la gente, una estación con el único propósito de comunicar lo que se vivía, día a día, en el plantón.

Ya no era una pelea del magisterio, ahora era de los pueblos de Oaxaca contra el entonces gobernador Ulises Ruiz. El surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) fue la consecuencia de una misma petición: su destitución.

El mal uso de la información por parte de los medios de comunicación, ocasionó que el movimiento tomara varias estaciones de radio y un canal de televisión. Su propósito: informar, decir la verdad, su verdad. Muertos, presos políticos y la separación de gran parte de los profesores menguó el movimiento, pero dejó en claro que la información es un arma poderosa.

La forma más fácil de acceder a este material es en internet. Varios canales de videos lo tienen. Búsquelo, véalo. Tal vez su percepción sobre estos acontecimientos cambie. Aproveche la ventaja de estar informado.


banner
Cine +
Ivan Cruz
 
*
 
© Copyright 2019 D.R. Farmacias de Similares S.A. de C.V. | Aviso de privacidad
 
Siminforma es un periódico catorcenal con un tiraje de 500 mil ejemplares, que se distribuye de manera gratuita en las poco más de 6 mil Farmacias Similares de México y en las farmacias del Dr. Simi de Chile.
   
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna01.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna03.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna05.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna-07.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna09.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna02.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna04.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna06.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna08.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/editorial.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna11.aspx
  • http://www.siminforma.com.mx/columnas/columna12.aspx